Insisten por aumento del envío de combustibles a Formosa.

Mediante formal actuación, se insistió ante la Secretaría de Comercio Interior y la Subsecretaría de Combustibles de la Nación, a efectos de que se aumente el envío de combustibles a Formosa.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, mediante una formal actuación, se insistió ante la Secretaría de Comercio Interior y la Subsecretaría de Combustibles de la Nación, a los efectos de que se aumente el envío de combustibles a Formosa, debido a la poca disponibilidad del insumo existente actualmente en territorio provincial.
Las grandes aglomeraciones de automotores de todo tipo, en torno a las estaciones de servicios vuelven a observarse mientras crece la inquietud de los sectores socioeconómicos locales que, directa o indirectamente, dependen del transporte público y privado para su sustento y para el desarrollo de las actividades comunitarias básicas.
La instancia formulada por el Organismo de la Constitución remarcó a los funcionarios del gobierno federal que, luego de realizados los relevamientos correspondientes y las pertinentes consultas a las áreas oficiales locales abocadas al tratamiento y resolución de la problemática citada, puede afirmarse que la oferta de combustibles en Formosa no alcanza a cubrir la demanda existente, la cual, en algunos sectores como el de la construcción, por ejemplo, sufrió un incremento del orden del 61 %.
Los sectores productivos, por su parte, para capitalizar la producción de algodón, ganado, maíz, sorgo y soja en la Provincia, necesitan 8 millones de litros de gas oíl, lo que, estimativamente, representaba un déficit generalizado del orden del 26 %, en años anteriores, siendo previsible que tal brecha crezca, con respecto al presente ciclo.
"Lo que se registra actualmente, -sostienen desde la Defensoría-, son cortes o quiebres de stock en las diversas bocas de expendio que actualmente funcionan, dado que la totalidad de los hidrocarburos que se destina para nuestra provincia no llega de una vez, sino en remesas, que no están dando abasto.
Asimismo, las petroleras determinan " cupos de venta " a las estaciones de servicios, sobre la base de lo comercializado en el año anterior, mas un porcentaje de aumento relacionado con el PBI de aquel periodo.
Entre los puntos de la actuación remitida a las autoridades del gobierno nacional es digno de resaltar el que alude al hecho de que puede evidenciarse que existe prioridad para el abastecimiento y la captación de clientes por parte de provincias vecinas como la del Chaco y ello, en cierta forma, estaría generando asimetrías, que urgen corregirse de manera imperiosa.
Es preciso que, perentoriamente, se articulen las acciones necesarias para que Repsol YPF, ESSO y SHELL, incrementen sus entregas semanales a las estaciones de servicios locales, conforme al siguiente esquema: YPF 3 ( tres ) equipos semanales 90.000 litros; ESSO 2 ( dos ) equipos semanales 60.000 litros y ESSO 1 ( un ) equipo semanal 30.000 litros, lo que, en conjunto, representaría 720.000 litros más al mes.
El Dr. Gialluca, sobre este particular expresó: "El cuadro descripto, en términos generales, representa la situación por la que atraviesa nuestra Provincia, en lo que respecta a la carencia de combustibles, esperamos que las respuestas favorables de la Secretaría de Comercio Interior y de la Subsecretaría de Combustibles de la Nación lleguen de manera oportuna, dado que, como se indicara, la disponibilidad de las naftas se halla íntimamente vinculada a la satisfacción de la necesidades básicas de nuestra comunidad".
14-05-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social