Inauguran dos nuevas escuelas que se incorporan al sistema educativo.

El gobernador Gildo Insfrán inauguró ayer por la tarde dos nuevas escuelas que se incorporan al sistema educativo totalizando catorce las que se habilitaron este año del total de 42 unidades previstas.

El gobernador Gildo Insfrán inauguró ayer por la tarde dos nuevas escuelas que se incorporan al sistema educativo totalizando catorce las que se habilitaron este año del total de 42 unidades previstas en distintos pueblos del interior y barrios de esta ciudad.
Estuvieron presentes el presidente y el vicepresidente de la Legislatura, Armando Cabrera y Daniel Colcombet; el intendente municipal Fernando De Vido; la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera y otros ministros y funcionarios del poder Ejecutivo así como legisladores provinciales y municipales.
Además de los tradicionales cortes de cintas y descubrimientos de placas, el Regimiento de Infantería de Monte 29 entregó un presente al establecimiento que apadrina, mientras que el cuerpo docente de la escuela testimonio con un obsequio al primer mandatario.
En el acto, en el que docentes y representantes de la comunidad educativa transmitieron mensajes recreados con expresiones íntimamente ligadas a la identidad cultural de los formoseños y al compromiso paternal en la formación de las nuevas generaciones, quedaron oficialmente activados los edificios para la escuela 88 "María de Remedios Escalada de San Martín" y el Jardín de Infantes Nucleados 5 del barrio Fleming de esta ciudad.
"Sabemos que tenemos en nuestras manos a los hombres del mañana y buscaremos los mejores métodos, recursos, estrategias y actividades que fortalezcan el crecimiento de nuestros alumnos en saberes, aptitudes y actitudes ayudando desde aquí a formar el futuro hombre nuevo formoseño", expresó la directora del establecimiento Viviana Elizabeth Veill.
La docente reconoce que "aquel que tiene desarrollado el sentido de pertenencia cuida lo suyo y por eso hoy mas que nunca debemos hablar de mi escuela y no de la escuela y por ello trabajaremos con alegría, entusiasmo, responsabilidad y compromiso".
Hizo saber que la escuela tuvo varias refacciones para poder recibir a todos los niños sedientos de saber. "La campana quedó en el olvido pues el timbre la suplantó; el piano dejo sus teclas inertes para dar paso a los equipos de sonido y con cada ampliación tuvimos un salón mas, un piso nuevo, un salón multiuso tuvimos una gran alegría pero todo comenzó a quedarse en el tiempo y se fue notando su deterioro", evocó.
Dijo que la escuela demandaba urgentes reparaciones y se llegó al año 2006 cuando se les anunció que se iniciaba la refacción total del edificio. "Sentimos en ese momento una alegría sin fin porque era un sueño que iniciaba a tener su realidad al ver el trabajo de los obreros", expresó.
"Esa alegría se mezclaba con la angustia al ver caer como caían trozos de pared; es algo material pero que uno lo aprende a querer igual", confesó.
Relató luego la llegada de quienes asumieron la responsabilidad de construir la obra y a modo de anécdota trajo a cuento el diálogo de los profesionales que resultaron ser ex alumnos del establecimiento.
"Para nosotros es un honor que ex alumnos de esta casa de estudios sean quienes son y hoy podemos decir que el sueño se convirtió en realidad. Y creo que de todos los presentes que estamos aquí nadie había soñado tanto porque imaginábamos cambios pero, señor gobernador, esto no es una refacción sino una escuela nueva, amplia, cómoda, hermosa, con funcionalidad acorde a las necesidades", agradeció.
Manifestó que " es un ideal que de a poco , con el pasar del tiempo, nos vamos a dar cuenta que es real", tras lo cual le prometió a Insfrán en nombre de la comunidad educativa- cuidar las instalaciones .
"Esperemos que nuestra promesa sea como la suya, que cumple", enfatizó.

Valores morales

En representación de los padres habló Mercedes Acosta de Parola quien hizo un relato pormenorizado de su vida como alumna del establecimiento, evocando a las maestras y a sus condiscípulos así como también su trayectoria hasta el día de su casamiento en la capilla ubicada enfrente del establecimiento al que concurrió durante muchos años.
"Esta escuela ha sufrido muchos cambios pero como el actual nunca", reconoció para comentar que se pueden apreciar sus salones amplios y cómodos y un espectacular tinglado donde nuestros hijos pueden practicar handbol, vóley, básquet y futbol aunque haya sol o llueva, contando además que "tiene una sala de computación que ni en mis mejores sueños de fantasía jamás imagine".
"Podrán cambiar la fachada, la infraestructura de la escuela 88? pero la parte humana es la que perdura y creo que esa es la esencia porque aquí aprendimos en el pasado los números, las letras y sobre todo moral, porque veníamos a completar las enseñanzas de nuestros padres sobre el respeto, la amabilidad y la solidaridad", precisó.
Dijo Parola que en la actualidad se sigue trabajando en base a los mismos valores, aunque reconoció que hay veces que los padres se conmueven ante la violencia que existe en las escuelas y por ello llamó a asumir un acto de sinceramiento."Hay que volver a nuestras raíces, como familia, teniendo la responsabilidad de formar a nuestros chicos con valores y por eso los convoco a asumir como padres las responsabilidades y devolvamos a los maestros la autoridad que nunca debió ser anulada", llamó.


Sueños concretados

A su turno, el diputado provincial, Pedro Morales sostuvo que la "educación esta de fiesta por las nuevas obras habilitadas", aludiendo a que "muchos sueños y esperanzas hoy se ven concretadas gracias al señor gobernador Gildo Insfrán".
Significó a su turno que "vivimos un tiempo nuevo, donde el gobernador ha parido un nuevo estilo donde la palabra y el compromiso vuelven a tener vigencia", en clara referencia a los reconocimientos que en este mismo sentido hicieron diferentes actores de la comunidad educativa.
En otro pasaje, el legislador destacó una de las acciones del gobierno en torno a la educación, puntualmente en "trabajar para lograr que el 100% de los niños de 5 años tengan el jardín de infantes obligatorio, por lo que se han abierto salas del nivel Inicial hasta en el paraje más pequeño de la provincia, sitios donde antes se ingresaba a la escuela a los 8 o más años, ahora se les asegura este nivel educativo antes de ingresar al primario".
Aludió al exitoso desarrollo del programa "Volver a la Escuela", para "rescatar a quienes abandonaron o nunca concurrieron a un establecimiento educativo, para que dispongan del espacio necesario para formarse y hacer frente a un mundo tan competitivo".
Finalmente y dentro de la estrategia trazada vinculando fuertemente a la educación-trabajo y producción, ponderó el anuncio para la construcción a nuevo de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de esta ciudad.
09-05-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social