Mas de veinte mil ecografías sin cargo a través de la red habilitada por el gobierno.

La cifra fue estimada luego del diagnóstico de situación de los efectores de salud en los que se realizaban estudios eco-gráficos y el número de ecografías a realizar.

Luego de realizar el diagnóstico de situación de los efectores de salud en los que se realizaban estudios eco-gráficos y analizar el numero de ecografías a realizar para cumplir con dos controles por cada una de la totalidad de embarazadas, se estiman en mas de veinte mil estudios de este tipo que estará haciendo a lo largo del año la red habilitada por el gobierno.
Esta red de ecografías que opera en la totalidad de los doce distritos sanitarios, esta conformada por ecógrafos (algunos móviles) y operadores en número optimo según la población de cada región.
Se trata de un componente mas del plan "Vivir" y esta orientada en llevar la tecnología y prestaciones de mayor calidad a los centros de salud y de esta manera a los usuarios del mismo sin que estos tengan que desplazarse grandes distancia (hospitales ) para poder recibir atención de calidad en su mismo barrio fortaleciendo de esta manera al centro de salud y por ende la estrategia de atención primaria
En el caso de esta ciudad capital, la red abarca los distritos 8, 9 y 10, recordándose que solo en el Hospital de la Madre y el Niño los nacimientos anuales orillan los 4800, y el número de ecografías superan las 8000 en es mismo lapso de tiempo.
Dentro de esta ciudad, el distrito 8 que comprende a las populosas barriadas de la zona norte, en el centro de salud del Eva Perón se cuenta con dos ecógrafos, articulándose desde allí los estudios con los residentes en los demás sectores, incluso vía comunicación por radio con los de Mojon de Fierro, además de organizar con los demás centros de salud del distrito por las ecografías abdominales y ginecológicas.
El distrito 9 dispone de dos ecógrafos en el centro de salud del barrio 2 de Abril y otro en el del Liborsi; y en el caso del numero 10, uno de estos aparatos se halla en el centro de salud del Mariano Moreno.
El distrito 11 con cobertura desde el Hospital de la Madre y el Niño, existen dos equipos para pacientes internados en el servicio de Toco-ginecología y el otro utilizado en el de Ecografías propiamente dicho, donde además se brinda prestaciones a los pacientes ambulatorios e internados en servicio de pediatría UTI .El sector de neonatología cuenta con un equipo portátil y el de cardiología con dos eco cardiógrafos.

