El gobierno insiste en que Formosa 2015 debe recrearse con el aporte colectivo.

Al hablar anoche en Palo Santo, el ministro de Planificación, Dr. Jorge Ibáñez reveló que en los últimos años , desde el gobierno nacional, se ha fortalecido el rol de la planificación por parte del estado

Al hablar anoche en Palo Santo, el ministro de Planificación, doctor Jorge Oscar Ibáñez reveló que en los últimos años , desde el gobierno nacional, se ha fortalecido el rol de la planificación por parte del estado y la mejora de la situación económica ha permitido que en la Argentina sea posible poner la mirada en el mediano y en el largo plazo, significando que la indicación del gobernador señala que se apunta al despliegue de todas las potencialidades a favor del hombre y su familia, convocando a toda la comunidad para que realice su aporte enriquecedor de construir un futuro mejor para la provincia.
En el caso específico de Formosa reveló que se trabajó con la Nación en el diseño del Plan Estratégico Territorial que el 18 de marzo pasado presentara la presidenta Cristina Fernández en presencia de los gobernadores del país, entre ellos el doctor Gildo Insfrán.
"Desde este costado norte de la patria participamos de este lanzamiento que le vino a dar un correlato nacional al Plan Formosa 2015 que ya había anunciado nuestro gobernador en la Legislatura el primero de marzo", acotó.
Explicó que Formosa 2015 es un plan que contempla un banco de datos con mas de 300 proyectos de inversión publica y privada que abarca los sectores de carreteras, puertos, vías navegables, ferrocarriles, energía eléctrica, agua potable y saneamiento, recursos hídricos ,salud, educación y viviendas.
"Esta visión-expresó-plantea no solamente cantidad de empleo y producción sino que avanza sobre la calidad de los mismos", para indicar que "nuestra concepción del desarrollo es integral y teniendo como centro al hombre apuntamos al despliegue de todas las potencialidades humanas manteniendo un profundo compromiso con la conservación del medio ambiente para las próximas generaciones de formoseños".
Aclaro que si bien es el estado provincial el impulsor de este plan, el gobernador formuló un llamamiento al conjunto de los formoseños para que participen en su enriquecimiento y ejecución en la búsqueda del mejor destino para Formosa.

La acción concertada

Reveló que las autoridades locales son partidarias de una planificación concertada en la sociedad que reduce la incertidumbre de sus componentes, que premia a quienes asignan mejor los recursos conforme a criterios de racionalidad que indudablemente necesitan de un modelo acordado entre el estado, las fuerzas de la producción, del trabajo y de la comunidad toda. "Un modelo como el formoseño-dijo- que nos permite desarrollar una de las cualidades que en el mundo se le reconoce a los argentinos: la capacidad de crear, de desarrollar, de inventar nuevas formas y procesos a través de los tiempos".
Aquí el ministro instó a imitar los ejemplos de España, Francia e Italia donde se pone atención al trabajo de los emprendedores y de las pequeñas y medianas empresas con sus capacidades imaginativas y creadoras han sido respuestas económicas y sociales correctas y distintas a las de la concentración del capital en grandes corporaciones a las que se señalaba como las mas eficientes para desarrollar un país.
Aunque entiende que desde Formosa no se pueden cambiar estructuras impositivas ni monetarias o resolver el problema de la deuda exterior, Jorge Ibáñez entiende sí que mostrando el trabajo conjunto realizado como el Proyecto Estratégico Formosa 2015 concebido para definir un mejor destino para los formoseños , "vamos a enviar una fuerte señal al resto del país de que es posible armonizar solidariamente los esfuerzos de toda la comunidad , en la búsqueda del desarrollo equilibrado económica y ambientalmente sustentable y con justicia social que rescata la planificación como una rica experiencia de nuestra historia e instrumento indispensable para lograr la Formosa del mañana".

Los efectos directos

El ministro de Planificación también aludió a los efectos positivos que las obras generan en las comunidades. En el caso de Palo Santo dijo que se ha registrado la reactivación plena de un sector importante como es el de la construcción a tal punto que se apelo a la mano de obra de unos 300 vecinos para la ejecución de las tres obras inauguradas.
En el caso de la escuela "Vicente Lopez y Planes" reveló que trabajaron 100 obreros en forma directa mas la participación de carpinteros, viveristas ,fleteros, comedores para el personal, combustibles e implicó la provisión de insumos locales, entre ellos un millón de ladrillos, maderas de distinto tipo asi como la totalidad del mobiliario escolar.
En el boulevard 2 de Abril se ocuparon 60 obreros palosanteños y se utilizaron mas de 25.000 ladrillos mientras que en el nuevo Hospital trabajaron 75 obreros, se utilizaron mas de 450.000 ladrillos, maderas, plantas, césped, combustible adquirido en las estaciones lugareñas mientras que los pequeños carpinteros a través de créditos otorgados por el Fondo Fiduciario del gobierno provincial en el año 2007 y en lo que va del presente proveyeron 2.835 unidades de mobiliario escolar por un monto de 567.350 pesos.
"Es decir, se creó trabajo e inclusión social y se dinamizó la economía de esta localidad", enfatizó.
19-04-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social