El gobierno además de aumentar ingresos a estatales, recompone toda la estructura salarial.

La ministra de Economía brindó mayores detalles sobre la decisión del PEP sobre el aumento en los sueldos a estatales y lo respectivo a una total recomposición en la estructura salarial.

La decisión del gobernador Gildo Insfrán de mejorar los ingresos de los empleados de la administración pública provincial no se circunscribe al anunciado aumento del orden del 20 % en los sueldos, sino que también traerá aparejado una total recomposición en la estructura salarial, quedando sin efecto los montos no remunerativos y los no bonificables.
En el marco de una conferencia de prensa brindada ayer por la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, quien estuvo acompañada del subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, se dieron mayores precisiones en torno a la medida que implica un desembolso superior a los 15 millones de pesos para el estado provincial.
Justamente la titular de la cartera Económica fue la encargada de puntualizar en principio el "alto grado de equidad" de la medida del titular del PEP, al tiempo que sostuvo que "además del aumento propiamente dicho del 20 % en los ingresos de la totalidad de los agentes de la administración publica provincial, la decisión también implica una recomposición de la estructura salarial completa en cada uno de los escalafones".
Explicó que "cada escalafón tiene una particularidad que hace que deba tener un tratamiento individual y separado, para así determinar la grilla de remuneraciones que le corresponde a cada uno de ellos", añadiendo que "esto significa una depuración de todo lo que son montos fijos y los no remunerativos y los no bonificables, los cuales quedan sin efecto, lo que hace que se de una situación muy particular, ya que algunos escalafones lo tienen y otros no, por lo que insisto, hace que amerite un tratamiento individual en cada caso".
Aclaró que estos montos fijos desaparecen al fijarse la nueva grilla salarial en los escalafones donde mas impacto tienen estas sumas no remunerativas, sobre todo en el escalafón general y la carrera sanitaria. "De esta manera recomponemos esta situación que fue producto de la grave crisis de años atrás y que ahora pretendemos ir revirtiendo", afirmó, para subrayar que "el hecho de que estas cifras desparezcan no quiere decir que el empleado dejara de percibir el dinero por estos ítems, sino que lo hará pero de dentro de esta nueva estructura salarial".
Vecchietti también anticipó que "en los próximos días daremos a conocer los números exactos que forman parte de esta recomposición, que reitero, será en base a la situación particular de cada escalafón".
"Es lo que en estos momentos el gobierno está en condiciones de otorgar, tomando como aspectos esenciales la previsibilidad y sustentabilidad que siempre rige en todas las decisiones", significó, para aludir a que "tal vez se pretenda números mas beneficiosos, pero creo que se trata un incremento nada despreciable y debe ser valorado, además, un aumento de este tipo es lo que el gobierno puede sostener".
Aquí graficó el hecho de que "el estado provincial no solo se debe atender el sector de la administración pública, sino también y en un marco de equidad a todos los estratos de la comunidad, para lo cual se direccionan políticas en materia de producción, obras públicas, situaciones sociales y que hacen al desarrollo humano. Son una serie de cosas que se deben tener en cuenta al momento de ejecutar los recursos".

Jubilados y docentes

En torno a si la mejora salarial alcanza a los pasivos dependiente del sistema previsional provincial, la ministra de Economía confirmó que es otro de los estratos favorecidos con le medida, recordando que "los jubilados tienen un 82 % móvil de todas las sumas que cobra el activo", por lo que también en sus ingresos se hará sentir el incremento.
Sobre el sector docente, indicó que "tiene una particularidad y es que sus aumentos están determinados de otra forma".
Aquí recordó justamente que el estado provincial se hizo cargo de los $ 200 no bonificable que venia abonando Nación, además de los $ 50 que se le agrego al básico, es decir que la mejora para el sector se encuentra en mas de un 34 %".
22-04-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social