Avanzan en la concreción de proyectos factibles a recibir cooperación internacional.

Amplio contexto fue brindado por la embajadora Ana Cafiero, especialmente en la realización de buenos proyectos que se tornen viables a recibir cooperación internacional para su desarrollo.

Como realizar buenos proyectos y que los mismos se tornen viables a recibir cooperación internacional para su desarrollo, fue el aspecto saliente sobre el cual se avanzó en la provincia en el marco de la visita de ayer -que continuará en la fecha- la Embajadora Ana Cafiero, representante especial para Asuntos de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Junto al vicerrector de la UNaF, Roque Silguero y la licenciada Claudia Shinzalo de la JAICA, que es la Agencia de Cooperación del Japón, la embajadora estuvo en horas tempranas en la Casa de Altos Estudios tomando parte de un taller con el propósito de que desde la universidad local también se puedan formular y presentar proyectos factibles a recibir cooperación exterior.
Por la tarde y siempre enmarcado en este programa Federal de Cooperación Internacional, en la sala de reuniones del Galpón "G" del predio ferial del Paseo Costanero, Cafiero y funcionarios locales mantuvieron una reunión en el marco del segundo modulo de la capacitación, con representantes del gobierno, organizaciones no gubernamentales y privados.
La agenda de ayer de Cafiero concluyó con una reunión junto a la comisión directiva de la Agencia de Desarrollo Empresarial, funcionarios, representantes de cámaras empresariales y organizaciones libres del pueblo en el mismo lugar. Allí expuso sobre la actualidad de la cooperación internacional en Argentina y tomó conocimiento de proyectos locales que pudieran ser viabilizados a través de Cooperación Internacional. También actualizó todo lo referente a los proyectos que se están desarrollando en nuestra provincia, especialmente con todo el tejido social y productivo.
La agenda de la embajadora tendrá su punto final hoy en horas de la mañana con el ingeniero Jorge Balonga Coordinador General del Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria (CEDEVA).

Formosa activa

"La provincia de Formosa es muy activa al igual que su universidad, al estar ambas muy vinculadas en buscar proyectos de cooperación internacional, tanto a nivel bilateral como descentralizada", sostuvo Cafiero tras su ponencia en la UNaF.
Explicó que el programa que se impulsa desde Cancillería "busca a nivel internacional la cooperación en el desarrollo de proyectos que no sean aislados, sino que el concepto de integración es clave para la identificación de buenos proyectos y obtener contrapartes internacionales para los mismos".
Dijo que temas que hacen al fomento de trabajo, a los jóvenes, las mujeres, derechos humanos y el mejoramiento de la educación son aspectos claves para direccional iniciativas, como también el de la integración de la producción con el cuidado del ambiente, aludiendo a que "Formosa tiene proyectos formulados en todos estos temas y están encontrando muy buena cooperación".
Agregó que "otra faceta muy interesante guarda relación con las comunidades originarias, que son también destinatarias de cooperaciones muy interesantes".
Finalizó significando que "sin dudas que esta provincia constituye un mosaico donde se encuentran todas estas realidades, y autoridades políticas que trabajan de manera mancomunada con la comunidad para formular proyectos en este sentido".
Por su parte, Claudia Shinzalo, representante de la JAICA, Agencia de Cooperación del Japón, que brinda asistencia técnica a otros gobiernos, explicó que la tarea de la entidad está estrechamente vinculada a la Cancillería Argentina que es la contraparte "para desarrollar proyectos de fortalecimiento institucional de la metodología PCM, y enseñar a como hacer buenos proyectos de cooperación".
Recordó que la JICA hace algún tiempo (años 92-93) aportó su cooperación con el desarrollo de un inventario forestal en la provincia, y en estos momentos se está trabajando en Ingeniero Juárez con las comunidades Wichí en todo lo vinculado al desarrollo social. "Con Formosa tenemos muy buenos antecedentes, inclusive hay gente becada que se ha capacitado en Japón", comentó.
En tanto que desde el Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos fue señalado que "el modelo formoseño tiene muchas metas en lo productivo, social, infraestructuras y otras, y todas las herramientas son bienvenidas para hacerlas posibles".
Se destacó el hecho de que la embajadora Cafiero "brindó un contexto muy preciso de cómo esta la cooperación en el mundo y como la Argentina ya no está entre los países que recibe tanta contribución al mejorar su situación socio-económica. No obstante a ello existen varias herramientas importantes, sobre todo en capacidades técnicas, de ahí justamente que se viene trabajando con los Centros de Validación".
"El gobierno viene haciendo una fuerte inversión en infraestructura, pero hace falta fortalecer la capacidad de los técnicos, y ahí justamente la cooperación encaja muy bien en temas referidos a la banana, frutas tropicales, algodón, que son sobre los cuales estamos pidiendo a la Cancillería como vinculo con las agencias para poder traer expertos en estas facetas a la provincia", se afirmó.
15-04-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social