Sostenido crecimiento de prestaciones del sistema de salud pública provincial.

Con ecógrafos móviles en alejados parajes se robustece la política materno-infantil. El sistema de salud también amplia la red de laboratorios.

Un sostenido crecimiento está teniendo la ampliación de prestaciones del sistema de salud pública provincial, experimentando un gran salto cualitativo con modernas infraestructuras, a las cuales se las va dotando de calidad tecnológica y recursos humanos suficientemente capacitados para que puedan operar eficientemente los modernos equipos.
Y una prueba palpable de ello es lo dicho por el doctor Rafael Silva, coordinador del Distrito de Salud 1 (con cabecera en Ingeniero Juárez), alejada zona del oeste donde se cuentan con ecógrafos móviles que permiten a los profesionales hacer diagnósticos sobre el control del embarazo en pequeños parajes donde residen mayormente aborígenes.
Justamente el facultativo significó que actualmente y en el marco del Plan "Vivir" se está completando la red de laboratorio y de ecógrafos en nuestra región, y la posibilidad que nos da esta moderna tecnología y de alta precisión, de llegar a comunidades como la de El Divisadero, General Mosconi y otras, y realizar allí mismo las ecografías, permitiéndonos por ejemplo la detección temprana de embarazos de alto riesgo y así realizar un tratamiento a tiempo, evitando con ello posibles complicaciones futuras tanto a la madre como al recién nacido".
Se explicó desde el Ministerio de Desarrollo Humano que "estos equipos de primer nivel que se está incorporando a los hospitales públicos de todo el territorio provincial, permiten obtener múltiples y muy importantes prestaciones, ya que se trata de tecnología de punta", agregándose que "al ser equipos de alta precisión constituyen un valioso aporte a servicios vinculados a la atención del recién nacido y la parturienta". También se señaló que "iremos incorporando mayor tecnología a otras áreas como la de los laboratorios y para esterilización que es otro sector complementario muy importante en todo hospital".
Fue subrayado que "esta moderna tecnología incorporada es un claro ejemplo de la gravitancia dentro de la política de salud que tiene la población infantil", indicando que "la Neonatología atiende a los recién nacidos con algún tipo de problema, ya sea de bajo peso, un prematuro, o que padezca alguna afección, por lo que contar con un buen equipamiento, disponer de los insumos y recursos humanos capacitados es fundamental para darle a ese bebe una mayor posibilidad de sobre-vida".
"Este plan de reequipamiento abarca a toda la provincia, por ejemplo con equipos de ecografía que son muy útiles en los diagnósticos sobre el control del embarazo, que es un aspecto esencial para que ese parto sea normal y el recién nacido no tenga complicaciones", cuantificando que sólo en ecógrafos se cuenta en mas de medio centenar los instalados en los hospitales de la provincia, además de los móviles como los que se menciono en principio.
28-04-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social