Formosa ya se muestra en la Expo de Palermo.

Adquirió notoriedad la llegada de 25 cabras Boer en los predios de la Sociedad Rural Argentina ya que el camión que las transportó desde Las Lomitas...

Adquirió notoriedad la llegada de 25 cabras Boer en los predios de la Sociedad Rural Argentina ya que el camión que las transportó desde Las Lomitas, más precisamente de los predios de la cabaña Nuevo Millenium, fue el primero en ingresar en los predios feriales de Palermo.
Sus propietarios, los hermanos Julio y Miguel Mellano, confían en reeditar éxitos de torneos anteriores ya que en 2003 y 2004 los ejemplares caprinos de sus cabañas fueron distinguidos con los principales premios.
Nuevo Milenium, es un proyecto que se localizaba inicialmente en Catamarca y Santiago del Estero pero que fue íntegramente centralizado en Formosa, más precisamente cerca de Las Lomitas, por las potencialidades de sus recursos naturales y por el decidido apoyo recibido de parte del gobierno provincial.
Ya se cuenta con 2.500 ejemplares y 500 de raza pura, destacándose que las principales cabañas del mundo no reúnen más de medio millar de población caprina. Junto con el montaje de una moderna infraestructura de corrales, el complejo se complementa con la cría y engorde de búfalos de la raza Mediterránea. En la actualidad ya hay 300 ejemplares que constituyen la base de una emprendimiento lácteo que tiene como propósito asegurar a la Argentina la disponibilidad de mozarella y dulce de leche, sobre todo la del primer producto, cuya escasez ha llevado a que desaparezca de los listados y cartas de ofertas de los resturantes y centros de comida del país.
Es tan moderno el establecimiento que el control sanitario de los animales va desde su desparasitación hasta la comprobación de que estén exentos de zoonosis como la brucelosis, así como de perturbaciones en el embarazo de las hembras a las que se somete, entre otros controles, a los de la observación ecográfica de los fetos.
En lo atinente al mercado nacional, el horizonte de los Mellano se vincula con la producción de carne para la obtención de una marca registrada en Formosa que le asigne identidad a su ganadería, de modo similar a lo que acontece en el sur patagónico."Allá-señala Julio Mellano-la identidad tiene que ver con la oveja patagónica  aquí con el chivo norteño, con el chivo formoseño".
El establecimiento-que abarca unas 12.000 hectáreas-cuenta con un moderno sistema de comunicaciones que facilita el vínculo directo con cada uno de los puestos desde cualquier lugar del país o del mundo; pronto dispondrá de un sistema de control que facilitará el reconocimiento inmediato de la situación de cada unos de los 2.500 ejemplares de chivos y 300 de búfalos y contará con un laboratorio desde el cual se exportará genética a la Argentina y el mundo, en un momento de la historia en que ya no es posible la importación de ejemplares de raza .
20-07-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social