Importante aporte de libros para los internos de las unidades carcelarias.

Enmarcada en las acciones tendientes a brindar el mayor número posible de herramientas educativas y formativas a los internos de las unidades carcelarias de la provincia, en la víspera se concretó el aporte de un importante número ...

Enmarcada en las acciones tendientes a brindar el mayor número posible de herramientas educativas y formativas a los internos de las unidades carcelarias de la provincia, en la víspera se concretó el aporte de un importante número de libros sobre distintas temáticas destinados a las bibliotecas de las alcaldías de esta ciudad y el interior.
Se trata de una acción interministerial junto al sector privado vinculado a las letras que "refleja el marco de equidad que en todos los órdenes pone de manifiestó el gobierno provincial", sostuvo el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, señalando que en esta idea se encuentran involucrados los
ministerios de Gobierno, Justicia y Trabajo y de Cultura y Educación, la subsecretaria de Derechos Humanos, la CONABIP, escritores y por supuesto la misma Policía de la Provincia.
Al acto de ayer donde se concretó el aporte asistieron además el director de Derechos Humanos, José Saavedra, el jefe de la Policía, comisario general Bernabé Escobar, la delegado gubernamental de Bibliotecas Populares, Sonia González, el presidente de Ediciones "Circcus" que brindó el donativo y el reconocido escritor –autor de la obra "Manual del antiperonismo ilustrado"-Claudio Díaz.
Jara significó que este aporte de libros es parte de las múltiples acciones que el gobierno brinda a las personas en situación de encierro, dado que estos por ejemplo disponen de una importante oferta educativa y en capacitación.
"Estos libros para las diferentes alcaldías contribuirán a robustecer las bibliotecas de estas unidades de detención, y también las acciones como la de educación de adultos donde se trabaja en la terminalidad primaria y secundaria de los internos".
Anunció al mismo tiempo que "próximamente les estaremos entregando de un equipo para que se puedan proyectar películas y otros elementos que les sirva para que expresen sus cualidades como la del canto, además de brindarles cursos de pintura y teatro, entre otras disciplinas artísticas", entendiendo que "de esta manera la gente privada de su libertad ira fortaleciendo su espíritu y los ayudara para cuando regresen a la comunidad dispongan de las herramientas para ser hombres útiles y comprometidos con su sociedad".
 
La editorial y el escritor


Por su parte, Manoukiam dijo que a la editora que preside le "pareció importante contribuir en esta valiosa iniciativa que entiendo contribuirá a acompañar el tiempo de los internos y los ayudará a su entretenimiento y formación socio-cultural, inclusive para reflexionar y sea un respaldo al momento en que se reintegren a la comunidad".
Indicó que son libros de temáticas muy variadas y abarcan aspectos sociales, culturales, históricos, de desarrollo personal, otros vinculados al crecimiento comunitario e inclusive literatura infantil. El donativo consistió en cuatro ejemplares de cada uno, de tal modo que pueda alcanzar a cada unidad de detención.
En tanto que el escritor Claudio Díaz, dijo que esta idea ahora materializada a la cual se sumo "luego de una visita que hice a Formosa meses atrás y haber conocido toda la tarea que desarrolla el gobierno, que aprecio es un modelo social muy fuerte que se implementa con los internos de las unidades carcelarias".
"Allí ya charlamos sobre la posibilidad de brindar materiales de lectura, que es el alimento espiritual que necesita cualquier persona, sobre todo para quienes están pasando una situación difícil por el error que cometieron en su vida, y ahora por suerte se pudo concretar", sostuvo.


Recorrida


Tanto los visitantes, es decir Manoukiam y Díaz, también tomaron parte de una recorrida por las instalaciones de la Alcaldía de Varones, observando el playón de deportes y la misma cocina donde se preparaba el almuerzo para los internos.
El jefe policial Escobar oficio de guía y les explico la política carcelaria local, señalándole justamente las acciones educativas y de formación en diferentes oficios que se les brinda a los internos, entre otro tipo de asistencia tendiente a su resocialización.
Fue en ese marco y en un breve paréntesis, que Díaz, quien es conocido por hacer investigaciones históricas, ensayos políticos desde una línea revisionista nacional, también fue consultado sobre su ultima y reconocida obra: "Manual del antiperonismo ilustrado", señalando que el libro, que se encuentra entre los donados, "brinda un análisis sobre el papel de los medios de comunicación y de intelectuales en una critica constante a lo que es el peronismo y a los lideres populares del país. Esto justamente me llevo a salir un poco a replicar y hacer ver que no hay una sola historia, o como dijera Lito Nebia cuando escribió que si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia".

12-04-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social