Se generan expectativas en fuerte recuperación del algodón.

Los buenos rindes que están teniendo los lotes de algodonales, con una calidad tipificada como la mejor, mas la interesante rentabilidad, despiertan expectativas en una fuerte recuperación del cultivo.

Los buenos rindes que están teniendo los lotes de algodonales, una calidad que en muchos casos se tipifica con el grado 1, es decir el mejor, sumado a ello la interesante rentabilidad, son aspectos que sumado a la serie de herramientas a favor del sector que dispuso el gobierno, actúen como grandes incentivos a la hora de despertar sobradas expectativas en una fuerte recuperación del cultivo.
Y esta sensación quedo evidenciada con elocuencia en la zona de Villa General Güemes, donde días atrás se estuvo validando los lotes de algodón sembrados con el sistema de surco estrecho y la cosecha mecánica.
Allí, el asesor del Ministerio de la Producción, Raúl Barberis, significó que estas validaciones que son acompañadas de jornadas técnicas donde se expone ante los productores las características de este sistema y sus interesantes resultados, no solo apuntan a "mantener nuestra superficie de siembra y costumbre algodonera, sino promocionarla, ya que estamos convencidos que este es un cultivo absolutamente rentable por las condiciones a nivel nacional y mundial de los mercados, que creemos que se sostendrá".
Significó que "nuestra provincia posee condiciones agroclimáticas optimas para la producción de algodón y ahora estamos incorporando tecnología para ser mas eficientes en los rendimientos a los menores costos posibles", acotando que "los resultados de las experiencias de surcos estrechos en las últimas tres campañas nos van dando justamente estos efectos buscados".
Subrayó los buenos rindes que están teniendo los lotes cultivados con este sistema, que tienen un piso de casi 2500 kilos por hectárea, y mucho mas como los 3200 en la zona de General Güemes y de hasta 4000 kilos en otras zonas de la provincia, indicando al mismo tiempo los bajos costos de producción que en el caso de la localidad anfitriona de la validación, no superó los $ 1000 por hectárea, lo que es indicativo de la rentabilidad.
Esta renovada expectativa en retomar al algodón como opción productiva, también se ve favorecida por "la serie de herramientas que se dispuso crear desde el estado a favor del productor se cuentan las planchadas (donde se acopia el textil y se abona un valor de referencia interesante), once en total, diseminadas en todas las regiones algodoneras y donde están pagando el mejor precio por el algodón en bruto. Esto incluso permite que otros compradores tengan que pagar incluso un mejor valor que lo establecido en las planchadas oficiales".

"Campaña excepcional"

También estuvo en Güemes ?junto a legisladores como Carlos Insfrán y Juan Ignacio Calderón- el subsecretario de la Producción, Enrique Saita, quien estimo que el avance de la cosecha de esta campaña "esta en el orden de los 60 a 70 %, incluso un poco mas".
Aludió que "este escenario se verifica dado que este año se sembró a tiempo y el clima acompaño bastante bien con lluvias muy buenas. Este ha sido un año excepcional, y respondiendo a un productor que me dijo que muchos perdieron un año de buenos precios al no sembrar algodón, yo le digo que también se perdieron una campaña de buen clima".
"Entendemos que el productor tendera a sembrar con innovaciones como el de surco estrecho y con la cosechadora Javiyú resolviendo problemas como la falta de braseros y bajar costos de producción, obteniendo con ello una buena rentabilidad", destacó Saita.
Significó finalmente que "son muchos los productores que están entregando su algodón y destacan los buenos rindes, como también y esto se puede corroborar en las mismas planchadas, logrando una producción de calidad, dado que están tipificados en los tipo 1 con lo cual obtienen el mejor precio. Esto evidencia que ha entendido los beneficios de entregar un algodón seco, sano y limpio, que es lo que las hilanderías valoran y paga mejor".
28-04-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social