"La planificación vial es transformadora en el modelo formoseño", destacó Jofré.

Según referencias del administrador de Vialidad provincial, Formosa avanza en una planificación global para afirmar su integración territorial y social este-oeste a través de tres rutas estratégicas.

Formosa avanza en una planificación global para afirmar su integración territorial y social este-oeste a través de tres rutas estratégicas ubicadas al norte, en el centro y el sur del territorio de modo tal que su ubicación clave en el Eje Capricornio se aproveche desde cualquier punto del Norte Grande y de otros países, y hacia los puertos del océano Pacífico y del Atlántico para el movimiento turístico y el de cargas, en alusión especifica a las números 81,86 y 2, a las que se agregan los corredores transversales norte-sur que se incrementarán con la decisión del gobernador Insfrán de consolidar la transitabilidad de nuevas rutas provinciales en el centro oeste y oeste en el plan estratégico Formosa 2915.
El entusiasmo por esta estrategia se debe a los réditos del modelo formoseño ya que una década después de su puesta en ejecución se asiste a una realidad vial moderna que, aunque todavía inconclusa, tendrá gravitación en los procesos de transformación productiva agroindustrial y en la oferta de carreteras aptas y seguras, según las referencias del administrador de Vialidad provincial, Jorge Jofré.
"De lo que se trata es contar dentro de la provincia con otras dos vías troncales que se sumarán a la bioceánica ruta nacional 81 cuya finalización se registró en septiembre pasado con una inversión de 400 millones de pesos financiados en su mayoría por la Corporación Andina de Fomento", relató para subrayar que ahora se aspira seguir avanzando paralelamente al cauce del río Pilcomayo, en la zona fronteriza con el Paraguay, ya que con las obras en ejecución y las que se han proyectado llegarán por la ruta 86 hasta Posta Cambio Salazar, por lo que quedará un tramo breve, hasta El Solitario para avanzar decididamente hacia la línea Barilari.
"El gobernador Insfrán ya acordó con los directivos de Vialidad Nacional la realización del proyecto ejecutivo de obras y seguramente que este año vamos a tener novedades concretas porque se enmarca en un plan estratégico del gobierno nacional que involucra un plan de integración nacional tomando como base la ruta nacional 40 que procede del sur patagónico", consignó.
El tercer eje este-oeste que se planifica ejecutar con pavimento es el de la ruta provincial 9, desde Colonia Cano hasta El Colorado para luego continuar hacia el extremo oeste del territorio, hasta el límite con Salta, en el contexto de un plan por etapas que se financiará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, comentó.
"Este triple avance hacia el extremo oeste no solamente permitirá que en pocos años más haya una red federal concreta para el norte argentino y la sub-región del MERCOSUR y Zicosur, sino además de disponer de caminos consolidados para que evolucionen los más ambiciosos proyectos productivos", refirió el titular de la DPV quien insistió en que se trata de " un esquema estratégico delineado por el propio gobernador".
Un ejemplo del valor de la infraestructura lo brinda el hecho de que solamente con el anuncio de la decisión política de completar la pavimentación de la ruta 81 y las garantías del agua del complejo de Laguna Yema se instalaron numerosas empresas agropecuarias entre Yema y Las Lomitas, a la vera del acueducto, una tendencia que ahora se afirma con las obras hidroviales de la ruta 28 que permite la administración criteriosa de los caudales del bañado La Estrella, sobre todo a partir de los beneficios que arroja la obra hidrovial de la ruta 28 la que está también dentro del grupo de obras de pavimentación a ejecutarse en la provincia.
"Se ha demostrado que la planificación vial del modelo formoseño es transformadora y que una evidencia de ello lo brinda la estadística que consigna que con las actuales obras en marcha, las ya ejecutadas y las que se proyectan licitar Formosa contará con el ciento por ciento de sus rutas pavimentadas, contra el 51% existente una década atrás", puntualizó Jofré.

