Insfrán presidirá el homenaje al primer gobierno constitucional de la provincia.

El gobernador Gildo Insfrán presidirá mañana jueves el acto central conmemorativo de las bodas de oro de la asunción del primer gobierno constitucional de la provincia

El gobernador Gildo Insfrán presidirá mañana jueves el acto central conmemorativo de las bodas de oro de la asunción del primer gobierno constitucional de la provincia encabezado por Luis Gutnisky y Emilio Tomas que se llevará a cabo en torno al mástil municipal en la avenida 25 de Mayo y San Martin de esta ciudad.
A las 8.30 horas las autoridades se concentrarán en el hall de la planta baja de la sede del poder Ejecutivo para presentar sus saludos al actual gobernador tras lo cual la comitiva se trasladará de a pie hasta el lugar de la ceremonia donde estarán formados efectivos militares y de las fuerzas armadas y de seguridad así como delegaciones escolares y estudiantiles.
Insfrán izará las banderas nacional y provincial a los acordes de la Canción Aurora tras lo cual se entonarán el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa.
Habrá luego una invocación religiosa y se guardará un minuto de silencio en memoria de los protagonistas de esa gesta de la democracia ya fallecidos.
Finalmente, hablarán un ex funcionario del primer gobierno constitucional formoseño y un representante del actual gobierno provincial.
En la víspera, en la sala de situación del Ministerio de la Secretaria General del PEP, su titular, Antonio Ferreira junto al ministro de Gobierno, Jorge Abel González, de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, los subsecretarios de Cultura, Alfredo Jara, de Salud Publica, Rafael Quiriconi, de Comunicación Social, Rubén Duarte, y los jefes de las diferentes fuerzas policiales, de seguridad y armadas con asiento en la provincia, coordinaron una serie de aspectos vinculados a esta celebración.
Dentro del programa para recordar esta fecha, para esta noche a las 20 en el Teatro de la Ciudad esta previsto un rememorar los cincuenta años del primer gobierno constitucional de Formosa, que tuvo como gobernador a Luis Gutnisky (1958-1959) y luego por fallecimiento de este, le sucediera don Emilio Tomás (1959-1962), una serie de ponencias sobre aquellos hechos históricos a cargo de destacados escritores e historiadores locales.
Esta jornada con "paneles de reflexión" tendrá como disertantes a Arminda
Paz, Sergio Domínguez, Antonio Prieto y Justo Lindor Olivera, y además, en el mismo teatro también se ha previsto una exposición de fotografías y objetos históricos.

Hecho histórico

Así como ocurrió tres años atrás con los 50 años de la provincialización, ahora se celebrará un acontecimiento ligado a la historia propia de los formoseños y sobre todo a la institucionalidad.
Es que este primero de mayo se cumple medio siglo de la asunción del primer gobierno constitucional de Formosa.
Además del gobernador y vicegobernador fueron elegidos entonces 25 diputados provinciales e intendentes municipales y concejales por Formosa, Clorinda, Pirané, Pozo del Tigre y Las Lomitas además de un diputado nacional.
Triunfó en los comicios de febrero de 1958 la Unión Cívica Radical Intransigente ya que el Partido Peronista soportaba aún la proscripción dispuesta por las autoridades del gobierno de facto y no se podía presentar a comicios.
De acuerdo con la orden dada por el líder justicialista, general Juan Domingo Perón -por entonces exiliado en Venezuela-los votos fueron para la UCRI que en Formosa consiguió 18.941 votos contra los 11.698 de la Unión Cívica Radical del Pueblo. La primera se convirtió en el MID y la segunda en la UCR.

El primer gobernador

Como primer gobernador fue consagrado el médico correntino Luis Gutnisky mientras que como vicegobernador asumió el querido e inolvidable Emilio Tomás.
Como diputado nacional fue electo un periodista, don José Rodríguez del Rebollar, quien fuese candidato por la UCRI. El primer gabinete de Gutnisky estaba integrado con Carlos Gentili, como ministro de Gobierno; Arístides Emilio Bibolini,como ministro de Economía y Obras Públicas y el doctor Roger Roque Rodríguez Avila, como ministro de Asuntos Social.
Pero como el primer gobierno tenía, como lo manda la Constitución, tres poderes el Legislativo tuvo como presidente nato a don Emilio Tomás y como primer presidente provisional el inolvidable José Eliseo Guanes quien se nos fue definitivamente el año pasado. La organización del poder Judicial llevó más tiempo.
De todos modos su ley orgánica se sancionó en agosto de 1958.La Legislatura prestó acuerdo para que fuesen los primeros integrantes del Superior Tribunal a los doctores Salomón Buryaile y Juan J. Arribillaga y más tarde hizo lo propio con el doctor Isaac Left.
El Poder Judicial comenzó a funcionar en 1960.

