Formosa, pionera en educación intercultural bilingüe.

Al recordarse en la fecha el "Día del Indio Americano", la profesora María del Pilar de la Merced, coordinadora del Equipo Técnico de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), ponderó ...

Al recordarse en la fecha el "Día del Indio Americano", que se conmemora todos los 19 de abril, la profesora María del Pilar de la Merced, coordinadora del Equipo Técnico de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), ponderó que "en Formosa venimos hablando de la modalidad de educación intercultural bilingüe desde el año 1984 y ahora recién se toma esto a nivel nacional con la aprobación de la nueva ley educativa".
"En nuestra provincia hay una política educativa clara que está diagramada y pensada, que es la modalidad de educación bilingüe. Ahora, con la aprobación de la ley 26.206, la misma se toma a nivel nacional", comentó, agregando que "en Formosa ya está consolidada la concepción de dotar a la educación de los pueblos aborígenes".
Vale señalar que el "Día del Aborigen Americano" se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacan) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes.
En la Argentina se reconoció esta fecha luego de 5 años, por medio del decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Además, en la Constitución Nacional de 1994 (Artículo 75, inciso 17) se toma partido de los asuntos indígenas, y en el año 2000 nuestro país ha ratificado el Convenio N° 169 de la OIT, por el cual el Estado Argentino reconoce a los pueblos indígenas, entre otros derechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres.
En ese sentido, De la Merced habló de la participación de la modalidad aborigen en el sistema educativo local. "En el Nivel Inicial hay 105 docentes indígenas que se están desempeñando en salas de toda la provincia, tanto Wichí, Qom y Pilagá", dijo, detallando que "en el Nivel Primario también hay una gran cantidad de docentes, más de 230. Estamos alrededor de 400 docentes indígenas que participan desde el Nivel Inicial hasta el Superior en los distintos niveles del sistema educativo".
Destacó que "esto significa también (realizar) capacitaciones el mes próximo. En el marco del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural, vamos a iniciar una asistencia técnica a todos los docentes indígenas, que comenzará en mayo pero durará todo el año con instancias programadas, con capacitaciones específicas".
Añadió: "También hay una asistencia determinada a las poblaciones urbanas a través del Programa de Promoción Asistida, en el que ahora van a intervenir escuelas urbanas de Ingeniero Juárez. Esto hace que unos mil alumnos del primer ciclo y del Nivel Inicial van a estar involucrados en estas acciones, que son de mejoramiento de la educación. Son muy buenas noticias".
A su vez, comentó que en su rol de coordinadora del Equipo Técnico de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) "acabo de volver del oeste y creo que estamos dando con un muy buen diálogo. Hicimos un intercambio interesante en las comunidades", aclarando que "las puertas del Ministerio de Cultura y Educación están abiertas permanentemente para fortalecer este diálogo con los referentes educativos que tienen los pueblos indígenas. Me parece que son momentos muy fuertes y a la vez con mucha esperanza, pero muy activa".
Respecto de las becas para los alumnos aborígenes, De la Merced refirió que "son 761 los alumnos que están beneficiados con el Programa de Becas para Alumnos Indígenas correspondiente al año 2007. Además también hay alumnos indígenas becados por el Programa Nacional de Becas Estudiantiles. Esta cifra (761 alumnos) está casi duplicando la cantidad de beneficiarios que tuvimos en el 2006".
Finalmente, y ante el "Día del Aborigen Americano" que se evoca este 19 de abril, De la Merced reseñó que "en una de las escuelas que estuve visitando en el departamento Mansilla, me dio mucha alegría encontrar que uno de los maestros indígenas estaba trabajando con niños de segundo ciclo y estaban preparando lo que va a ser la conmemoración (del 19 de abril)".
"Entonces estaban trabajando en relación a lo que han podido avanzar en sus comunidades en cuanto a educación, salud, producción? están aprendiendo a manejar cultivos, tienen una huerta. Me dio mucha alegría ver que además de este trabajo en la tierra, estaban plasmados en el pizarrón (estos progresos y metas) en su propia lengua. Entonces no estamos hablando de recordar situaciones muy difíciles, sino de poder ver dentro de la historia lo que vamos haciendo y vamos avanzando", expresó.
19-04-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social