Promueven la creación de una Academia Nacional de Lenguas de Pueblos Originarios.

Se presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación, a través del cual promueve la creación de una Academia Nacional de Lenguas de Pueblos Originarios.

La diputada nacional Carmen Román (PJ-Formosa) presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación, a través del cual promueve la creación de una Academia Nacional de Lenguas de Pueblos Originarios, en el ámbito del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
En uno de sus articulados, mediante el referido proyecto la legisladora formoseña propicia:
- "Establecer la normativa de las diferentes lenguas en sus aspectos ortográficos, lexicológico, terminológico, gramatical y discursivo.
- Publicar los diccionarios y gramáticas de las diferentes lenguas.
- Recopilar las palabras nuevas creadas naturalmente por los diferentes habitantes y aprobar su incorporación formal al corpus lexical de cada lengua.
- Recuperar el léxico antiguo de cada lengua y propiciar su uso funcional.
- Promover investigaciones que contribuyan a la tarea de normativización de las lenguas".
Asimismo, en otro artículo señala que "la Academia Nacional de Lenguas de Pueblos Originarios estará integrada por un representante por cada una de las catorce etnias existentes en el país, seleccionados a través de concurso público de obras, trayectoria docente, méritos y aptitudes".

Preocupación por el patrimonio lingüístico

En los considerandos de su proyecto, la diputada nacional Román destaca que "en la diversidad del comportamiento cultural humano hay ciertos rasgos comunes que reciben, entre otras, muchas denominaciones, el de universales culturales. Por ejemplo, no existe ninguna cultura conocida sin una lengua gramaticalmente compleja. Es casi común señalar que la posesión del lenguaje es uno de los atributos humanos más distintivos de una cultura. Y, al mismo tiempo, es posible afirmar que la lengua escrita y hablada de un pueblo es el carácter cultural que prácticamente define su identidad".
Remarca luego que "el patrimonio lingüístico es objeto de preocupación desde tiempo por parte de organismos internacionales, academias, intelectuales, debido a la creciente conciencia del peligro de desaparición de numerosas lenguas en el mundo. Hoy en día se hablan entre cinco mil y veinte mil lenguas, cada una de las cuales son expresión de ricas y complejas identidades culturales".
"Sin embargo, muchas de ellas pueden extinguirse en un futuro próximo por el avance de los procesos de mundialización de la cultura, que impactan en términos de homegeneidad y estandarización de hábitos, valores, formas de vida y concepciones del mundo unificadoras", puntualiza, para seguidamente sostener que "el patrimonio lingüístico de los pueblos originarios en nuestro territorio no es ajeno a esta situación. Desde la época de la conquista, el exterminio sostenido y sistemático de aquellos fue el resultado no sólo de políticas genocidas, sino de la aplicación de estrategias de supresión de la diversidad cultural, esto es, políticas etnocidas".

Preservación

Hace notar, además, que "todas las lenguas, como son un instrumento de comunicación, tienen la misma potencialidad para su duración en el tiempo y expansión. Pero esas posibilidades dependen del contexto social, político y, en especial, de las relaciones de poder entretejidas en el mercado lingüístico"
Al mismo tiempo, pone de relieve que "el derecho al empleo y preservación de las lenguas, ha sido contemplado en un extenso abanico de normas nacionales e internacionales (?) Sin embargo, en nuestro país, los esfuerzos en dirección a una política lingüística de reconocimiento y apoyo a las diferentes lenguas no oficiales, estuvo centrada fundamentalmente en la instrumentación de programas de educación intercultural bilingüe".
"No obstante ello, el fortalecimiento de las lenguas en situaciones de desventaja requiere, además de las acciones descriptas, por una parte, ampliar la noción de preservación del patrimonio con políticas de normalización de las diferentes lenguas y proyectos de investigación cuyos resultados se constituyan en bases referenciales para la toma de decisiones en planificación lingüística", sugiere.
26-04-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social