Interior provincial

En el caso del interior provincial, la red de ecografías tiene una activa labor en el distrito sanitario 1 (oeste provincial), disponiéndose al efecto de tres ecógrafos, dos en Ingeniero Juárez y uno en El Potrillo, estimándose en dos mil los estudios de este tipo a realizarse. Inclusive y con un ecógrafo portátil a batería se trabaja en la cobertura de las comunidades de la zona a través de salidas programadas conjuntamente con la red de laboratorio a las localidades de Pozo de Maza, Vaca Perdida, Rinconada, El Quebracho, Lote 8, María Cristina, Mosconi, Los Chiriguanos, Pozo Yacaré, entre otras, superando las 120 ecografías mensuales.
Respecto al distrito 8, con base en Las Lomitas, donde las estimaciones son de hacer unas 1400 ecografías anuales, aquí se cuenta con cuatro
ecógrafos, dos en Las Lomitas, uno de ellos portátil, al igual que el tercero que se encuentra en Posta Cambio Salazar, en tanto el cuarto ultimo se encuentra en Pozo del Tigre.
Aquí también se disponen de salidas con los equipos portátiles y junto a la red de laboratorios a comunidades de la zona, como las que se encuentra sobre la ruta 32, hasta Fortín Soledad, las de la ruta 28 hasta campo del Cielo, además de Juan Bazán, Pozo de Mortero y Laguna Yema, entre varias otras.
En tanto desde Posta Cambio Salazar se cubriría una vez por mes las áreas programáticas de La Madrid, Guadalcázar, y sus respectivos parajes.
Con otra salida una vez por mes la localidad de Fortín Lugones, estimándose en mas de 120 las ecografías mensuales en esta región.
En el distrito 3, donde los controles a realizar por año orilla los 1500, la red
cuenta con cuatro ecógrafos, dos en Ibarreta, otro en Comandante Fontana y un cuarto en Estanislao del Campo. Se da cobertura a otras localidades como la de Subteniente Perín General Güemes, San Martin Dos, colonias como Ismael Sánchez, entre otras.
Respecto al distrito sanitario 4, donde las ecografías a realizar por año están en el orden de las 2300, allí se dispone de cinco ecógrafos, uno en Naick Neck, otro en Laguna Blanca, un tercero en Tres Lagunas, el tercero en Riacho He Hé y el ultimo en General Belgrano. Con un ecógrafo portátil a batería con base en Laguna Blanca se realizan salidas cubriendo el área programática como: La Primavera, Siete Palmas, Buena Vista, etc., prestaciones que se realizan en forma conjuntamente con la red de laboratorio. En el resto de las aéreas programáticas también se cubre a las colonias y paraje de la zona.
En el distrito 5, donde se prevén realizar más de 1100 estudios, se cuenta con dos ecógrafos, uno en El Colorado y otro en Villafañe.
El distrito 6, en el cual se estiman alrededor de 1500 ecografías, la red cuenta con un ecógrafo portátil en Pirané, otros dos ecógrafos en el hospital nuevo. Desde aquí se realizan salidas a las diferentes colonias y localidades como Palo Santo y Gran Guardia.
El distrito 7, donde estiman realizar unas 1400 ecografías, la red cuenta con un ecógrafo, en Misión Laishí, con salidas a Villa Escolar, Mansilla, Herradura, etc.
Finalmente y respecto al distrito sanitario 12, donde el numero de ecografías a realizarse se cuentan en unas 2300 anuales, allí dispondrán de tres ecógrafos, dos en Hospital de Clorinda -además de un eco-cardiógrafo, otro en el barrio Primero de Mayo, y con un aparato portátil se programan salidas a los centros de salud como los de El Porteño, Pilcomayo , Madrassi y otros.

Incorporan equipos de salud
para atención específica en determinadas patologías.


Con el propósito de continuar fortaleciendo la formación de los integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención; mejorar la accesibilidad y calidad de atención de los centros de salud; ampliar la cobertura y el seguimiento de familias vulnerables; afianzar las actividades de prevención y promoción de la salud con participación comunitaria, es que el gobierno provincial esta próximo a incorporar nuevos equipos de salud, siendo una de sus funciones la atención especifica en determinadas patologías.
La estrategia se da en el marco del Programa Médicos Comunitarios, que de acuerdo a lo anticipado por el jefe del departamento de Docencia, Capacitación y Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano, doctor Raúl Ledesma, prevé para este año una quinta incorporación de profesionales de la salud en las distintas áreas; y además de otros para trabajar dentro de un sub-programa de asistencia especifica en determinadas localidades.
Se indicó que hasta el próximo viernes 16 de mayo se producirá la quinta corte, es decir el tiempo limite para la inscripción de los profesionales, que se tratan de quince en total los requeridos, entre médicos con residencia o concurrencia completa en clínica medica, medicina familiar y/o general, toco ginecología, pediatría u obstetricia, enfermeros, psicólogos, licenciados en obstetricia, odontólogos y asistentes sociales. Los incorporados prestaran servicios en localidades como Los Chiriguanos, Fortín Lugones, San Martin Dos, Subteniente Perín, El Espinillo y Siete Palmas.
"En cada una de estas comunidades se incorporaran equipos de salud para tratar patologías específicas vinculadas a la mortalidad materna-infantil, tuberculosis, Chagas, etc.", se expresó.
Explicó Ledesma que a través de este programa "vamos robusteciendo los diferentes distritos sanitarios, dado que incorporamos profesionales de la salud con una modalidad distinta al sistema de ingreso al estado, y con una tarea especifica. Es decir que no se focalizara tanto la atención a la enfermedad, sino más bien atendiendo la cuestión comunitaria-social, donde se pudieran presentar problemas como con el agua, la basura y otros, y es importante que el profesional los identifique para tratar de establecer en una acción conjunta con otras organizaciones del estado como no gubernamentales estrategias comunes".
Consideró que entre los resultados esperados se encuentran el "mejoramiento de la cobertura, la eficiencia y la accesibilidad de los servicios del primer nivel para una mayor equidad en salud."
12-05-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social