Trazan estrategias para mejorar el proceso de crianza de los niños.

Desde la secretaria de Desarrollo Social de la Provincia ya se activan las acciones de cara a las importantes tareas que continuarán desarrollando los animadores socio-comunitarios.

Los mencionados animadores, vienen desarrollando acciones tendientes a fortalecer el proceso de crianza de los niños, desde el recién nacido hasta los cuatro años de edad, además de hacer aportes para el núcleo familiar.
Justamente, el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino (foto) ya mantuvo reuniones enmarcadas en la estrategia de capacitación de los animadores socio-comunitarios del programa "Primeros Años", el cual se viene desarrollando dentro del Programa "Niñez, Adolescencia y Juventud".
Explicó que uno de los principales propósitos es el "de fortalecer el proceso de crianza y desarrollo de los pequeños, desde el recién nacido a los cuatro años de edad a través de una serie de acciones que se vienen realizando en esta ciudad y Clorinda", añadiendo que "se trabaja en el fortalecimiento de la institución familiar, a quienes se acompaña para que tengan elementos, procedimientos, conceptos y experiencias que contribuyan a una mejor crianza de los niños", insistió.
Sostuvo que "esta tarea la desarrollan animadores socio-comunitarios, que son personas que han decidido tomar un compromiso con la realidad de las familias de su barrio o entorno, aquellas que viven cerca de sus casas, y han decidido capacitarse para llevar su mensaje a estas, en principio de animo y esperanza, de que es posible, a pesar de momentos difíciles, de criar bien a nuestros hijos. Aunque también llevan elementos que ayudan en aspectos como saber alimentar bien a los chicos, la manera de efectuar los controles de salud necesarios y en este caso tanto a niños como a las madres, como hacer para que las relaciones familiares sean armónicas y también colaborando en aspectos relacionados a la educación escolar".
También Pino significó que "el animador socio-comunitario es una figura sumamente estratégica que permite al estado tener ojos, oídos, manos y pies, directamente en el lugar donde vive una familia, y ante un problema determinado, ser los primeros en acercarse y detectar la situación, para luego y con recursos de la comunidad como centro de salud, escuela, servicio sociales, buscar los elementos para solucionarlo".
A modo de medir logros, refirió que "uno puede evaluar las estrategias que se implementan con resultados, y el hecho de tener más de tres mil familias que están siendo acompañadas (en los sectores norte y sur de la ciudad), es un indicador importante de que estamos teniendo presencia".
En este aspecto agregó que "el hecho de que se haya articulado con el Ministerio de Educación para que los animadores comunitarios sean aquellos que ayudan a la vinculación escuela-comunidad, convirtiéndose en los mediadores para que nuestros niños no tengan problemas de aprendizaje en la escuela, y de tenerlos saber cuales son las causas, para llevar esa información al maestro, fue otro paso importante que se ha dado".
Indicó finalmente Pino que estos animadores también "estuvieron acompañando a muchas familias a las charlas y talleres donde se expusieron temas referentes a la salud sexual y reproductiva, sobre la prevención en violencia familiar y otras muchas experiencias que resultaron muy fructíferas, y sobre las cuales se continuará trabajando este año".
15-04-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social