Ratifican profundización en acciones vinculadas al respeto de los derechos humanos.

Desde el Gobierno de la Provincia se ratificó la decisión política de continuar prestando una firme colaboración en las investigaciones de los casos que se investigan y vinculadas a los derechos humanos.

Desde el Gobierno de la Provincia se ratificó la decisión política de continuar prestando una firme colaboración en las investigaciones de los casos que se investigan y tienen vinculación a los derechos humanos, incluso de profundizar estas acciones. Esta corroboración fue hecha en el marco del acto donde juró el nuevo vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, el Dr. Eduardo Ariel Belforte, quien junto a otros magistrados del fuero nacional, fueron recibidos por el gobernador Gildo Insfrán en su despacho del quinto piso de Casa de Gobierno luego de esa ceremonia.
El primer mandatario estuvo acompañado del ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, y mantuvo un encuentro de carácter protocolar con el flamante vocal del TOF, además del juez de la sala VI de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, doctor Luis María Bunge Campos y de los jueces federales en Formosa, doctores Marcos Bruno Quinteros y Eduardo Agustín Valiente. Estos fueron parte de los muchos magistrados y funcionarios de la justicia nacional local y provincial, autoridades provinciales e invitados especiales que asistieron al acto llevado a cabo un poco antes de la reunión con Insfrán.
Durante la ceremonia de jura realizada en el salón del Círculo de Suboficiales de Gendarmería, el ministro González, significó la vacante cubierta, señalando que "más aun porque se da en el marco de lo que es un trabajo muy importante en la esfera del Consejo de la Magistratura Nacional, con personas que han participado de exámenes", al tiempo de destacar el importante currículo del flamante vocal del Tribunal Oral.
Consultado justamente en torno a que en ese fuero se sustancias causas ligadas a delitos de lesa humanidad, recordó que "el gobierno de la provincia viene prestando su colaboración en las investigaciones de los casos que se investigan y tienen vinculación a los derechos humanos. Hay un compromiso muy fuerte en todo este trabajo por la memoria, la verdad y la justicia, y en esta línea desde la subsecretaria de Derechos Humanos y también de otras áreas de gobierno se accionan pautas claras".
Trajo a colación el hecho de que se haya recordando los 50 años del primer gobierno constitucional de Formosa, "nos marca la importancia del respeto a las instituciones democráticas y su fortalecimiento", insistiendo en torno a que "el trabajo que venimos realizando en torno al respeto de los derechos humanos tiene un sentido amplio y seguirán profundizándose".

Opiniones

El doctor Eduardo Ariel Belforte, tras aludir a las buenas expectativas al asumir como vocal del TOF, señalo que "la integración del tribunal es parte de toda una regularización de la Justicia Federal de todo el país, donde se van cubriendo todos los cargos vacantes".
Dijo estar al tanto por los medios de prensa de las investigaciones vinculadas a los derechos humanos en el fuero federal, aclarando que "no por las causas propiamente dicha, ya que entendió que era "desubicado" hacerlo hasta tanto no sea parte efectiva del tribunal.
Admitió que se tratan de denuncias que "suscita mucha preocupación comunitaria", de ahí su compromiso de "resolver de acuerdo a las leyes y satisfacer las expectativas de la comunidad desde un punto de vista técnico, profesional y humano, y no desde un punto de vista de complacencia que pudiera tener algunas de las partes".
Por su parte, el doctor Alfredo Garcia Wank, presidente del Tribunal Oral Federal, recordó que hacia cinco años que al tribunal le faltaban integrantes, primero por fallecimiento de uno de sus miembros en el 2003 y luego por la jubilación de otro, por lo que en este tiempo ha seguido funcionando pero con jueces subrogantes. "Ahora se integra finalmente con un juez de acuerdo a lo resuelto por la Corte previa selección del Consejo de la Magistratura y acuerdo del PEN previo acuerdo del Senado Nacional".
"Se pone en vigencia la Constitución y las instituciones republicanas, por eso se trata de un acto importantísimo", significó, como también por el hecho de que "es la primera ves en Formosa que va a jurar un juez federal, ya que hasta acá, inclusive yo lo hice en Resistencia, Chaco", comentando que el mismo insistió en que "el acto de juramento se hiciera acá, en la ciudad sede del tribunal federal".
En tanto que el juez de la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Dr. Luís María Bunge Campos destaco las condiciones y vasta experiencia de Belforte, quien viene de la ciudad de Ushuaia, calificando al flamante magistrado de "primera línea".
Entendió finalmente que "contribuirá a llevar adelante muchos juicios especialmente a los relacionados a los derechos humanos que para nosotros sigue siendo una prioridad permanente".
02-05-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social