Accionan estrategias en prevención de enfermedades respiratorias.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se anticipó que se comenzaron las acciones de estímulo y consulta precoz para disminuir los factores de riesgo de las infecciones respiratorias agudas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se anticipó que como ya se hiciera el año pasado, nuevamente se comenzaron con las acciones para estimular en la población la consulta precoz y disminuir los factores de riesgo de las infecciones respiratorias agudas, como las bronquiolitis, bronquitis, broncoespamos y neumonías, las cuales constituyen la causa de altos porcentajes de las consultas pediátricas y de las internaciones durante el período invernal.
También y a través de esta estrategia se apunta a enseñar a reconocer signos de alarma, estimular la consulta precoz y disminuir los factores de riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas. La agitación al respirar, la tos y una especie de silbido al soltar el aire son los síntomas distintivos.
El director asociado del Hospital de la Madre y el Niño, Víctor Fernández (foto), señaló que para esta época del año todos los centros de salud ya están prestos a atender una mayor demanda de afecciones gripales, como también en ese mismo nosocomio se dispone de un sector para pacientes con bronquiolitis o broncoespamos intensos, donde quedan en observación y de ser necesario se los interna, aunque se busca que el tratamiento sea ambulatorio.
Tras señalar que la gripe es una enfermedad viral que habitualmente se manifiesta durante los meses de otoño-invierno, advirtió que la población de riesgo a contraerla y, sobre todo, a presentar cuadros con mayor gravedad esta dada en los chiquitos menores de 2 años, cuyos primeros síntomas son la tos, el moco blanco, alta temperatura y agitación. "Esto dura de 5 a 7 días, y a partir de esto se pueden dar las complicaciones con agitaciones mucho más intensas y fiebre mas elevadas de hasta 39 o 40 grados dos o tres veces diarias", ilustró.
Aconsejó la consulta inmediata al medico mas cercano ante este tipo de síntoma logia, para así recibir las prioridades en cuanto al tratamiento que se debe seguir.
Aludió a que la vacuna antigripal es importante, sobre todo para aquellas personas con riesgos, que son los que padecen de broncoespamo o asma, cardiópatas, inmunodeprimidos o con enfermedades renales, como también en los abuelos.
Consideró importante la necesidad de extremar los cuidados para prevenir este tipo de enfermedades, señalándose entre ellas la promoción de la lactancia materna, la reducción del hábito de fumar, el evitar que los niños pequeños compartan espacios hacinados y garantizar al máximo las medidas de higiene accesibles.
16-04-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social