Insfrán inauguró importantes obras en Clorinda.

El gobernador Gildo Insfrán inauguró un centro de salud, casa solidaria, sistemas lumínicos y maquinarias al municipio, obras destinadas al desarrollo humano y el progreso urbano de Clorinda.

El gobernador Gildo Insfrán inauguró en la tarde-noche de ayer obras destinadas al desarrollo humano y el progreso urbano de Clorinda entre ellas un centro de salud en el barrio Toba habitado por aborígenes, una casa de la solidaridad destinada a las personas de la tercera edad, a lo que se sumó la inauguración del sistema lumínico en una muy amplia zona de la segunda ciudad así como la entrega al municipio de equipos y camiones destinados a mejorar la higiene y la conservación.
Acompañaron al primer mandatario el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el senador José Mayans, el intendente Juan Federico Crivelli, ministros del PEP, legisladores provinciales y comunales, y un masivo acompañamiento de los vecinos.
El coordinador del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, reivindicó el rol de Argentina a través de la política del ministro de Salud de Juan Domingo Perón y la de los gobiernos justicialistas que trataron de implantar el servicio nacional integrado de salud que fue tronchado por los golpes militares, restableciéndolo concretamente en Formosa en 1995 con la llegada al gobierno del doctor Gildo Insfrán al poner en lugar prioritario a la atención primaria de la salud.
Ofreció un puntilloso informe sobre el modo como se despliega en el territorio el sistema integrado con una red hospitalaria de complejidad creciente que culmina con la habilitación del Hospital de Alta Complejidad.
En el caso de los centros de salud como el inaugurado en el barrio Toba rescató el contacto directo que cotidianamente los profesionales de la salud tienen con la gente, permitiéndoles avanzar en la acción preventiva para que la enfermedad no se produzca o cuando se registre que haya una recuperación temprana.
Zorrilla dijo que este moderno esquema sanitario demanda de la participación comunitaria para que sea eficaz al considerar vital los hábitos familiares, personales y comunitarios.
Destacó que la única Constitución del país que expresa y define que es la salud como un derecho humano fundamental que no le debe faltar a nadie es la de Formosa que propone un concepto de salud moderno al mundo entero con el hombre integro con su comunidad es el constructor de la salud.
Hizo notar que la exuberante naturaleza y las políticas que la preservan y regulan su aprovechamiento así como las del agua superficial y profunda, el acceso a los alimentos para las familias mas humildes, son factores que contribuyen a fortalecer la protección de la salud a lo que se le suma la vivienda, los sistemas de saneamiento y la recreación del hogar que es el lugar donde aprende a vivir, a amar y a hacer amigos.
El coordinador del PAIPPA aludió a otras acciones de gobierno para poner énfasis en que todas ellas tienen un solo destinatario: el hombre de carne y hueso.
Sobre todo aludió a la política educativa en su aspecto de infraestructura."No hay lugar de la provincia que se recorra y donde no haya un monumental edificio educativo", graficó para poner de ejemplo a la propia Clorinda " que nos da la bienvenida con dos grandes y hermosos edificios".
Habló de las posibilidades que se han creado para que los formoseños tengan acceso a la educación, mencionando la cantidad de aulas de jardín de infantes que se inauguraron, la secundaria básica rural que permite que los adolescentes del campo no deban abandonar la casa paterna para emigrar y continuar estudiando en otros lugares apartados a los de donde están asentados con sus familiares.
Habló además de los altos contenidos técnicos e intelectuales que implica la política educativa pergeñada por el gobierno de Insfrán poniendo a modo de ejemplo lo que ocurrió ayer por la mañana con la cesión de un software concebido por formoseños a la provincia del Chaco "algo impensado hace algunos años".
"Fue desarrollado, ejecutado y puesto a prueba por técnicos formoseños educados en las escuelas publicas formoseñas y eso nos enorgullece", resaltó.
Dijo que ese sistema, que representa un logro a nivel nacional para el control de calidad de la gestión publica, ya fue cedido también a San Juan y a otras más del país, previéndose también su cesión a los municipios de esta provincia para que también ellos establezcan eficiencia en la tarea estatal mediante esta conexión en red.
"Esta política de estado, también es salud", consignó.
"Dicen que la salud no es todo aunque ese es todo es nada sino hay salud" reflexionó ante los presentes, entre los que se encontraba el doctor Pedro Euclides Insfrán, quien fue jefe comunal de Clorinda en la década del 70 y toda una autoridad trabajando en el desarrollo de la política sanitaria diseñada por el gobierno del general Juan Domingo Perón.
"Por eso este gobierno del doctor Insfrán tiene a la persona humana en el centro de su preocupación y es el objeto de todas las acciones provinciales", expresó.
Sobre el centro inaugurado dijo que "hoy se traduce en la salud, aunque la acción de gobierno por el desarrollo humano pero se lo puede analizar desde cualquier punto de vista de la vida del hombre".

Valiosos aportes

El intendente Juan Federico Crivelli, expreso su publica gratitud y de la ciudadanía toda por la serie de obras y beneficios que el primer mandatario nuevamente traía para su ciudad, entendiendo que "hoy Clorinda amaneció distinta, mas bendecida que nunca", haciendo lo propio el cacique toba Raúl Milton Caballero.
En forma pormenorizada, el jefe comunal aludió a los nuevos y valiosos aportes del gobierno para la ciudad, señalando aquí la nueva casa solidaria sobre calle Hipolito Irigoyen y la ampliación de los sistemas lumínicos en varios sectores de la ciudad.
Esta serie de obras se encuentran sobre calle San Vicente de Paul, desde Estados Unidos a Ruta Nacional 11 acceso a Pilcomayo; también sobre Alberdi, entre Libertad al acceso a la ciudad; sobre la 12 de Octubre, entre Alberdi y avenida España; también entre esta misma en el tramo comprendido de San Martin a Ayacucho y entre ruta 11 al acceso al puente San Ignacio Loyola, inclusive en los barrios 25 de Mayo, 2 de Abril y el General San Martin. Un total 126 columnas metálicas con las luminarias y casi medio centenar de farolas son las que se incorporaron a la red del alumbrado publico clorindense.
En torno al equipamiento para el municipio, señalo que se tratan de una
motoniveladora, retroexcavadora, camiones, entre ellos uno con autocargador de contenedores y volcadores, y 40 contenedores de distintas capacidades, se incorporaron al parque vial municipal.
10-05-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social