Inspeccionan trabajos ejecutados para mitigar importante avance de las aguas.

Los ministros de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge González y de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, encabezaron una recorrida por la jurisdicción afectada.

Los ministros de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González y de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, encabezaron ayer una amplia recorrida por la jurisdicción de Colonia Pastoril, la cual se encuentra en estos momentos protegida por un anillo de defensas que impido que la extraordinaria masa de agua del rio Pilcomayo ingrese al casco urbano.
Junto al administrador de la DPV, Jorge Jofré, el subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti, el presidente de la comisión de fomento de Colonia Pastoril, Ignacio Frasqueri, y varios técnicos, recorrieron la zona y conversaron con los lugareños.
El ministro González indicó que además de observar como se llevan a cabo los trabajos de fortalecimiento de las defensas del pueblo, fundamentalmente estuvieron analizando en terreno como es el comportamiento de las aguas. "Este ingreso de las aguas, que ya se produce en el mes de diciembre, en enero, en febrero, en el oeste de nuestra provincia, por el desborde del río Pilcomayo, van recorriendo a lo largo de nuestro territorio provincial y es así que hemos tenido situaciones en la cual actuamos de manera coordinada con todos los organismos del Estado a fines de mitigar los efectos", revelando que "esta es la última etapa que vivimos todos los años por este comportamiento natural".
"Lo importante de destacar es que las obras que hemos realizado acá se muestran con un grado importante de avance y no vamos a tener inconvenientes con las aguas de la crecida de los cursos cercanos", subrayó.
Aludió asimismo que "en el resto de las localidades y parajes de la jurisdicción también estamos trabajando fuertemente con la articulación respectiva de las autoridades locales, a fin de tener a toda la población debidamente asistida, con un nivel de situación sanitaria óptimo, dictado de clases normal, en un trabajo articulado juntamente con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y con la Secretaría de Desarrollo, la asistencia en alimentos propios de los planes nutricionales que lleva adelante el gobierno de la provincia".
Por su parte, el ministro de Planificación Jorge Ibáñez, quien reafirmó que la masa de agua que se encuentra a la altura de la ruta 2 (rodeada en varios kilómetros por la masa liquida) es la escala previa a que llegue al rio Paraguay, y que es la que desde fines de 2007 y principios de 2008 el rio Pilcomayo ingreso al territorio formoseño en el extremo oeste.
Explicó que las defensas de Pastoril están construidas casi en su totalidad, y que ya son tres las bombas en funcionamiento porque si llueve hay que sacar agua del recinto.
"Ya estamos en el pico, prácticamente aquí ya se está estacionando y comienza hacia el río Paraguay. Va a haber que hacer instalaciones las bombas eléctricas en forma permanente porque esto ya empieza a ser una constante, de que las aguas del río Pilcomayo ingresen a nuestra provincia y llegan después, inexorablemente, cuatro o cinco meses después a esta zona", afirmó Ibáñez.
De todos modos aseveró que "Pastoril está totalmente a resguardo con las obras realizadas por la DPV. Similares obras, conjuntamente con la Unidad Provincial Coordinadora del Agua y empresas privadas formoseñas, se comenzaron a hacer en el mes de enero en el departamento Ramón Lista, a la altura de El Potrillo fundamentalmente, más de treinta kilómetros de defensa que ya el año anterior se había realizado".
Avanzó indicando que "luego, más abajo, en El Quebracho, ahí sí son defensas totalmente nuevas en una superficie muy importante, de quince a veinte kilómetros; luego se siguió en La Rinconada, Punta del Agua, Soledad, y así se siguió en todo un plan de protección contra las aguas y también está avanzando muy bien todo aquello que había sido planificado para canalizar el agua para el consumo humano".
El ministro de Planificación reveló que "a partir de la ruta 28 y a través del Monte Lindo hoy estamos garantizando agua para nuestras plantas de agua potable en todas las localidades, desde Las Lomitas hacia el este; entonces tanto Pozo del Tigre como Comandante Fontana por ejemplo, Ibarreta, hasta en Pirané tenemos garantizada agua para los meses de invierno, que es cuando no llueve en esta provincia".

Siete kilómetros de defensas

El administrador de la DPV explicó por su parte que los trabajos de defensas en Pastoril se han ejecutado con la debida anticipación y a lo largo de una extensión de más de siete kilómetros, y que en determinados sectores se la ha consolidando, comentando la importante revancha que tienen lo que permite estar tranquilos.
"En estos momentos se observa que la masa hídrica que estaba en el extremo oeste ya ha pasado por la ruta 3, por la zona de Montelindo, en Laguna Gallo tiene en estos momentos cortes, también estaba en la ruta provincial 23 y ahora evidentemente se va a producir un pico acá pero con el trabajo que hicimos hasta el presente y la revancha que tenemos creo que vamos a estar cubiertos en esta zona", detalló.
En tanto que el subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti recordó que en el año 2006 las aguas estuvieron muy cercas de inundar el casco urbano de Pastoril, porque las aguas sobrepasaron en algunos puntos los niveles de la defensa. "En base a esa experiencia, el gobernador ha dispuesto que en todos los pueblos que corran riesgos de esta naturaleza se hagan los estudios y los trabajos en su debido tiempo y de la forma correspondiente. En ese sentido, la DPV ha trabajado, ha hecho estudios juntamente con la Unidad Provincial Coordinadora del Agua y se ha hecho una traza de defensa, que va tomando la forma de defensa definitiva".
Refirió finalmente que "también se evaluó cual es la incidencia de la creciente del riacho Montelindo Grande y como se comportan las obras, y quedo claro que si estas defensas no se hubieran ejecutadas la población habría estado con problemas de inundaciones. Lógicamente este no es un trabajo de la noche a la mañana, comenzó en el año 2006, cuando se hicieron los primeros trabajos y se están concluyendo en estos momentos, dando tranquilidad a los pobladores".
07-05-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social