Al Papanicolau se le sumarán programas para detectar cáncer de mama y próstata.

Dentro de las acciones prestacionales en el sistema de salud público, en el área de las enfermedades oncológicas, se proveen drogas y tratamiento sin cargo, y se ejecutan acciones preventivas.

Dentro de las acciones prestacionales en el sistema de salud público, está un área muy sensible como el de las enfermedades oncológicas, donde además de proveerse las drogas y tratamiento sin cargo, se ejecutan fuertes acciones preventivas. En este aspecto último es que se anticipó que además del Papanicolau al que cada vez en mayor número se someten las mujeres, se trabaja en sumar otros programas para la detección del cáncer de mama y próstata.
Desde la cartera de Desarrollo Humanos se señaló sobre la provisión de medicamentos y cobertura en los tratamientos que se hacen desde el estado a los pacientes con este tipo de patologías, que demandan un alto costo, que "la demanda es alta, aumentó mucho", anticipando que "para este año está previsto un aumento en el presupuesto para la compra de medicamentos, incluidos los oncológicos".
Se sostuvo que "ahora se detectan más los casos de cáncer en Formosa. Históricamente en la provincia veníamos realizando el Papanicolau, en un total de tres mil por año. A través del programa para la detección de cáncer, atravesamos la barrera de los 15 mil PAP. Por eso se incrementa el número de pacientes que necesita un tratamiento posterior, dado que esta estrategia posibilita una detección precoz".
Se anticipó que "en poco tiempo mas estaremos trabajando para poner en marcha un programa de detección de cáncer de mama y de próstata en los hombres".
21-04-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social