Corredores transversales

Respecto de los corredores transversales norte-sur, al ya tradicional de la ruta 11 entre Mansilla y Clorinda que está siendo mantenido y conservado en el marco de los CREMA de Vialidad Nacional, se le suma el de la ruta 95 que desde la ruta 81 hacia el sur está ejecutándose hasta el riacho Salado sobre el cual se ejecuta un puente de hormigón armado de 50 metros de longitud mientras avanza un segundo tramo desde allí hasta la ribera del Bermejo, pasando por Subteniente Perín.
En el caso de la ruta 86, recoció que uno de los tramos más adelantados es el que se extiende entre el acceso a El Cogoik-Villa General Güemes, sobre 30 kilómetros de longitud y que demanda una inversión cercana a los 47 millones de pesos, emprendimiento que incluye el acceso a Güemes.
"Dicha obra, una vez terminada, permitirá recrear un nuevo circuito vial productivo de 19.300 kilómetros cuadrados cuyos ejes están en Clorinda y Güemes por la ruta 86; Güemes-Ruta 81 por la ruta 95; intersección de la ruta 81 de Formosa por la 81 y Formosa-Clorinda por la ruta 11", explicó Jofré quien destacó que permitirá elevar la calidad de vida de los pequeños productores y pobladores rurales al permitirles acceder a nuevos servicios sociales y económicos, disminuir el costo del transporte y la disponibilidad de nuevas tecnologías productivas generadoras de ingresos genuinos y facilitadoras del pasaje de una economía de subsistencia a la de mercado.
"Esta ruta 86 permite recrear también un sub-corredor bioceánico ya que las corrientes procedentes de Brasil o Paraguay podrán acceder por el Paso de Jama a los puertos del Pacifico para derivar cargas hacia los países del sudeste asiático y el oeste de EEUU, pasando por las rutas 95 y 81.Además, hay conexiones a la altura de Salvador Mazza, Salta, para la integración con el sur boliviano, sobre todo con la rica zona sojera de Santa Cruz de la Sierra hasta donde también se puede conectar por ferrocarril de trocha angosta, similar al del ramal C 25", consignó.

Una red consolidada

Según referencias de Jorge Jofré, titular de la DPV, dijo el modelo formoseño tiene incidencia notable para que se consolide la red vial que en un país como la Argentina no es un tema menor ya que por el desarrollo geográfico y el de los medios de transporte una inmensa porción del tráfico discurre por la vía terrestre, un 90 por ciento en el caso del de pasajeros y un 80 % en el caso del de cargas.
"El aislamiento solamente produce falta de oportunidades para el crecimiento económico de las personas que lo sufren", reflexionó para precisar acerca de la interrelación que hay entre la densidad de los caminos y la pobreza.
Para el caso usó datos de la realidad: EEUU tiene una densidad 40 kilómetros cada 100 kilómetros cuadrados de superficie; en algunos países emergentes esa cifra baja a 5 kilómetros y en la Argentina es de 1,39 kilómetros.
Interpreta que dicha cifra es por demás elocuente de la insuficiencia caminera razón por la cual se admite la validez del proceso de desarrollo de la red vial encarado por el gobierno nacional que tiende su federalización, un criterio que encaja con el modelo pergeñado para Formosa.

Un avance real

La actual administración recibió la provincia con 880 kilómetros de rutas pavimentadas y desde 1995 se construyeron y están en ejecución obras que cuando estén listas pasará a mostrar a una Formosa con 1.906 kilómetros de pavimento, revelando que cuando contaba con 880 kilómetros, la cifra representaba el 56 % de las rutas nacionales pavimentadas mientras que el promedio nacional era del 81 %.Una vez que se termine lo que esta en ejecución y lo proyectado se va a contra con un 100 % de avance en materia de rutas pavimentadas.
Ya se está en un 76 % de avance y cuando se terminen los 1.906 kilómetros se tendrá una evolución concreta del 116 %.
21-04-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social