Primeros mandatarios

Formosa incorporó como el primer gobernador constitucional al doctor Luis Gutnisky, médico de profesión, hombre de gran prestigio por sus valores morales y reconocido profesionalismo Había nacido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 9 de enero de 1910.
Fue uno de los cuatro hijos del matrimonio formado por Bernardo Gutnisky y Catalina Felsher. Los restantes fueron Isaac (que se radicó en Bs. As.), Abraham (que también vivió en Formosa), Flora Gutnisky de Kesner (que se domicilió en Corrientes).
La infancia transcurrió en la ciudad natal; solo cuando inició sus estudios universitarios se radicó en Rosario, provincia de Santa Fe. En la Facultad de Ciencias Médicas de esa ciudad obtuvo el título de médico cirujano, el 6 de marzo de 1933.-
Se radicó en nuestra provincia ejerciendo su profesión a la vez que inició su militancia política en la UCR.
Por corto lapso se trasladó a la capital de la provincia de Salta. Allí se casó con Adela Steren, a poco de cumplir 27 años de edad; fue el 14 de enero de 1937. De ese matrimonio nacieron tres hijos: Catalina Esther; Bernardo Oscar y Eduardo Ernesto.
Fue electo concejal municipal en la capital provincial, ejerciendo ese cargo durante los años 1937-1938. Interinó por un corto lapso, en octubre de 1942, como Intendente Municipal de Formosa.
En agosto de 1949 la Municipalidad autorizó a Luis Gutnisky a construir la casa de la calle Rivadavia entre avenida 25 de Mayo y España. Allí vivió el resto de sus días.
También, en 1952, ocupó el cargo de concejal, junto a Exequiel Magno Gómez y Pablo Alarcón, entre otros.
Producida la división del radicalismo nacional en Tucumán, en 1956, Gutnisky se encolumnó tras el Dr. Arturo Frondizi en la Unión Cívica Radical Intransigente.
Fue diputado en la convención que redactó la Constitución provincial en 1957.
En ese mismo año, el 8 de mayo de 1957, fue elegido secretario de Colegio de Médicos de Formosa.
Ganador de las elecciones realizadas para tal fin el 23 de febrero de 1958, integrando la fórmula Luis Gutnisky - Emilio Tomás, asumió como primer gobernador constitucional el 1 de mayo de 1958.
Viajó en misión de gobierno a la provincia de Misiones encontrando la muerte al caer el avión que los transportaba, el 30 de diciembre de 1959.
En su gestión profesional, el Dr. Luis Gutnisky trabajó en la salud pública provincial y titular del establecimiento privado "Sanatorio Pasteur".

Don Emilio Tomas

El primer vicegobernador fue don Emilio Tomas. Nació en Formosa, el 20 de mayo de 1915. Era hijo de Nicolás Tomás Iza y María Blanca Borroni (misionera)
Fueron sus hermanos Pedro, Miguel, Antonio, David, Victoria, Héctor y María del Carmen.
Nicolás Tomás explotó el comercio, transitando por distintos ramos, desde mercaderías hasta la compra y venta de ganado vacuno.
En su juventud, Emilio se trasladó a Córdoba para cursar estudios universitarios, pero estos fueron abandonados. Inmediatamente, Emilio se radicó en la explotación ganadera que su padre tenía al sudoeste de Comandante Fontana.
Formalizado el matrimonio, se radicó en Comandante Fontana. Tomás fue gerente de la más importante casa de comercio de aquella localidad: Casa Guaraní S.R.L.
Se casó con Adela Quinteros y del matrimonio nacieron Emilio Juan José y María Teresa.
Hacia 1955 se divorció y luego se casó con Ilda Nélida Gauto, unión de la cual nacieron Blanca, el 25 de diciembre de 1958 y Alfredo Guillermo, el 31 de diciembre de 1959.
Militante de Unión Cívica Radical, se encolumnó dentro de la U.C.R. Intransigente liderada por Arturo Frondizi, luego de la escisión producida en ese partido en la convención realizada en Tucumán.
Emilio Tomás fue uno de los convencionales constituyentes que dieron vida, en 1957, a la Carta Magna Formoseña.
Al año siguiente, con motivo de las primeras elecciones que los formoseños realizaron para elegir su propio Poder Ejecutivo, Emilio Tomás acompañó al Dr. Luis Gutnisky integrando ambos la formula ganadora, en aquellas elecciones del 23 de febrero de 1958. El 1 de mayo de ese año, asumió el cargo de vicegobernador.
Desde sus funciones de gobierno, Tomás demostró siempre una de las aristas más reconocida: Su honestidad.
El 30 de diciembre de 1959 el Dr. Luis Gutnisky falleció al sufrir un accidente el avión en que viajaba. Emilio Tomás juró como Gobernador de Formosa, debiendo continuar con la creación de los organismos administrativo que la flamante provincia necesitaba.
Unos días antes del cumplimiento de su mandato, un golpe de Estado del orden nacional truncó la gestión de Emilio Tomás. Formosa fue intervenida y la conducción de la provincia fue encomendada al Coronel Guillermo Sosa Laprida.
Por esos días Emilio Tomás guardaba reposo por razones de salud. De inmediato decidió entregar el inmueble afectado a Residencia de Gobernadores. Sin embargo Tomás no tenía vivienda ni dinero para alquilar. Un amigo le prestó alojamiento, rechazando el generoso ofrecimiento que le formuló el nuevo mandatario de continuar ocupando esa residencia.
Pocos meses después, Emilio Tomás explotó un pequeño negocio en Brandsen y San Martín, en sociedad con su hermano Antonio.
Tiempo después se incorporó como empleado en la Dirección de Personal de la provincia, y más tarde Presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia.
En 1982 el Instituto Provincial de la Vivienda le asignó lo que fue su residencia hasta el final de sus días. En 1983, ya enfermo, fue trasladó a Buenos Aires e internado en el Hospital Udaondo, con una seria afección del colon, siendo intervenido quirúrgicamente el 21 de diciembre de 1983. De esta situación no se pudo restablecer. Pocos meses más tarde, el 24 de junio de 1984 Emilio Tomás falleció. Pocos meses antes había recibido los beneficios de la jubilación ordinaria, como Jefe de Personal de la Empleados del Ejecutivo Provincial.
30-04-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social