Unifican acciones para que el gas en garrafas cueste menos en el NEA.

El subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez mantendrá mañana una reunión con sus pares de Chaco, Misiones y Corrientes.

La importante reunión es a efecto de avanzar en las acciones conjuntas tendientes a lograr la pronta instrumentación del fondo compensador por el que se subsidiará el consumo de gas en garrafas en el NEA.
Este nuevo encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Corrientes, que es la continuidad de las que viene impulsando el gobierno de Formosa junto a sus legisladores nacionales, con el propósito de que el subsidio se instrumente lo antes posible y de esa manera los cilindros de 10, 12 y 15 kilos de uso domiciliario, además de los de 45 que ocupan instituciones de bien publico, tengan un costo sensiblemente menor al actual.
Sobre esto se pretende seguir trabajando, y avanzar en las gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación, y saber por ejemplo el modo en que se enviarán los subsidios destinados a las garrafas de gas licuado.
En realidad la idea no es nueva. Funcionarios de las áreas Comercio y Energía de cada una de las jurisdicciones trabajan desde hace meses en la instrumentación del Fondo Fiduciario creado en la ley federal 26.020.
"La reforma a la ley de ese fondo ya está para su homologación y es inminente su puesta en marcha. Debe hacerse antes de que termine el primer semestre de este año", se sostuvo. También se explicó que en el encuentro de mañana se terminará de delinear una nota a ser remitida a la Nación para saber cuándo y en qué forma llegarán los subsidios a las provincias del NEA.
Si bien algunos no quieren dar números exactos en torno a que costo tendrá la garrafa una vez aplicado el subsidio, el subsecretario Edgar Pérez había dicho que planteamos en su momento que el cilindro de 10 kilos que es el que mas se utiliza, tenga un valor de alrededor de $ 17.

Para todos

Cada una de las provincias del NEA recibirá una cuota de los subsidios que todavía no se sabe oficialmente el monto que tendrán. El agente financiero de esos recursos es el Banco Nación y las jurisdicciones del interior aguardan las instrucciones de cómo administrar y acceder a los mismos.
El Fondo Fiduciario para el gas licuado fue creado para aquellas regiones del país donde no existe el gas natural en red domiciliaria. De esa forma abaratar costos a los usuarios que pagan a veces hasta el doble por un tubo de 10 kilos que es mas oneroso que si tuvieran conexión a una red.
15-04-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social