Amplio plan de asistencia oficial al sector pecuario de la zona del bañado La Estrella.

Nuevamente como ocurriera el año pasado -ante los embates de la naturaleza en la zona del bañado La Estrella-, el gobierno ya puso en marcha un amplio plan de asistencia a productores pecuarios de la región del importante humedal ...

Nuevamente como ocurriera el año pasado -ante los embates de la naturaleza en la zona del bañado La Estrella-, el gobierno ya puso en marcha un amplio plan de asistencia a productores pecuarios de la región del importante humedal que han tenido dificultades frente al avance de las aguas y que se estima podría seguir con el alimento natural del ganado cuando las bajas temperaturas se hagan sentir.
A este efecto es que el ministro de la Producción, Luis Basterra, el director de Producción Animal, Raúl Quintana y el asesor de la cartera Productiva, Raúl Barberis, estuvieron en principio en el CEDEVA de Laguna Yema donde verificaron la marcha de confección de rollos con los cuales se pretende garantizar el alimento del ganado de la zona del bañado La Estrella en invierno. Asimismo, con el helicóptero del Ejército Argentino se sobrevoló la zona afectada por los grandes volúmenes de agua, abarcando regiones de El Cañón, El Quemado, Churcalito y Fortín Soledad, para así tener una visión detallada del cuadro de situación.
Al día siguiente en el CEDEVA de Las Lomitas y junto a los presidentes de las asociaciones de productores como la "6 de Enero" del paraje La Diosa, "Río del Norte" de la comunidad de Palma Mota, "Fortín Soledad" del paraje homónimo, la de Villa Urquiza de la zona de Pozo del Tigre y de esta misma localidad con la asociación de productores de cabras, además de la proveniente de Punta del Agua, se abordó todo lo vinculado a la ayuda que comenzó a materializarse en la oportunidad.
Por ejemplo especialistas en nutrición y producción animal del INTA, técnicos del Programa Ganadero y del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, expusieron ante los lugareños sobre las acciones en marcha y que favorecen al sector, en el marco de un encuentro donde asistieron además ruralistas lomitenses y representantes de los municipios del lugar y Pozo del Tigre.
Los productores recorrieron el predio del Centro de Validación y recibieron información de ensayos que se vienen haciendo en implantación de pasturas con Gaton Panic, Grama Rover y Leucaena, además de un jardín donde se introdujo forrajeras.
Se informó en ese marco sobre datos de "ganancia muy alentadoras de peso" en animales originarios de esa región y otro lote de hacienda proveniente de Buena Vista.



Ayuda concretada y a materializar.


También en el lugar se hicieron entrega de tres bretes de madera que incluye casilla de operación, cargadero, manga, toril y otros elementos que conforman este equipamiento que serán utilizados por las asociaciones 6 de Enero, Punta del Agua y Fortín Soledad. Estos bretes se instalarán en los parajes para hacer maniobras sanitarias y clasificación de hacienda para las ventas a futuro.
Asimismo, se distribuyeron cinco botiquines sanitarios a las diferentes asociaciones de productores ganaderos y caprinos de la zona. Cada uno de ellos dispone para la atención sanitaria de al menos 750 cabezas, y fue una primera entrega, ya que de acuerdo a los requerimientos se continuará proveyendo.
El ministro Basterra atendió personalmente a los presidentes de cada una de estas asociaciones, para recibir las inquietudes particulares de cada una de ellas, donde además hubo la ratificación del compromiso de seguir trabajando juntos, sobre todo en escenarios como el actual de condiciones climáticas desfavorables, y fundamentalmente con una visión a futuro para consensuar las acciones en el mediano y largo plazo.
La ocasión sirvió para elaborar un presupuesto en base a la hacienda de cada paraje y asociación, de tal manera de determinar los recursos que serán necesarios para rollos, pasturas y semillas de algodón que serán necesarios para la época donde la hacienda pudiera pasar algún tipo de sobresalto alimentario, especialmente en la entrada del invierno.
Finalmente se significó que más de una veintena de técnicos están trabajando en la región, no obstante y dada las circunstancias es que se estableció este vínculo permanente, siendo el doctor Ricardo Florentin, delegado del ministerio de la Producción en Las Lomitas, el nexo con los productores lugareños.

14-04-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social