Hay cinco afectados con meningitis, ningún caso es del tipo contagioso.

Respecto al 2007, el número de afectados en lo que va del año es sensiblemente menor, según lo certificó el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.

En lo que va del año 2008 se cuentan en cinco los casos de personas afectadas con meningitis, que además de ser todos ellos del tipo no contagioso, constituye un número sensiblemente inferior a los nueve que se dieron en este mismo lapso de tiempo un año atrás.
Así lo certificó el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quien además anticipó una fuerte campaña informativa y de concientización a la comunidad, "porque mucha veces por desconocimiento se genera un gran temor, y no debe ser así, insisto, hay uno solo tipo de meningitis que contagia y no es frecuente que se dé, y hasta ahora no hemos tenido de ese tipo en Formosa".
"Tenemos registrado hasta el momento, desde el primero de enero hasta la fecha, cinco casos de meningitis en la provincia de Formosa. Esto habitualmente ocurre porque es una enfermedad más de las tantas infecciones que ocurren", sostuvo, añadiendo que "a la semana 19 del año pasado nosotros ya teníamos nueve casos y ahora son cinco los afectados, es decir cuatro menos ahora respecto al mismo lapso de tiempo durante el 2007".
Explicó que "habitualmente en Formosa, en Argentina y el mundo se producen casos de meningitis, porque simplemente la infección o la inflamación de las meninges, que puede deberse a diversos tipos de gérmenes. Por un hongo, o una micosis, y las virales y a su vez las bacterianas. Y dentro de las bacterianas hay una infinidad de bacterias y no todas son contagiosas".
Abundó advirtiendo que "hay una sí que tiene riesgo de contagio, que es la meningitis producida por una bacteria que es el meningococo; pero insisto, de los cinco casos que tenemos ahora ninguna ha sido de este tipo".
Puntualmente y en torno a una pequeña internada en una clínica privada con esta enfermedad, Gómez sostuvo que "se le hicieron todos los análisis y ya se tiene un diagnóstico, se le realizó la punción lumbar, los cultivos correspondientes, y se aisló el germen, que es una bacteria conocida como neumococo, no es el meningococo, por lo tanto es una enfermedad grave como todas aquellas que afectan al cerebro, para esta paciente que es una bebe de dos meses, pero no resulta preocupante desde el punto de vista sanitario y epidemiológico porque no es contagiable para otras personas".
Afirmó que "dentro del sistema de salud provincial se dispone de todo lo necesario para aislar casos de la meningitis contagiosa, incluida la vacuna especifica, ya que el departamento de Inmunizaciones cuenta con un stock suficiente, por lo que de detectarse en forma inmediata se procede a vacunar a todo el núcleo familiar y también de la gente cercana de la persona afectada".
Finalmente y en torno a un supuesto caso de leptopirosis en un joven, indicó que si bien no se descarta que pudiera llegar a serlo, la patología que afecta a esta persona internada, "lo mas probable es que se trate de una infección de tipo viral"., a través de los análisis determinaremos con certeza ello, aludiendo a que el afectado ha mostrado una mejoría en las ultimas horas.
17-05-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social