Insfrán presidió los actos por los 50 años de la institucionalidad.

En lo que viene a constituir un acontecimiento íntimamente ligado a la identidad cultural de los formoseños, se evocó ayer a quienes gestaron el Primer gobierno democrático provincial.

En lo que viene a constituir un acontecimiento íntimamente ligado a la identidad cultural de los formoseños, se evocó ayer a los que gestaron la institucionalidad y a los protagonistas del primer gobierno elegido democráticamente en Formosa como provincia en un acto que presidió el gobernador Gildo Insfrán.
Pese a la inclemencia del tiempo, la celebración tuvo emotividad y brillo, sobre todo a partir de la presencia de familiares de Luis Gutnisky y de Emilio Tomás, los primeros mandatarios que tuvo la provincia tras los comicios de febrero de 1958 que los consagró para que asumiesen formalmente el primero de mayo de ese año.
En representación del gobierno provincial habló de los perfiles de los dos primeros gobernador y vicegobernador el coordinador del Instituto PAIPPA, doctor Alberto Marcelo Zorrilla, quien marcó el perfil humano y la relevancia intelectual y moral de ambos quien también trajo al recuerdo la proscripción que por entonces pesaba sobre el peronismo por parte de la dictadura militar, el exilio de su líder, la persecución de sus militantes y las luces y sombras del mismo hecho histórico.
Aprovechó, asimismo, para rendir homenaje a los trabajadores en su día, significando que "como columna vertebral del movimiento nacional justicialista fueron y siguen siendo fieles defensores del proyecto nacional y popular, avanzando en lo que atañe al impacto transformador del modelo formoseño que fue revalidado reiteradamente en las urnas por la ciudadanía que respalda y apoya decididamente a su gestor, el actual titular del PEP.
Estuvieron, entre otros, el doctor Eduardo Gutnisky hijo del primer gobernador, un médico pediatra que falleció en un accidente aéreo a poco tiempo de asumir por lo que el mandato constitucional fue continuado por Tomás hasta que se produjo el golpe militar de la denominada revolución libertadora. También asistió Ilda Nélida Gauto de Tomás, viuda del ex mandatario así como sus hijos Guillermo y Blanca, ésta directora de Ceremonial de Gobierno.
Asimismo, recibieron presentes el ex legislador Benjamín Levi Vera y quien fuese escribana mayor de Gobierno, Sara González de Tillard, quien le entregó al jefe del Ejecutivo un cuadro con fotografías alegóricas a ese histórico momento de medio siglo atrás.
En la ceremonia también se los vio a políticos de la talla de Amado Yege y Rodolfo Emilio Rhiner, ambos desarrollistas como Gutnisky y Tomás y que formaron parte de la legión de hombres que protagonizaron la etapa de organización institucional de la provincia en sus tres poderes.
Gildo Insfrán fue el encargado de izar las banderas nacional y provincial en el mástil municipal ?donde se realizó la ceremonia principal- acompañado por el presidente provisional de la legislatura, Armando Cabrera; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Manuel Hang, el intendente municipal Fernando De Vido y el jefe de la Guarnición Militar, teniente coronel Fernando Jáuregui..
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Marcha a Formosa interpretados por las bandas del regimiento 29 y de la Policía provincial y se guardó un minuto de silencio en memoria de los gestores de la institucionalidad.
La invocación litúrgica de estilo estuvo a cargo del cura párroco de la Iglesia Catedral, padre Raúl Méndez quien instó a imitar sus ejemplos y seguir sus ideales, así como para luchar con tesón, sencillez y honradez en el quehacer diario.
Manifestó, además, la gratitud a Dios por quienes hace 50 años iniciaron una etapa nueva en la historia de Formosa como provincia afianzando la democracia rogando para que en la actualidad se afirme el mismo espíritu de ciudadanía, trabajo y esperanza que alentó a todos ellos.
A continuación, el gobernador Insfrán hizo entrega de presentes recordatorios a los familiares de los ex mandatarios y personalidad del primer gobierno constitucional que asumió hace 50 años.

Una reivindicación

El doctor Eduardo Gutnisky, radicado en Corrientes, hijo del ex primer gobernador, habló para manifestar su gratitud al pueblo y al gobierno de la provincia en la figura de Insfrán.
Reconoció que guarda recuerdos imborrables de su vida en Formosa y confió que cuenta con amigos íntimos de su infancia que son funcionarios en la actualidad y otros que actúan en filas de la oposición política.
Gutnisky expresó que el acto que se realizaba tenía una fuerte traducción por sus características pluralistas que le recordaban a la Formosa de aquellos tiempos en una época en la que todos juntos más allá de las disidencias y diferencias partidarias o ideológicas participaban en actividades comunes, aunque a la hora de expresarse políticamente cada uno hacia gala de su profundas convicciones sin agredir ni separarse de los amigos.
Considera que se salda una deuda que, a su criterio, mantenía la provincia con el primer gobierno constitucional y esa fue la razón por la que reivindicaba el acto que se estaba realizando.
Finalmente rindió su homenaje a quien fue el primer presidente provisional de la legislatura y que fuese un amigo leal de su padre, el no hace mucho fallecido ingeniero José Eliseo Guanes.
02-05-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social