Insfrán en Colonia San Antonio afirmó la proyección del programa solidario.

Una nueva edición del operativo "Por nuestra gente, todo" se llevó a cabo ayer en el local de la escuela 254 "Antonio Cabral" de Colonia San Antonio.

Anteojos, documentos de identidad, pensiones sociales, seguros de salud, material de apoyo didáctico y bibliográfico, botiquines escolares, sillas de ruedas, módulos de complementos nutricionales y materiales para salud bucal y prácticas deportivas fueron entregados por las autoridades provinciales en una nueva edición del operativo Por nuestra gente, todo que se llevó a cabo ayer en el local de la escuela 254 "Antonio Cabral" de Colonia San Antonio.
Las actividades fueron presididas por el gobernador Gildo Insfrán quien en sus diálogos con los vecinos afirmó las proyecciones humanitarias de esta propuesta que ya tiene doce años de existencia su continuidad no solamente en otros barrios de esta ciudad sino también en el resto del territorio, hasta las localidades y parajes más apartados.
Estuvieron también ,entre otros, el presidente y vicepresidente de la Legislatura, Armando Cabrera y Daniel Colcombet; el intendente Fernando de Vido y el presidente del Concejo Deliberante, Antonio Taboada; el senador Jose Miguel Mayans; diputados provinciales y nacionales, concejales y ministros y funcionarios del poder Ejecutivo.
La fiscal de estado, doctora Stella Maris Zavala de Copes, habló en el acto y dedicó su mensaje a ponderar el rol central que se le asignó a la mujer en el modelo formoseño y su complemento, el plan estratégico Formosa 2015.
La igualdad y equidad entre los sexos presupone según la ONU la habilitación y la autonomía de la mujer y el mejoramiento de su condición política, económica y sanitaria y constituyen en si un fin de la mayor importancia., además de ser indispensable para lograr el desarrollo sostenible.
"Es preciso que varones y mujeres- dijo.- participen e intervengan por igual en cuanto a la crianza de los hijos como al mantenimiento del hogar ", subrayando que en todo el mundo la mujer ve en peligro su vida, su salud y su bienestar porque está sobrecargada de trabajo y carece de influencia y que en la mayoría de las regiones del mundo la mujer recibe menos educación que el varón y al mismo tiempo no se suelen reconocer conocimientos ,aptitudes y recursos económicos que aligeren sus responsabilidades extremas.
Hizo notar que el mejoramiento de las condiciones de la mujer también favorece su capacidad de adopción de decisión a todos los niveles en la esfera de la vida, especialmente en el terreno de la sexualidad y la reproducción, opinando que "esto es esencial, a su vez, para el éxito a largo plazo de los programas de población ya que la experiencia demuestra que junto con los programas de desarrollo tienen la máxima eficacia cuando al mismo tiempo se adoptan medidas para mejorar la condición de la mujer".
Zavala de Copes destacó que con la entrada en vigencia de la Convención de los Derechos de la Mujer se busca que quienes hacen y comparten vida con los hombres con amor, con sufrimiento a veces, alcancemos la anhelada igualdad jurídica y de oportunidad, significando que "esto ha sido perfectamente entendido y llevado a la practica en la actual política publica del gobierno provincial que esta promoviendo la participación en un plano de igualdad, en un proceso de liberación de la mujer en la que el hombre también debe ser y es parte para dignificar al ser que ama y que le dio su ser".
Insistió en que en Formosa se están llevando a cabo políticas públicas precisas tendientes a promover la dignidad y responsabilidad de la mujer con equidad de género.
"Esto no queda en discurso pues en la práctica la experiencia diaria muestra claramente el papel protagónico que nuestro gobernador le asigna a la mujer confiando la economía a una, la educación a otra ,la secretaria de la mujer, los planes de obras y en mi caso particular la defensa de los intereses patrimoniales de la provincia", expresó.

Gran compromiso

Reveló que se trata de " un gran compromiso y demuestra la enorme confianza que tiene en nosotras y no se diga ni se piense que es una teorización improductiva porque nuestro gobernador no solo ha confiado en mujeres ministerios trascendentes sino que nos posibilita a todas el ejercicio ilimitado de la solidaridad con nuestro pueblo".
Explicó que son importantes mujeres las que militando día a día exhiben su esfuerzo sábado tras sábado, desarrollando sus tareas en microemprendimientos, produciendo dulces, mantas, panificados, capacitándose para su elaboración , trabajando en centros comunitarios.
"Así como la comunidad organizada es la columna vertebral moral de la República, la mujer es en ella la médula viva y a titulo de glorioso ejemplo cito con enorme humildad mi profundo y legitimo orgullo por la gesta demostrada por las mujeres de la provincia en el 2001, en momentos difíciles cuando la Nación se derrumbaba y muchos de nuestros compañeros de vida se desalentaban muchas mujeres con dignidad y templanza se arremangaron y salieron a vender chipas , a hacer pastelitos y lo que fuese menester para sacar adelante su hogar con esperanzas", reflexionó.

Mujeres acompañadas
La fiscal de estado reconoció que ello fue posible "porque no estamos solas pues tenemos un gobernador que cree en nosotras, en nuestra capacidad de lucha, en la fuerza infinita que poseemos como creadoras de vida para afrontar cualquier desafío".
Insistió en que Insfrán ha abierto políticas públicas y ha instruido a los hombres y mujeres de gobierno que las hagan efectivas.
"Pero somos todos los que debemos concretarlas en el hacer diario", exhortó.
Finalizó su mensaje parafraseando la Biblia: "Fuerza y honor son nuestra sabiduría", indicando que esa es la razón por la que "las mujeres no le tememos al futuro, animadas con la profunda fe en Dios, la confianza en nosotras y con el proyecto político encabezado por el doctor Gildo Insfrán la Formosa del 2015 que nos anunciara será una realidad".-
18-05-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social