Trabajadores de la carrera sanitaria con un aumento salarial del 35 %.

Los alrededor de cuatro mil agentes que se encuentran dentro de la carrera sanitaria provincial percibirán un 35 % de aumento en sus salarios, además de incrementos en otros ítems.

Los alrededor de cuatro mil agentes que se encuentran dentro de la carrera sanitaria provincial percibirán un 35 % de aumento en sus salarios, además de incrementos en otros ítems que conforman la grilla de ingresos y que en sus casos conforman parte de la recomposición de la escala de sueldos donde se eliminan las sumas fijas no remunerativas.
Estos datos fueron explicados por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez en una reunión de trabajo mantenida con delegadas gremiales de la UPCN de esta ciudad y las provenientes de distintos puntos de la provincia, y también integrantes de la comisión directiva, como el secretario adjunto, Faustino Duarte, la Gremial, Ana Centurión, la de Igualdad de Oportunidades y Trato, Cristina Paredes, las subsecretarias de Interior, Blanca Domínguez y de la Mujer, Mabel Bejarano.
Gómez al brindar detalles en torno a la recomposición salarial en la esfera de la carrera sanitaria y como impactara en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras del sector, puntualizó que "al eliminarse las sumas fijas no remunerativas, que en este sector son tres, implica un paso importante y se termina definitivamente las sumas en negro. Como se tratan de montos incorporados por decreto, a través de otro instrumento similar se las elimina, y que es parte de la recomposición de los ingresos".
"Justamente esta recomposición en la escala salarial se traduce en un aumento del básico, asegurando así que nadie percibirá menos de $ 980, sumado a ello por supuesto, ese incremento de los sueldos de un 35 % aproximadamente", afirmó.
Agregó el titular de la cartera de Desarrollo Humano que la composición de la escala salarial del sector tiene varios ítems, señalando aquí el de la antigüedad. "Cada cuatro años y por la disposición que se llama carrera horizontal, el agente tiene un aumento del sueldo básico, por lo que quien mas antigüedad tenga, el incremento será mayor".
Indicó que "otro ítems importante es la zona, es decir los grupos que se encuentren prestando servicios en zonas desfavorables, que al igual que el caso anterior, cuando mayor sea el porcentual por la región donde se encuentre trabajando, el aumento también se incrementa".
"Lo mismo en el caso de las horas extras ?continuó diciendo- que perciben las auxiliares de enfermería, los administrativos y el personal de mantenimiento y maestranza, etc., no así en el caso de los profesionales médicos, enfermeras universitarias y técnicos. Esto dado que este ítem se encuentra ligado al básico, con lo cual se da un aumento a este estrato que mencioné en principio", cuantificando que "dentro de la carrera sanitaria se encuentran alrededor de 4000 personas".
Sostuvo finalmente que "la incorporación de personal dentro del sistema de salud publica es algo que se esta dando en forma permanente, sobre todo dentro de la faz prioritaria que es la atención primaria de la salud. Esto es que tanto a los centros de salud como hospitales de menor complejidad, incluyendo a los que se habilitaron en alejados parajes del interior, donde existe recurso humano capacitado para atender la demanda en salud, desde médicos, enfermeros universitarios, odontólogos, obstetras, inclusive los choferes de ambulancias y las distintas prestaciones, entre las cuales se cuentan las redes de ecografía y laboratorio".
17-05-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social