El gobierno provincial avanza en obras para lograr mayor autonomía en materia energética.

Paraguay volvió a restringir el suministro con aviso previo de algunas horas y se debió recurrir a cortes en el interior. Se están colocando turbogeneradores en Pirané y se elevará a 30 megavatios la generación en la ET Formosa.

El gobierno provincial avanza en la serie de obras que ha dispuesto para lograr una mayor autonomía en la generación de energía para el abastecimiento provincial. Permitirá aumentar la oferta y, a la vez, disminuir la dependencia de la interconexión con Paraguay, a través de la línea Guarambaré-Clorinda. Así se podrá enfrentar más eficientemente los inconvenientes que surgen cuando ANDE desde Paraguay, con aviso previo de solo algunas horas, aplica restricciones al suministro de potencia a Formosa, como sucedió desde el viernes y perduraría hasta este domingo inclusive. De los 65 MW comprometidos, la transferencia de potencia se redujo a solo 25 MW.
La provincia de Formosa es alimentada con energía desde dos vínculos, uno, que viene desde el sistema argentino (SADI), y que es entregada por la Estación Transformadora de Resistencia Chaco. Y el segundo vínculo es una interconexión con el sistema paraguayo a través de una línea de 220 kV entre Guarambaré-Clorinda.
Existe fuerte preocupación en el gobierno provincial porque Paraguay recurre a drásticas bajas en la cantidad de energía que debe entregar a Formosa, por problemas internos que no siempre se explican adecuadamente y no se cumplen con los compromisos según los acuerdos binacionales entre los dos países.
Un ejemplo es lo sucedido a partir del viernes 11 de abril, cuando Paraguay, sin explicaciones, disminuyó de 65 a 25 megavatios la entrega de energía a Formosa. Esto obligó a realizar cortes de energía en el interior provincial a partir de las 18.50 de ese día hasta la 0.05 del sábado.
"Esta situación ocasiona trastornos en toda la provincia y se deben tomar decisiones de cortes en base a parámetros técnicos, es decir, suspender el suministro a aquellos lugares donde la caída de tensión es mayor", explicó el Administrador General del Ente Regulador, Ing. Hugo Córdoba.
Ejemplificó que el viernes salían desde la ET-Resistencia 110 megavatios, pero por la magnitud de la carga se incrementaban las pérdidas en las líneas de transmisión, llegaban efectivamente a Formosa 96 megavatios. Mientras Paraguay pasaba solamente 24 MW. En tanto, la demanda fue superior a los 130 megavatios. Durante los últimos días la demanda provincial superó los 140 MW en la hora pico.
Este problema ocasiona caídas de tensión en todos los niveles, tanto de 33 kV  como 13,2 kV. "Si en Formosa capital teníamos baja tensión, en el interior era mayor. Por eso se toma la decisión técnica de cortar en lo que se denomina "colas de línea", que en este caso fueron desde Estanislao del Campo a Ingeniero Juárez y desde General Güemes a Posta Cambio Zalazar, donde la tensión era muy baja", apuntó Córdoba.
Por ello el gobierno provincial está haciendo todas las gestiones necesarias, tanto a nivel nacional como internacional para que se respeten los acuerdos binacionales en cuanto al suministro de energía.


Autonomía
 
Pero, paralelamente y mientras se espera que entre en funcionamiento la línea en extra alta tensión de 500 kilovoltios, el gobierno provincial ha dispuesto una serie de medidas para aumentar la autonomía en cuanto a generación de energía.
Por ello dispuso que tanto en la Estación Transformadora de capital como en la de Pirané se instalen los grupos generadores para elevar la disponibilidad de energía y potencia.
Ayer Córdoba inspeccionó el avance de las obras en la ET- de Pirané, ubicada en la colonia El Corralito. Allí se instalarán 26 motogeneradores de 880 kVA de potencia nominal y 620 kW de potencia efectiva, que en conjunto producirán 15 megavatios que alimentarán al sistema eléctrico provincial.
La firma Sullair Argentina SA fue contratada por ENARSA para llevar adelante los trabajos. Las tareas se iniciaron el 20 de marzo y se estima que en la primera semana de junio los equipos ya estarán en funcionamiento comercial. El 20 de mayo se iniciarán las pruebas preliminares.
De los 26 motogeneradores que serán instalados, ya están colocados 14 con sus respectivos transformadores y la semana que viene  arribarán los tanques de combustible, son un total de tres con capacidad de almacenar hasta 125 mil litros de gasoil cada uno. En total, se almacenarán 375.000 litros de gasoil para el funcionamiento continuo de los generadores.


Más potencia


El gobierno provincial ha realizado las gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación para que ENARSA aumente a 30 megavatios la capacidad instalada de generación en la ET-Formosa, de los 15 ya inicialmente adjudicados.
El pedido fue ratificado a los inspectores de ENARSA  que el jueves estuvieron recorriendo los emplazamientos donde se realizarán las instalaciones de los grupos generadores.
De esa manera, una vez que las obras estén concluidas, entre las estaciones transformadoras de Formosa y de Pirané se logrará una generación local propia de la provincia de 45 megavatios de potencia, lo que le dará a la provincia mayor autonomía para el abastecimiento de energía, hasta tanto esté concluida la línea de 500 kilovoltios. El plazo de operación de los grupos generadores que se instalan es del orden de 5 años, hasta tanto entren en servicio las nuevas alternativas de generación encaradas por la nación.


Importancia


En Pirané las obras civiles ejecutadas son importantes y demandaron el movimiento de 4 mil metros cúbicos de suelos para acondicionar el terreno y soportar las cargas y movimientos de camiones. A su vez, los turbo generadores consumen a plena carga 218 litros por hora cada uno. Para generar 15 megavatios en total se consumen 5.668 litros por hora y 136.032 litros de gasoil por día y con los tanques de almacenamiento disponibles se tendrá una autonomía a plena carga de 66 horas.
Córdoba dejó en claro que se respetarán todas las normas de seguridad y ambientales. En cuanto a la emisión de gases, los grupos generadores de moderna tecnología tienen reducida emisión de contaminantes y se harán todos los controles y se tomarán todos los recaudos para residuos, combustibles o derrames ocasionales de aceites ya que habrá depósitos para combustibles eventualmente derramados como para aceites fuera de uso. Toda la normativa ambiental de última aplicación será considerada en esta obra, dijo.

13-04-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social