Se trabaja para brindar más de diez mil soluciones habitacionales en siete años.

En coincidencia con el 36º aniversario del Instituto Provincial de la Vivienda que se celebró en la víspera, la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, significo el ambicioso plan habitacional que tiene en desarrollo ...

En coincidencia con el 36º aniversario del Instituto Provincial de la Vivienda que se celebró en la víspera, la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, significo el ambicioso plan habitacional que tiene en desarrollo el gobierno, el cual señaló pretende alcanzar a más de diez mil soluciones habitacionales de acá a siete años y en tres décadas eliminar el déficit existente en este sector.
La titular de la cartera de Economía presidió justamente ayer el acto en la sede del organismo creado en el año 1972 junto al administrado Martín Muracciole, entre otros funcionarios, quienes entregaron distinciones al personal más antiguo en actividad.
Fue en ese marco que Lotto de Vecchietti pondero el hecho de que el IPV "como brazo ejecutor de la política habitacional se encuentra desarrollando un valioso aporte dentro del proyecto de provincia, atendiendo a un sector muy especial de la comunidad que requiere de una vivienda, para lo cual tiene en marcha un ambicioso plan tendiente a reducir el déficit habitacional por un lado y a otras obras complementarias que hacen a la mejora de la calidad de vida de la gente".
Destacó la estrategia fijada por el gobernador Gildo Insfrán en materia de política habitacional en el marco de la "Formosa 2015, fijándose como objetivos a largo plazo de que en el término de 30 años "sea eliminado el déficit habitacional en la provincia".
Para 2015, entretanto, se pretende satisfacer el 100 por ciento de la demanda anual generada por la formación de nuevos hogares de nivel socio económico bajo y medio tanto en el ámbito urbano cuanto rural.
"Se trabaja para lograr de acá a siete años disminuir el 25 % del déficit de viviendas irrecuperables o recuperables", puntualizó, añadiendo que "el plan prevé la construcción de 1.313 viviendas anuales lo que implica para aquel término 10.504 soluciones habitacionales.
Señaló que a todo se le suman 2.456 soluciones habitacionales para satisfacer el 25 % de la demanda de hogares que habitan viviendas deficitarias, irrecuperables o recuperables, urbanas y rurales lo que implica para 2015 alcanzar casi 20.000 soluciones habitacionales."Se tratan de obras para todos los departamentos de la provincia, y con características particulares según sea familias de áreas rurales o urbanas, y también para las comunidades aborígenes", significó.


Logros


El administrador del IPV, Martín Muracciole, sostuvo que el organismo desde su creación "entregó más de 30 mil viviendas, en mayor número en la última década, e inscribió otro tanto de solicitantes en el registro", considerando que "es interesante cómo hemos podido evolucionar a través de los años, no sólo hicimos cantidad, sino calidad, se mejoró y hoy ya podemos exhibir los logros".
"Estamos en el segundo año de implementación del nuevo sistema informático con equipamiento y sistemas que hacen al IPV disponer de tecnología de punta que permite, al personal y al público, obtener resultados al momento de realizar trámites para la adjudicación de las viviendas FONAVI", sostuvo.
Informó además que está en marcha "un censo para el relevamiento total de la provincia para saber cuantas familias tienen solucionado su problema habitacional, cuales tienen un déficit habitacional relativo o absoluto".
Comentó además que últimamente y a través del plan Mejor Vivir, el IPV aportó "más de 3 mil soluciones finalizadas en el interior y capital".
El funcionario reconoció además que "es todavía muy bajo" el nivel de recupero de cuotas a pesar de que los beneficiarios tienen facilidades  de pago, como el débito automático de sus sueldos. "Teníamos un recupero del 20 %, hoy llegamos al 25 %, nos queda más de un 70 % que no se acerca a pagar habitualmente" argumentó.

11-04-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social