Plan antivectorial : continúan las acciones preventivas en la zona fronteriza.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez encabezó ayer en Puerto Pilcomayo –Clorinda-, un nuevo operativo enmarcado en el plan antivectorial preventivo diseñado por el gobierno contra enfermedades emergentes como el dengue ...

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez encabezó ayer en Puerto Pilcomayo –Clorinda-, un nuevo operativo enmarcado en el plan antivectorial preventivo diseñado por el gobierno contra enfermedades emergentes como el dengue, fiebre amarrilla, paludismo y la leishmaniasis.
En este caso se acentuaron las acciones contra la leishmaniasis, y de acuerdo a lo explicado por el ministro Gómez, que estuvo acompañado por el subsecretario de Salud Pública, Rafael Quiricone, el director del entro de salud del lugar, Mario López, además de brigadistas y profesionales locales, se tomaron muestras de sangre de los canes del lugar a efecto de determinar si algunos de ellos estaban afectados, ya que los canes son los principales trasmisores de la enfermedad al hombre.
"En esta comunidad y por lo controles que venimos haciendo se ha detectado la presencia del flebótomo trasmisor de la enfermedad, por lo que en este sector junto a otros como en El Porteño se priorizan las acciones como el de análisis de sangre de todos los perros. El propósito es detectar si algunos de ellos está afectado, y en los casos positivos se procede al sacrificio humanitario del animal, ya que el mismo es uno de los principales trasmisores al ser humano, que es lo que pretendemos evitar", explicó el funcionario.
Sostuvo que "esta es una tarea netamente preventiva, dado que ni en Clorinda como en el resto de la provincia se han detectado casos de leishmaniasis en seres humanos, si en animales, por eso trabajamos en esta estrategia tendiente a cortar la cadena de trasmisión. Insistió en marcar que siquiera tenemos casos sospechosos en alguna persona con esta enfermedad".
Advirtió Gómez que "es una acción sostenida en el tiempo y no en forma aislada, y continuaremos, dado que no debemos olvidar que en Asunción hay enfermos de leishmaniasis, en la misma provincia de Misiones una bebe que fue derivada al Hospital Garrahan falleció por esta patología, e inclusive existen otros casos de afectados ya confirmados".


Dengue y fiebre amarrilla


Por otra parte y tras aludir a que "el mismo mosquito que trasmite el dengue también trasmite la fiebre amarilla", aludió a que "también la campaña contra estas enfermedades es algo que se continúa realizando".
"Venimos ejecutando un trabajo conjunto con el municipio en la eliminación de posibles reservorios del vector, la fumigación espacial", aludió, para significar que "inclusive se disponen de equipos preparados en caso de tener que realizar los bloqueos correspondientes si se llegara a detectar alguna animal afectado de leishmaniasis".
"Esta tarea integral abarca la faz informativa a toda la comunidad, es decir un abordaje integral dentro de la estrategia establecida por el mismo gobernador (Gildo) Insfrán en torno a una barrera sanitaria", añadió.
Indicó que "la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla es algo que se sigue dando, aunque por supuesto ya ha disminuido notablemente esa gran demanda que en su momento se dio, inclusive de ciudadanos paraguayos. Esa situación que en su momento fue crítica hizo que establezcamos puestos sanitarios específicos en sectores de frontera ya fue superada, de todas maneras sabemos que sigue habiendo gente sin vacunarse, por lo que en este momento la tarea es de un rastrillaje casa por casa para detectar si existe gente sin inmunizarse, y ya hemos detectado muchos casos de personas que no se habían vacunado".
El titular de la cartera de Desarrollo Humano sostuvo que "es preocupante" los dos recientes casos de afectados de fiebre amarilla en Misiones ya que se dieron en lugares distantes de donde se detectaron los primeros, aunque de todas maneras marco que "ha sido gente que tuvo la oportunidad de vacunarse y no lo hicieron. Esto debe servir como ejemplo de que hay que vacunarse, hay dosis disponibles, por lo que no existe excusa para no hacerlo".
Concluyó enfatizando que "en nuestra provincia no tenemos casos de leishmaniasis, dengue, fiebre amarilla ni paludismo que es otra de las enfermedades emergentes, siquiera casos sospechosos, lo que es indicativo de que esta acción preventiva es la correcta".

06-04-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social