Cobertura estatal para quienes no disponen de obra social.

Unas 320 mil personas que no disponen de una obra social formal o de medicina pre-paga, reciben una cobertura focalizada a través de la red pública de salud...

El 64% de la población de la provincia, es decir unas 320 mil personas que no disponen de una obra social formal o de medicina pre-paga, reciben una cobertura focalizada a través de la red pública de salud. Y cuando se habla de obra social formal es porque dentro de las acciones del estado, se cuenta por ejemplo el Seguro de Salud Provincial, el cual funciona como tal e inclusive con mayores beneficios, ya que a través del mismo, que atiende a la fecha a unas 110 mil personas, se brinda atención médica en las diferentes especialidades –inclusive derivaciones para casos complejos- y medicamentos sin cargo alguno.
Los datos fueron aportados por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quién también cuantificó en unos 180 mil las personas que disponen de una obra social, mencionando tanto al IASEP, PAMI, entre otras de la esfera provincial como nacional. Aunque también reconoció que inclusive dentro de esa franja de gente que dispone de una obra social o de medicina prepaga acude al servicio de salud público, algo que cotidianamente se observa en hospitales de toda la provincia, y no solamente en la guardia ante una urgencia, sino en otras áreas, lo que de alguna manera es indicativo de que se da respuesta efectiva.
Destacó el funcionario que “el hecho de estar ampliando de manera progresiva la población objetivo del SSP tal vez para algunas estadísticas no cuenten, pero para la gente le significa un reaseguro en materia de atención de la salud. No existe antecedentes de que otro estado del país haya encarado una política de este tipo, donde los beneficiarios disponen de un carnet, previo a estar identificado todo el grupo familiar, no sólo nombres y apellidos o las edades, sino su lugar de residencia, informe que dispone cada director de las distintas áreas programáticas”.
Añadió que “inclusive de manera focalizada se especifica si se tratan de familias, aborígenes, pequeños productores, abuelos del IPS u de otro estrato poblacional, dado que de acuerdo a ello y teniendo en cuenta las costumbres o la idiosincrasia propia, también se establecen estrategias puntuales, para así respetar las pautas de las comunidades y también eficientizar las prestaciones”.
Comentó que “además,  a través de las Farmacias Sociales se entregan a las embarazadas una caja con  los insumos necesarios para el parto o cesárea con el valor agregado de un ajuar para el bebé y la mamá”.
También explicó Gómez que “otras estrategias como la Libreta de Salud Escolar y los relevamientos poblaciones a través de los centros de salud diseminados en los diferentes distritos sanitarios, resultan fundamental para la tarea de captación al sistema de muchas familias, con lo cual se está pudiendo avanzar no sólo en la faz preventiva, sino en la atención primaria de la salud, inclusive en el seguimiento de determinadas patologías”.


“Llegar a cada habitante”


Subrayó que “desde el gobierno no entendemos a la salud como una simple oferta de recursos sanitarios. Por el contrario, se trata de un estado de bienestar de la persona, que le permite estar activa económica y socialmente”.
Aludió el ministro de Desarrollo Humano que “nuestra meta para el 2005 es lograr que la salud llegue a cada habitante de la provincia, para lo cual ya estamos reforzando con un programa de trabajo y visitas a cada uno de los hospitales y centros de salud. Es que pretendemos que los insumos y medicamentos lleguen en la cantidad necesaria hasta los parajes más alejados”.
Insistió en que “pretendemos que cada centro de salud tenga un sistema de comunicación, de tal forma que hasta en el sitio más alejado e inhóspito no esté aislado y cuente con celeridad el apoyo que requiera, de tal forma que exista un contacto permanente con toda la red de salud pública”.
Ratificó finalmente que “seguiremos trabajando para que nuestros hospitales cubran la demanda de la población, dispongamos de las vacunas, los recursos humanos necesarios y los elementos que hacen a una atención de calidad”.

22-07-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social