Ubican a Formosa entre las seis provincias del país con mayor concentración de bovinos.

Formosa aparece entre las seis provincias con la mas importante concentración de bovinos del país, en el marco de una propuesta para producir mas terneros con la misma cantidad de vacas.

Formosa aparece entre las seis provincias con la mas importante concentración de bovinos del país, y el detalle se encuentra contenido dentro de la propuesta para producir más terneros con la misma cantidad de vacas, mejorando la sanidad que acaba de lanzar la Cámara de la Industria de Productos Veterinarios.
Explica la CAPROVE que el propósito de esta iniciativa es la de contribuir al logro de una mayor productividad animal para el país, y considerando la situación actual de la producción ganadera, es que propone interesantes formas de aumentar la tasa de preñez, manteniendo el stock actual de madres.
Para lograr el objetivo se sugiere "incrementar la tasa de destete en un 10 % y disminuir fuertemente las pérdidas por enfermedades reproductivas, infecciosas, carenciales y las pérdidas por parasitosis, para lograr un crecimiento de la tasa de extracción del 4 % y alcanzar un mejor índice de conversión por categoría".
La entidad sostiene que, "de esta manera es posible producir más terneros, en menos de 3 años".
El plan de CAPROVE, que se publico ayer en el diario Clarín, plantea que, a través de una correcta implementación de planes sanitarios productivos, se puede elevar la tasa de destete del 63 % actual al 73 % (promedio nacional) y la tasa de extracción del 24 % actual al 28 %.
De esta manera, como consecuencia, se podrían producir unos 2.200.000 terneros más. Es decir, los necesarios para cubrir la creciente demanda interna y externa de carne.
El trabajo de CAPROVE se realizó teniendo en cuenta que el actual stock bovino en Argentina es de aproximadamente 56 millones de cabezas (de las cuales 22,6 millones son madres). Además se señala que la mayor concentración se encuentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa.
"La inversión actual en planes sanitarios es de nueve pesos por animal y por año, cuando un plan sanitario productivo que posibilite disminuir las pérdidas por enfermedades es de aproximadamente 15 pesos", indicó un trabajo difundido por la entidad.
Por lo tanto, para poder producir más terneros es necesario incrementar la inversión en sanidad en unos 6 pesos, lo que además representaría una rentabilidad de 10 veces la inversión realizada", comentó el doctor Patricio Hayes, director ejecutivo de CAPROVE.

La implementación de un correcto plan sanitario en los rodeos de cría permitirá el aumento de la tasa de destete, como asimismo una fuerte disminución de las pérdidas por enfermedades de la reproducción, tales como parasitosis y carenciales. Al mismo tiempo, se podrá disminuir la mortalidad neonatal.
Para evitar esos males y la referida representación económica, es fundamental contar con la colaboración de los profesionales de la veterinaria, agregó.

Gran avance en sanidad
de la ganadería formoseña

Es dable señalar que merced al Plan Ganadero de Formosa, en materia sanitaria hubieron importantes logros obtenidos en la lucha contra la fiebre aftosa y el incremento de productores que se adhirieron al proceso de control y erradicación de Brucelosis y enfermedades venéreas, merced a la intervención del estado provincial asumiendo los costos del diagnóstico que se practican en cada caso y que se realizan en el CEDIVEF con la participación activa y el compromiso del consejo profesional de médicos veterinarios.
Otra faceta interesante resulto haber propiciado un ambiente de participación donde los municipios y los responsables del ordenamiento de la faena realizaron sus aportes indispensables para la culminación de los mataderos rurales y para el posible asentamiento de la industria frigorífica para tránsito federal y posteriormente para exportación de cortes Hilton y a terceros países.
Asimismo, el trabajo coordinado entre Sociedades Rurales y la Unidad Especial de Asuntos Rurales de la Policía de Formosa (UEAR) ha permitido diseñar estrategias e implementar acciones para atemperar el abigeato.
Para llevar adelante las actividades previstas, el programa ganadero cuenta con 25 profesionales veterinarios en convenio con la SAGPyA y desde la dirección de Producción Animal se coordina y gestiona con el aporte de 10 profesionales mas que participan en eventos organizados en la región y el país y en capacitaciones que permiten fortalecer su formación profesional con el objeto de transferir dichos conocimientos al sector ganadero. También se contó con el aporte de destacados profesionales nacionales e internacionales con una vasta experiencia en distintas áreas inherentes a la actividad pecuaria, que realizaron sus aportes en calidad de consultores, buscando fortalecer de esta manera la lechería, la producción y utilización de los recursos forrajeros, las cadenas agroalimentarias y la sanidad de nuestros rodeos.
12-05-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social