A buen ritmo avanzan los trabajos de extensión del Pasero Costanero.

A ritmo sostenido avanzan las obras de ampliación del Paseo Costanero, en la capital formoseña, un ambicioso emprendimiento que tendrá una extensión de poco más de dos kilómetros.

A ritmo sostenido avanzan las obras de ampliación del Paseo Costanero, en la capital formoseña, un ambicioso emprendimiento que tendrá una extensión de poco más de dos kilómetros y que se complementan con otro tramo similar habilitado hace algunos años y que se ha convertido en uno de los sitios de mayor atracción para los formoseños y los visitantes.
El plazo de finalización del emprendimiento en su primera etapa esta previsto para fines de octubre de este año, aunque de acompañar las condiciones climáticas, podría ser antes inclusive.
Según indicó el ingeniero Eduardo Solsona, "se está realizando el trabajo intensivo en el refulado sobre los mil metros que son desde el acceso a la actual Costanera hasta el puente de hormigón ?de mas de 50 metros- que pasa sobre el riacho Formosa. Se trabaja en el puente, practicando en la última fase, falta la conexión del riacho Formosa a través del puente y sus dos accesos. Está prácticamente finalizado".
Recordó que "Tenemos fecha de finalización para octubre de este año en la primera etapa, estamos a cien metros del balneario viejo, casi 2.300 metros de longitud total. Hoy la comunidad puede observar que se está trabajando en el refulado de los mil primeros metros, porque después del puente ya está en la etapa definitoria del refulado que es recubrirlo con una capa de 80 centímetros de suelo arcilloso compactado y por encima un suelo pasto que nos permitiría recubrir el sistema".
Sobre la posibilidad de transitabilidad en esta primera etapa, explicó que "estos terraplenes de gran altura deben tener un período de asentamiento, ese proceso tarda unos meses y por ende para colocar arriba algo importante, debemos tomar precauciones, por lo que la segunda etapa donde se ejecutara el estabilizado deberá aguardar el lapso correspondiente.
La intención del gobierno es que esto tendrá las mismas características que tiene nuestra Costanera, porque es una continuidad de la misma".
Una vez terminada, la nueva obra que permite apreciar en detalle el modo como se complementan la actual costanera, su complemento y Laguna Oca, considerada primera reserva de biosfera urbana de América , para recrear un modelo paisajístico notable y un vínculo integrador de la ciudad tradicional con sus expansiones hacia el norte y el sur. A este emprendimiento le sucederá la pavimentación e iluminación del nuevo trayecto que bordea la Vuelta Fermosa.
La concreción de esta obra permitirá visualizar y preservar las áreas naturales que la rodean, fundamentalmente la zona de la desembocadura del riacho Formosa, mediante la accesibilidad hacia las lagunas interconectadas con el río Paraguay de belleza incalculable que tendrán como telón de fondo el perfil de la ciudad.
18-04-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social