Estiman que desde mediados de año gas envasado de diez kilos costará menos de $ 17.

Desde la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación,se anunció que se trabaja en la instrumentación del subsidio para el gas domiciliario envasado.

En el marco de la reunión informativa convocada por la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por la diputada Graciela de la Rosa (Formosa-FPV), se estimó que se trabaja en la instrumentación del subsidio para el gas domiciliario envasado, anticipándose que desde mediados de año el envase de diez kilos costaría alrededor de $ 17.
Quien estuvo en calidad de informante ante los legisladores fue el presidente del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) y subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario de nuestra provincia, Edgar Pérez, quien expuso sobre los avances en la instrumentación de los precios diferenciales para el GLP que comprenderán dos subsidios diferenciados: por un lado, un subsidio a las garrafas de diez kilos para las familias de escasos recursos de todo el país y, por el otro, un subsidio universal para todas las garrafas de diez kilogramos que se comercialicen en la región NEA y norte de Santa Fe.
La diputada De la Rosa destacó la importancia de la decisión del Gobierno Nacional quien convocó a todas las provincias a conformar un equipo de trabajo que determinaría la metodología, para la implementación del precio diferencial del GLP; y, remarcó que la medida constituye una política redistributiva de los ingresos para más de 700.000 familias de la región- usuarios cautivos del gas en garrafa- como así también para miles de familias de todo el país que representan a los sectores de más bajos recursos.
Se explicó que "los nuevos precios diferenciales comenzarán a regir una vez que estén implementados los subsidios que efectuará el Fondo Fiduciario del GLP que fue dotado por el Presupuesto del 2008, con recursos de hasta 150 millones de pesos".
"Aún quedan por definir los ajustes técnicos en la implementación del subsidio para lo cual existen dos opciones: aplicar un sistema de bonos nominales no transferibles que utilizarían los usuarios para adquirir las garrafas con el precio diferencial; o subsidiar directamente a las plantas fraccionadoras, las que deberán acreditar, a través de un sistema de declaraciones juradas, los volúmenes comercializados en la región", indicó Pérez.
En su amplia y detallada exposición, el funcionario formoseño estimó que "en virtud de los avances del equipo de trabajo, se podría arribar a una solución que permita la instrumentación para julio de este año del fondo compensador de precios del GLP para el consumo residencial".
Agregó además que "lo que se busca conjuntamente con las autoridades nacionales es avanzar en la pronta instrumentación de este Fondo Compensador que permitiría que miles de familias, particularmente de la región NEA puedan pagar ? en esta primera instancia - el envase de 10 kilos a un valor por debajo de los $ 17.- que es el que debe tener la garrafa denominada social. De esta manera se estaría avanzando en corregir, las desigualdades en los precios de un producto que es indispensable para nuestra vida diaria, sobre toda en nuestra región respecto al resto del país".
"Todos los organismos provinciales de nuestra región involucrados en esta problemática, trabajamos en la elaboración de una propuesta única que hemos elevado a la Subsecretaria de Combustible de Nación", agregó.
También asistieron a la misma reunión el vicepresidente primero de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, el diputado nacional José María Roldán, y el vicepresidente segundo de la Comisión de Energía y Combustibles, el legislador nacional Dr. Luis María Fernández Basualdo (FPV Formosa), entre otros.
29-04-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social