Fiebre teatral en Formosa.

Colas de público en las diferentes salas teatrales habilitadas donde se exibirán las obras programadas de la Fiesta Nacional del Teatro, conforman una escena que marca el éxito de estas jornadas.

Colas de gente en las diferentes salas teatrales habilitadas para albergar las distintas obras que forman parte del programa de la Fiesta Nacional del Teatro, el calor y reconocimiento que se le tributa a los actores en cada presentación, conforman una escena que se repite a diario en esta ciudad y también el interior.
Sin dudas que la adhesión popular al teatro esta superando las mejoras expectativas que se habían generado de antemano por quienes decidieron organizar la fiesta en la provincia, y al mismo tiempo pone de manifiesto el interés del formoseño por todo lo vinculado a la cultura.
El actor bonaerense Juan Palomino, de regreso en Formosa para ofrecer charlas durante la Fiesta Nacional del Teatro que se lleva a cabo aquí hasta el próximo 11 de mayo, destacó que conoce lo que el gobierno provincial desarrolla a favor de la cultura. Palomino, actor protagónico de la película "Cacería" rodada en suelo formoseño en el año 2001, dijo que es consciente del trabajo que se impulsa desde esferas oficiales en torno a la cultura y remarcó que en virtud de estos datos, es que está presente para este acontecimiento.
El visitante, protagonista también de la película "Martín Fierro, el Ave Solitaria (2006) ; "Iluminados por el Fuego" (2003); "El Regreso" (2002); "Te besaré mañana" (2000); "Con el alma" (1995); "El caso María Soledad (1993), afirmó luego de una función de teatro en el Galpón "G" de Paseo Costanero el pasado sábado, que "tengo conocimiento a través de experiencia propia y de informaciones a partir de amigos que el gobierno de Insfrán ha hecho hincapié en este tipo de acontecimientos que son fundamentales. Este evento en Formosa es tan importante como el Festival de Cine en San Luis, el de Mar del Plata, el Latinoamericano que se realiza en Córdoba".
"Son encuentros que sirven para intercambiar ideas, conocimientos y experiencias. Yo vengo de un encuentro de teatros independientes de la localidad de Murphy, provincia de Santa Fe y me doy cuenta que siempre los encuentros suman y afianzan nuestra cultura. Esta Fiesta Nacional del Teatro lo que hace es propiciar comenzar a conocernos entre nosotros, a inter- relacionarnos a partir de la visión de cada uno con respecto a la estética teatral, y con los nuevos dramaturgos y actores", afirmó Palomino, vestido de manera sencilla, con remera oscura y pantalón sport.
Dispuesto al diálogo como es su estilo, el actor bonaerense añadió que "en mi caso particular, los vengo a visitar porque me gusta mucho también conocer las intenciones y mirada de cada uno de los grupos. Vine simplemente a mostrarme sin maquillajes frente a los compañeros que de alguna manera están transitando el camino del teatro independiente, que he transitado y después, con el profesionalismo uno entra tener otra mirada del mismo trabajo como actor".
Quién fuera Martín Fierro en cine y será, en ese género, Bernardo de Monteagudo y en teatro ha protagonizado Juan Moreira y pronto será Manuel Dorrego en la obra "La tentación", con dramaturgia de Pacho O'Donnell y dirección de Santiago Doria, expresó luego que "quiero mostrar una experiencia que protagonicé con habitantes de la Villa 20 de Buenos Aires, que consta de un trabajo de cine, una película que dura media hora y que la hicimos en una semana, con Gastón Duprat y Gustavo Kohn, que se llama "TV Service" y a partir de entonces empezamos a entablar diálogo con gente que nunca hizo teatro y empezamos a construir una historia".
El múltiple protagonista de personajes en cine y TV, dijo luego que "hay cosas que son fundamentales en el desarrollo de una nación, como el tema del acervo cultural, de la identidad y construir un país a partir de valores fundamentales que tienen que ver con la educación. Este gobierno ha impulsado acciones determinantes en tal sentido junto con los derechos humanos y me hace tener la esperanza de que podamos seguir construyendo a partir de instantes de encuentros como esta Fiesta Nacional del Teatro en Formosa, como los de música y los de memoria. Son hechos fundamentales y creo que son de un valor crucial en estos últimos años, antes con Néstor Kirchner y ahora con Cristina".
Reflexionó finalmente subrayando que "el cine es una herramienta fundamental para el desarrollo de la cultura. Junto al teatro, crean trabajo para el hombre y fundamentalmente para crear conciencia crítica, de experimentación, con respecto a la realidad misma. La experiencia de la provincia de San Luis es muy positiva porque promocionan lo que ellos tienen y crean trabajo. Paralelamente se avanza además en la música, la literatura, la pintura y otros aspectos de la cultura, que son de utilidad para crear polos culturales. Tengo algunas observaciones que hacerle al gobierno de San Luis, pero en lo concreto, es positivo lo que hacen en materia de cine y otros temas culturales".
05-05-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social