El programa solidario alcanzó a vecinos de unas siete barriadas.

Uno de los aspectos que en forma coincidente fue marcado ayer durante el operativo "Por nuestra gente, todo", fue el fuerte vínculo que existe entre diferentes sectores de la comunidad.

Uno de los aspectos que en forma coincidente fue marcado ayer durante el operativo "Por nuestra gente, todo" en el barrio San Antonio, el cual además alcanzo con sus beneficios a los vecinos de siete barriadas de ese zona de la ciudad, fue el fuerte vinculo que existe entre los diferentes actores comunitarios.
Asimismo, el alto impacto que implica las acciones de gobierno para la mejora integral de este sector y la decisión de rescatar y valorar el sitial histórico que les cabe al ser uno de los lugares donde habitaron los pioneros en los primeros años del 1900, son aspectos que son muy apreciados.
Gregorio Ferreira, el director de la Escuela 254 que albergó la jornada central del operativo señalo que el barrio San Antonio está rodeado de varios barrios, aproximadamente siete, como ser San José, Urbanización España, San Andrés, Itatí I y II, San Juan I y II, y a los habitantes de todos ello benefició.
"Existe una gran satisfacción de toda la comunidad por esta visita de nuestro gobernador (Gildo) Insfrán, que sin lugar a dudas trae aparejado los distintos servicios que estas comunidades están esperando", aludiendo a que durante la semana se estuvo trabajando arduamente para que "esto culminara con esta gran presentación y con respuestas a lo que la gente estaba requiriendo, en cuanto a iluminación, en cuanto a seguridad, arreglo de calles y trabajos de refacción en la escuela, y esto nos gratifica porque el gobierno está respondiendo a los pedidos que le formula su pueblo".
Refirió asimismo en torno ilustrativo a que el nombre de Antonio Cabral que lleva el establecimiento educativo del lugar fue en homenaje a dicho docente, que fue quien creó los comedores escolares en la provincia.

Atesorando la rica historia

El docente Santos Acosta, con gran orgullo le comentó y exhibió al primer mandatario y ministros del PEP los documentos históricos que han logrado atesorar en la escuela, algo para lo cual sucesivas conducciones en la dirección y la misma comunidad han colaborando.
Cuentan con valiosos escritos, como el de los pioneros que se asentaron allí en el año 1911, de los primeros alumnos en la que entonces se llamaba Colonia Formosa, a orillas del riacho homónimo y que actualmente es el barrio San Antonio.

Recordó el docente que el 26 de marzo de 1911 comenzó a funcionar la escuela número 4, ubicada a unos ocho kilómetros de la actual 254, y así fue que en este primer registro se encuentran a los primeros habitantes, como el señor Somacal, Zanín, Princich, Malich, y todos ellos forjaron la creación de esta escuela.
"Son apellidos conocidos, ilustres, hombres que vinieron buscando otro horizonte, y lo consiguieron acá, y como se ve reflejado, con un alto sentido de comunidad, porque toda esta gente tenía algo en común que los identificaba, la familia, y hoy más que nunca, debemos rescatar esos valores que nos inculcaron esta gente", reflexionó Acosta.
Tuvo elogios para con anteriores directores y supervisores, como Gregorio Trevizán y Blanca Lezcano de Zanín y muchos otros maestros que han dejado estos valiosos documentos para el establecimiento, marco en el cual destaco el aporte de la Iglesia y la misma comunidad para enriquecer y cuidar los documentos fruto de las investigaciones.
18-05-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social