Obras de desagües y de agua potable.

Entre los trabajos ya habilitados, en ejecución y unos pocos que restan por comenzar, se encuentra en un alto grado de avance el ambicioso paquete de obras de desagües, colectoras cloacales...

Entre los trabajos ya habilitados, en ejecución y unos pocos que restan por comenzar, se encuentra en un alto grado de avance el ambicioso paquete de obras de desagües, colectoras cloacales y de optimización y ampliación del servicio de red de agua potable en toda la provincia, para el cual se están volcando más de quince millones de pesos en inversión, y que en su conjunto estarán beneficiando a unos 340 mil formoseños.
Al mismo tiempo, está finalizando el proyecto correspondiente y los trámites para lograr el financiamiento de lo que será el Plan Director de Agua Potable de esta ciudad. Este proyecto –que estará listo el año venidero- apunta como meta final la optimización y ampliación del servicio en forma integral en toda esta capital, contemplándose inclusive una nueva planta y el mejoramiento general de toda la red, con un horizonte de vida útil de veinte años.
Las importantes concreciones tienen que ver con una serie de obras ya en marcha, las que en su caso estarán beneficiando a un aproximado de sesenta mil formoseños, tanto de esta ciudad como de diferentes comunidades del interior, se tratan de trabajos que permitirán la optimización y ampliación del servicio de agua potable, además del servicio cloacal, todas ellas en el marco de un ambicioso plan del gobierno provincial con el propósito de reducir de manera drástica las deficiencia en este vital sector. Para la concreción de estos trabajos puntuales se invierten unos tres millones de pesos.
Una de estas obras son las redes colectoras de desagües cloacales en el barrio San Francisco, que prevé más de 16.000 metros de colectoras cloacales, dos mil metros de descargas domiciliarias y una inversión superior a los 1.4 millones de pesos. Otra similar, aunque de menor envergadura se ejecutó en el barrio Incone.
Siempre hablando de la ciudad capital, y en este caso en el marco del Programa de Saneamiento en Áreas Carenciadas (PROSAC), una de las obras de agua potable ya habilitada es en el barrio Liborsi, donde se instalaron más de diez kilómetros de tuberías, con lo cual se llega con el servicio a un millar y medio de vecinos.
Una de similares características es la que se construyó en el barrio San Juan Bautista, sector donde se ejecutaron más de 6600 metros de tuberías, posibilitando que 1524 personas accedan al servicio de agua potable por red. Del mismo modo, para llegar con este vital servicio a una población de 2768 personas que residen en los barrios Las Orquídeas, Stella Maris y Los Inmigrantes se instalaron cuatro mil metros de tuberías y otros trabajos anexos que hicieron que el agua potable por red llegue a esta gente.
En barridas como el San Antonio, San Juan y 12 de Octubre también ya concluyeron los trabajos de ampliación de red, lo que sumado a los antes mencionados hicieron un global de casi 24 mil metros de cañerías instaladas.


Otras


Señaló asimismo que merced al acuerdo marco, donde interviene la cartera de Planificación Federal a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el gobierno formoseño, se encuentran avanzados todos los pasos administrativos tendiente a una serie de obras de mejoras integral en el servicio de agua potable y de desagües cloacales, que alcanzará a una docena de poblaciones y a esta capital, para lo cual se estarán afectando recursos del orden de los 12 millones de pesos.
Se subrayó que son de tal magnitud todas ellas, que la población a ser beneficiada se encuentra en el orden de las 272 mil, lo que habla a las claras del alto impacto social que tendrán.
Los mismos, comprenden obras de mejoramiento, optimización y rehabilitación en los servicios de agua potable y de desagües cloacales, y se realizarán en esta ciudad (avenida Lelong), además en las localidades de General Guemes, Misión Laishí, Los Chiriguanos, General Belgrano, María Cristina, Ingeniero Juárez, El Potrillo, General Mosconi, Mansilla, El Colorado, Ibarreta y Laguna Blanca.

18-07-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social