La DGR festeja en la fecha el cincuentenario de su nacimiento.

La Dirección General de Rentas de la Provincia conmemora hoy 30 de abril el cincuentenario de su creación, y mas allá de las actividades para recordar el hecho, el titular del organismo

La Dirección General de Rentas de la Provincia conmemora hoy 30 de abril el cincuentenario de su creación, y mas allá de las actividades para recordar el hecho (visita del Cirio Pascual en horas tempranas y una cena para el personal por la noche), el titular del organismo, Sergio Ríos, hizo una serie de reflexiones.
"Estamos orgullosos de haber acompañado a la provincia desde sus albores, siendo un rasgo indisoluble de la autonomía y el federalismo, la potestad de fijar impuestos y recursos genuinos que contribuyeran al desarrollo y sostenimiento propio del joven Estado y también de la Nación Argentina", sostuvo.
Formosa y cuatro de sus pares nacieron a la luz por el temple de ilustres ciudadanos que avizoraron en estas alejadas tierras, elementos comunes de identidad, manteniendo en firme la comunión con los principios inmarcesibles de una República Argentina, que desvelara a tantos.
Rememoro las ideas renovadoras de los años finales de la década del 50 donde se pugnaba por la consolidación y concreción de federalismo, advirtiendo que "no puede pasar desapercibido que tantos años después, todavía sobrevienen ideas de quienes se proclaman en contra del derecho a fijar recursos de la renta provincial bajo el pretexto de la aparente bondad de la cuantía de los recursos coparticipables, cuando en rigor, unos y otros nos corresponden por derecho propio".
"Fijar nuestros gravámenes no solo forma parte de la independencia económica de cada provincia en relación al poder Central, sino también que es el límite a la progresión de tributos nacionales, que de otra forma avanzarían sobre el patrimonio de sus habitantes", sostuvo Ríos.
Afirmó el titular de la DGR que "Formosa mantiene hoy indemne de imposición a la producción primaria, a la industria manufacturera y agudiza con exigencias razonables y equitativas, la percepción de quienes obtienen réditos por intermediación, etapa del tráfico económico que en ciertas ocasiones descuenta mayores beneficios en la cadena de comercialización". Sostuvo que "mantener criterios lógicos de imposición es una tarea legislativa ardua; hacerlos efectivos una tarea específica de la DGR y arribar a la plena autonomía presupuestaria, una de esas metas difíciles pero posibles que todos debemos compartir. Tanto más posibilidades habrá, cuando el ciudadano aprecia de modo tangible que los recursos son bien invertidos, traducidos en obras de educación, salud, caminos y los cuantiosos complementos de un verdadero estado de bienestar", enfatizo.
"Es un verdadero privilegio ?sostuvo Ríos- servir a la provincia y haber participado de la refundación de Rentas en esta gestión de gobierno, mentor del cambio y al que agradezco profundamente la confianza otorgada".
"Y al citar refundación de Rentas, me estoy refiriendo a una obra modelo como es su nueva sede, inaugurada el primero de agosto de 2.006, avalada entre nuestros pares como la de mejor diseño funcional para un ente recaudador, a lo que sumamos un Sistema Informático (SIAT) cuyas bondades y recursos técnicos de avanzada, también nos sitúan a la vanguardia en la materia, por citar solo dos de los medios de mayor inversión pública en este medio siglo de historia", significó.
Consideró que "ningún éxito hubiera tenido lugar sin el substrato vital de esta organización: sus recursos humanos, que hoy se integra con jóvenes profesionales capacitados en Formosa y la experiencia de muchos compañeros de trabajo de larga trayectoria que casi vieron nacer a la DGR y quienes poseen el distinguido mérito de un sentido de pertenencia inclaudicable y particular afecto por el Organismo".
"En suma ?afirmó- los 50 años de la Dirección de Rentas son la conjunción de esfuerzos y sacrificios de muchos formoseños trabajando para los formoseños, la realización concreta del Federalismo y la defensa de la identidad como Provincia, cuyos valores estamos obligados a trasmitir y preservar para los hijos de esta tierra aún joven y promisoria, a la que sustentaremos entre todos, con vocación y orgullo de servirla.".
30-04-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social