Un Centro de reciclado de computadoras con varios propósitos de inclusión social.

La interesante iniciativa de poner en marcha un Centro de Reacondicionamiento de Computadoras busca varios objetivos que se están alcanzado progresivamente.

La interesante iniciativa de poner en marcha en el barrio 8 de Octubre ?bis- un Centro de Reacondicionamiento de Computadoras (CRC), va alcanzando de manera progresiva sus propósitos en torno a promover la inclusión social y laboral de jóvenes con menos oportunidades de desarrollo.
Es que el proyecto que tiene al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y a la secretaria de Desarrollo Social como fuertes impulsores de la iniciativa propiciada desde el Consejo Federal de Inversiones, además de enseñar a reparar computadoras y que las mismas sean destinadas a entidades de bien publico, también fomenta la reducción de la brecha digital y colabora con la preservación del medio ambiente.
A través de la instalación de este centro, los jóvenes además de aprender a reparar y armar computadoras, adquieren conocimientos sobre manejo de depósitos y stocks, aspectos administrativos, temas de seguridad e higiene laboral, entre otros. Luego de ser reacondicionadas estas máquinas son donadas a diversas instituciones de bien público como bibliotecas, escuelas y otras entidades que necesitan de estos equipos.
El CRC formoseño también cuenta con el respaldo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y la participación del Ministerio de Industria de Canadá y el York Region Learning Connections.
A esta experiencia han empezado a sumarse empresas, que demostrando su compromiso con la comunidad y su responsabilidad social, hicieron su aporte para la implementación del proyecto, entre los que se destacan el Banco de Galicia, la Red Link, YPF, Banco de Formosa SA, como donantes de las PC.
El proyecto reutiliza grandes volúmenes de materiales que de otra manera se convertirían en residuos, logrando así una disminución del riesgo ambiental que conlleva el recambio de equipamiento informático a gran escala.

Centenar de equipos que serán donados

El CRC está ubicado en el Barrio 8 de Octubre Bis manzana 64, casa 25 y 26, al noreste del centro de la ciudad en una casa adecuada para el funcionamiento del mismo. Allí, doce jóvenes entre 18 y 25 años, reciben una intensiva capacitación teórico práctica, durante un período de aproximadamente seis meses.
Además de técnicas para el reacondicionamiento de computadoras, el entrenamiento les permite adquirir conocimientos referidos a manejo de depósitos, transporte y almacenamiento de mercaderías de grandes volúmenes, tareas administrativas, manejo de equipamiento informático y de software para diferentes aplicaciones, como así también las habilidades relacionadas con la organización y gestión, la correcta vinculación personal y comunitaria, destrezas que facilitarán su salida laboral, tanto para trabajar por cuenta propia como para ser incorporados por empresas o instituciones.
Se estima una producción de aproximadamente un centenar de equipos reacondicionados por año en la primera etapa, las cuales serán donadas a diferentes instituciones y organizaciones sociales que promuevan el acceso a las tecnologías por parte de la comunidad o brinden un servicio para que la informática sea un bien a alcance de todos.
21-04-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social