Fortalecen con tecnología para riego a pequeños productores.

Un importante grupo de pequeños productores de la zona de Palo Santo acaban de recibir del gobierno provincial equipos de riego por goteo, lo que le permitirá fortalecer sus producciones.

Un importante grupo de pequeños productores de la zona de Palo Santo acaban de recibir del gobierno provincial equipos de riego por goteo, lo que le permitirá fortalecer sus producciones.
De acuerdo a lo explicado por el promotor del Programa de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario, Ricardo Martínez, quien estuvo acompañado por la ingeniera Nelly Cano, fue en el domicilio del productor rural Juan Zalsman de la colonia El Progreso, donde se desarrollo una importante reunión de capacitación y donde además se entregaron los equipos de riego a un grupo de productores PAIPPA.
Estos productores demostradores pertenecen a las colonias El Progreso, Estero Corá, Copo Blanco, Estero Patiño Los Matacos y el Comienzo, que fueron los que recibieron equipos de riego por goteo. Dicha entrega se efectuó en calidad de comodato y permitirá a los beneficiarios incorporar 500 metros cuadrados a la producción intensiva familiar.
En esta oportunidad la actuación articulada del instituto PAIPPA, la comuna palosanteña y los ministerios de Educación y Producción ha permitido avanzar en este proceso de inclusión de los pequeños productores a la innovación tecnológica apuntó Martínez. "En esta nueva etapa iniciada por los paipperos de esta zona de la provincia, se persigue consolidar el funcionamiento de los equipos entregados de modo que los productores demostradores actúen luego como coordinadores experimentados de grupos de auto-aprendizaje", apuntó Martínez.

Los alumnos de escuelas rurales

Refirió asimismo el promotor del PAIPPA, que "esta experiencia innovadora en el fortalecimiento tecnológico de las unidades productivas tiene la peculiaridad de estar dirigida por un lado a productores feriantes y por otro a un grupo de alumnos de las escuelas rurales 15 de Colonia El Progreso, 60 de Estero Patiño, 247 de Los Matacos y 248 de Copo Blanco".
"Esta modalidad de beneficiar a jóvenes comprometidos con la producción familiar apunta a consolidar la "inclusión" como arista relevante del accionar del PAIPPA y a su vez incentivar la promoción de conductas valiosas en los jóvenes campesinos; en este sentido el accionar se orienta a potenciar los aspectos educativos ligados al trabajo familiar como pilar de la empresa social PAIPPA" puntualizó Ricardo Martínez.

Feriantes

Indicó finalmente que el otro grupo beneficiado con la entrega, está integrado por productores que participan de la feria todos los sábados en la localidad de Palo Santo.
"En este caso lo que se persigue es fortalecer tecnológicamente las unidades productivas como estrategia de mejoramiento del espacio de comercialización puesto en marcha, todo esto mediante el incremento del volumen y la calidad de las hortalizas ofrecidas a la comunidad. Los pequeños productores rurales inician de esta forma otra etapa que les posibilitará contribuir al mejoramiento de la calidad de vida", concluyó.
10-05-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social