Articulan acciones directores de escuelas con los de centros de salud y los de protección del niño.

Los equipos técnicos pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social, puntualmente que trabajan en los centros de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, además de los vinculados a diferentes programas de salud ...

Los equipos técnicos pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social, puntualmente que trabajan en los centros de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, además de los vinculados a diferentes programas de salud, incluso profesionales de los centros de salud de las diferentes áreas programáticas de la ciudad y los directores de escuelas de toda la ciudad, se encuentran articulando acciones tendiente a ser mas operativos en las respuestas que los escolares demandan a cotidiano.
Si bien en las últimas semanas se trabajó en esta línea con los distintos actores que laboran en las instituciones de los barrios de la zona norte, esta tarea continuará ya que la idea es abarcar la totalidad de la ciudad, en cada uno de los cuales participarán los equipos interdisciplinarios existentes en los distintos establecimientos y que han sido conformador por el SeTIC, el Servicio Técnico Interdisciplinario Central dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, que interviene en tres niveles del sistema educativo: Inicial, Primario y Secundario, trabajando en estrategias de apoyo y  orientación escolar y coordinando acciones interinstitucionales.
Justamente, la responsable del SeTIC, Susana Aiger de Hardy junto a la directora de Prestaciones de Salud de la cartera de Desarrollo Humano, estuvieron junto a directores de centros de salud y escuelas y responsables de programas como los de salud escolar, salud sexual y procreación responsable, violencia familiar, enfermedades de transmisión sexual y SIDA, Jóvenes Saludables y también quienes accionan desde los Centros de Derechos de los Niños.
"Estamos trabajando en los roles y funciones que compete a cada programa, a fin de que los responsables de escuelas y centros puedan articular acciones para un mejor funcionamiento y que sea pueda ser lo más operativos a fin de dar respuestas a las demandas que se presentan a diario", explicó.
Mirassou indicó que "desde que comenzó la tarea de la Libreta de Salud Escolar venimos articulando estrategias con el Ministerio de Educación, y los primeros pasos fueron allá por 1997, y lo positivo es que van aumentando la presencia de equipos técnicos en las escuelas de los barrios, y en nuestro caso los números de centros de salud".
Señaló que entre las reuniones que se realizaron recientemente, las mismas involucraron  a los directores de los diez centros de salud de la zona norte con las autoridades y equipos técnicos de las respectivas escuelas de ese mismo sector, además de los dos centros de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. "La idea es que ellos se conozcan y articulen el trabajo cotidiano, porque son los mismos niños, niñas y adolescentes los que asisten a las escuelas o centros de esos barrios, y existe una amplia oferta sobre diferentes beneficios en la misma zona, por lo que serán mas eficientes los resultados al coordinar estas herramientas".
Aiger de Hardy también hizo referencia a que desde el Ministerio de Educación a través del SeTIC y en una acción conjunta con las direcciones de los niveles Primario y Secundario, además de la delegación zonal de la Capital, también se han coordinado una serie de talleres de capacitación que tienen que ver con temáticas que contribuyan a un mejor clima institucional.
"Se vienen realizando en diferentes escuelas de esta ciudad, y en los mismos se abordan diferentes temas como comunicación y negociación, a fin de que directivos y docentes dispongan de mejores herramientas para poder relacionarse mejor. Otros talleres sobre puntos referidos a los límites, autoestima, el rol de los adultos frente a niños, adolescentes y jóvenes".

07-04-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social