Formosa, sin casos de meningitis bacteriana.

Ante la aparición de varios casos de meningitis bacteriana a nivel nacional, el director del Hospital de la Madre y el Niño de Formosa, aclaró que "Formosa está en un estado de normalidad total".

Ante la aparición de varios casos de meningitis bacteriana a nivel nacional y a efectos de llevar tranquilidad a la sociedad, el director del Hospital de la Madre y el Niño de Formosa, el doctor Emilio Pereira (foto), aclaró que "Formosa está en un estado de normalidad total".
"Hay que diferenciar que la situación nacional no tiene nada que ver con lo que nosotros vivimos en nuestra provincia -afirmó-. A nivel nacional se da la meningitis bacteriana, que son cuadros gravísimos que pueden matar al paciente o bien dejar secuelas".
De acuerdo a lo explicado por el facultativo, "la meningitis es la inflamación de las envolturas (meninges) del cerebro de la médula espinal", aclarando que "los casos pueden ser virales, químicas o bacterianas. Estas últimas (las bacterianas) son siempre temibles porque generan una inflamación muy grande, muy intensa, y eso siempre tiene un componente encefálico, por lo cual recibe el nombre de meningo-encefalitis que puede llevar a la muerte y si no lleva al fallecimiento del paciente, queda éste con secuelas gravísimas".
"Nada de esto ocurre en Formosa", aclaró el doctor Pereira, informando que "en estos momentos tenemos internados en el hospital dos casos de niños (3 y 4 años) con de meningo-encefalitis viral, que tiene un tratamiento muy sencillo en base a analgésicos, antiinflamatorios, antitérmicos, con reposo, que generalmente evolucionan en el término de cinco a doce días como máximo".
En ese sentido, el director del Hospital de la Madre y el Niño recordó que "hemos tenido la experiencia de haber vivido hace escasamente dos años una verdadera epidemia de meningitis viral y no ha ocurrido ningún caso fatal, sin secuela alguna tras realizar el seguimiento domiciliario correspondiente de los casos que hemos tenido".
Al hacer alusión a los síntomas de la enfermedad, Pereira explicó: "Ante todo cuadro térmico que no cede con lo que todos estamos acostumbrados a medicar (por ejemplo, una aspirineta) debe concurrir a la consulta, a los efectos de llevar tranquilidad", añadiendo que "la meningitis tiene muchos síntomas, siendo la fiebre el primer factor que llama la atención. Luego le sigue la cefalea, el seño fruncido en las criaturas ante el dolor de cabeza, el rechazo a la luz, la rigidez de nuca, decaimiento general y rechazo a la alimentación, entre otros".
Por último, en materia de prevención, Pereira expresó que "no hay nada mejor que tener el calendario de vacunación completo, que en el caso de los chicos el asesoramiento debido lo hará el pediatra de cabecera o a través de las libretas escolares", agregando que "los adultos no están exentos de tener una meningitis, pero generalmente por razones inmunológicas el chico es el más afectado, porque viven en colectividades, como es la asistencia escolar, y allí es más fácil el contagio".
26-04-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social