Antes que el enfriamiento de la economía, el ministro Ibáñez prefiere inversiones.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia de Formosa, Jorge Oscar Ibáñez, se mostró optimista acerca de la solución entre el gobierno nacional y el campo.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia de Formosa, Jorge Oscar Ibáñez, dijo que antes que menor inversión en obras públicas, desaceleramiento de la economía con menor salario y caída del poder adquisitivo, que son las recetas para enfriar la economía, prefiere totalmente lo contrario para hacer frente a la actual coyuntura que se vive en la Argentina por las cuestiones que son de dominio público.
En los últimos tiempos aparecieron quienes proponen un enfriamiento de la economía con sus ortodoxas recetas y su consabida consecuencia, para atemperar el crecimiento de los precios.
El ministro Ibáñez, quien durante las dos últimas jornadas estuvo verificando el avance del plan de obras publicas sobre la ruta nacional 86, además de observar desde el aire (sobrevuelo en helicóptero) el cuadro de situación en la zona del bañado La Estrella, donde ingresaron caudales extraordinarios de agua, se mostró totalmente contrario a la aplicación de estas fórmulas económicas y propuso todo lo contrario, es decir, lo que está sucediendo en la Argentina en los últimos años: Fuerte apuesta a la inversión en infraestructura pública y en otros sectores como la salud, la educación y el aspecto social.
El funcionario también reflejó su optimismo en el sentido de que muy pronto se solucionará el problema del gobierno nacional con el campo y estimó que el día después, la Argentina seguirá transitando la senda del crecimiento sostenido, como ahora.
Al mismo tiempo, explicó además en qué punto se encuentran las tratativas para la reactivación del Ferrocarril General Belgrano y destacó que a pesar de la crisis que se vive en Bolivia por pedidos de autonomía, el Gasoducto del norte, que beneficiará a Formosa.
Sobre la idea de algunos gurúes de la economía de aplicar la mencionada fórmula, Ibáñez dijo que "esta receta la aplicaron tantas veces en la Argentina. Esto de enfriar la economía, que significa dejar argentinos en la calle, menos trabajo y menos consumo porque hay menor salario, no es la salida y resulta una receta perjudicial y cuando se lo aplicó, así nos fue.
Creo que, sin ser un entendido en la economía global, que estas recetas de enfriamiento de la economía, fracasaron en la Argentina. Me quedo con la receta contraria, la de generar empleo, de invertir fuertemente en la infraestructura porque por un lado genera empleo de forma inmediata y por el otro, una vez terminada la obra, como las que nos rodean en Formosa y el país, sirve para nuestra gente", explicó.
Completó al indicar que "lo que sí es preocupante, a nadie escapa, es el momento que estamos viviendo. Indudablemente que un conflicto o crisis con un sector de la economía tan importante como el campo, genera dudas en cuanto a la recaudación fiscal del país. Esto es innegable, pero creo que es un problema pasajero y quizás en una semana, dos o tres, tiene que solucionarse y así será. El día después de la solución de este conflicto, con seguridad la Argentina seguirá en el sendero del crecimiento porque están dadas todas las condiciones internacionales para que así sea", remarcó el funcionario.

Reactivación ferroviaria

Sobre la reactivación del Ramal C- 25 del Ferrocarril General Belgrano, que ha registrado importantes novedades en las últimas horas, como por ejemplo la aprobación de los estatutos de las sociedades del Estado que tendrán a su cargo esta actividad, el ministro Ibáñez también se mostró optimista.
Rescató que en ese ámbito de las dos sociedades del Estado, Formosa concurrirá a peticionar nuevamente la posibilidad de "la reactivación del ramal. No nos olvidemos que cuando se inauguró la Ruta Nacional 81 del lado de Salta, durante el acto, la señora presidenta Cristina de Kirchner, le dijo al gobernador (Gildo) Insfrán, "le prometo que reactivaremos el Ferrocarril General Belgrano, y en especial el ramal desde Embarcación (Salta) a Formosa".
"Eso llegará a buen término porque existe ya una solicitud de financiamiento concreto a la Corporación Andina de Fomento, donde el Estado nacional pide un crédito de 400 millones de dólares para el arreglo del Belgrano Cargas, en el norte del país", agregó.
Expresó que las gestiones continúan de modo progresivo y sostuvo que la reactivación del citado ferrocarril es una "imperiosa necesidad" para bajar el costo de los fletes, porque el transporte por camiones es mas costoso, "y para los productores salteños, jujeños y formoseños, esto será una gran solución", intuyó.
El Gobierno nacional, en las últimas horas, instruyó al Ministerio de Planificación Federal para que reglamente la instrumentación del reordenamiento ferroviario, y aprobó los estatutos de la Administración de Infraestructura y de la Operadora, novedades que resultan cruciales de cara a la posible reactivación de este sistema de transporte terrestre.

Gasoducto del NEA

El titular de la cartera de Planificación puso de manifiesto además su certidumbre acerca de la construcción del Gasoducto del NEA, que entre otras provincias, beneficiará a Formosa. Es que para la provisión de este recurso natural no renovable, se firmó acuerdos con Bolivia, país que está padeciendo una severa crisis institucional por pedidos de autonomía de varios departamentos situados al este.
"La obra del gasoducto se hará, el presidente de ENARSA ya lo ha dicho públicamente. Y en cuanto a la licitación, se adjudican los caños para la conducción del recurso y se comenzaría con la obra y en este contexto, esperemos que lo de Bolivia sea totalmente circunstancial, porque lo que se firmó es para nosotros estratégico y fundamental", recalcó.
16-05-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social