Ocho mil nuevas viviendas.

El gobierno de la provincia se apresta a firmar un convenio con Nación para la construcción de ocho mil nuevas viviendas, las que en su conjunto demandarán una inversión del orden de los 400 millones de pesos...

En un hecho sin precedentes en materia de política habitacional, el gobierno de la provincia se apresta a firmar un convenio con Nación para la construcción de ocho mil nuevas viviendas, las que en su conjunto demandarán una inversión del orden de los 400 millones de pesos.
El anuncio fue hecho por el gobernador Gildo Insfrán, que será justamente quién en los primeros días del próximo mes de agosto firme el convenio respectivo con el Gobierno Central, el cual justamente establecerá todos los detalles inherentes a este ambicioso programa de viviendas a construirse en diferentes puntos de la provincia. Desde ya se anticipó que un porcentaje de estos nuevos núcleos habitacionales estarán en marcha desde este año y otro tanto desde el 2006, estando planificado que en el 2007 estén concluidos en su totalidad.
De acuerdo a lo explicado por el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda, Sergio Giménez, “esta acción, enmarcada en el Programa Federal, es independiente de los planes especiales que la provincia de Formosa tiene, algunos en procesos licitatorios y otros en la fase de adjudicación, como son las 270 viviendas para aborígenes a ser construidas en Pozo Yacaré, barrio Namqom y colonia Primavera, recientemente aprobadas y licitadas”.
Agregó asimismo que “capítulo aparte constituyen las 6000 viviendas rurales PAIPPA, las cuales a partir de este mes se irán licitando en periodos mensuales de 300 casas”.
También anticipó Giménez que “los proyectos de arquitectura y los pliegos licitatorios respectivos se encuentran en la etapa de terminación”, anticipando en este sentido que “en la ciudad capital se licitarán la ejecución de 300 viviendas en el mes de agosto venidero y, posteriormente otras mil para diferentes localidades del interior, con lo cual se estará completando las cuatro mil previstas en el primer periodo”.
Subrayó el titular del IPV que “con estas acciones y los programas que se iniciaran en breve, como el plan “Mejor Vivir”, se estarán construyendo en poco tiempo más alrededor de diez mil viviendas, sin incluir las que se encuentran en los tramos finales de ejecución en diferentes puntos del territorio provincial”.
Abundó en este marco diciendo que “estos núcleos habitacionales sin dudas vendrán a dar solución a grupos de familias que necesitan una vivienda digna, lo que contribuirá a su desarrollo armónico en un ambiente sano, además de disponer de las comodidades y servicios que impone la vida actual”.
“Desde ya –prosiguió- que como ha venido sucediendo, también estaremos priorizando la utilización de la mayor cantidad posible de insumos de la construcción producidos en la provincia, a fin de que los importantes recursos que se volcarán en estas obras se redistribuya en nuestra misma comunidad”.


Advertencia por
los oportunistas


Por otra parte, desde el mismo organismo se advirtió a las familias que están gestionando la adjudicación de una vivienda, sobre todo aquellas que residen en barrios del sector norte de la ciudad, “tener mucho cuidado y nos ser engañados en su buena fe por oportunistas que transitan el límite de la delincuencia al incentivar irresponsablemente la apropiación indebida de bienes del estado”.
“Esta gente se encuentra actuando fuera de todo orden y normas que rigen en la materia, y de manera inescrupulosa sin medir que de por medio hay niños y madres, incentivan la conformación de rancherios y carpas, ya que aducen que de esa manera tendrán prioridad en la adjudicación de viviendas”, se fustigó.
Se subrayó finalmente que “en el IPV se trabaja con seriedad y equidad, es por ello que hemos venido entregando un número importantísimo de viviendas a favor de los sectores más humildes, las cuales se hallan en barrios como el 1º de Mayo, El Porvenir, 8 de Octubre, 6 de Enero, Villa 14, La Maroma, Antenor Gauna, entre otros, y se continuará en esta misma línea”.

22-07-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social