El gobierno dio un nuevo paso en su plan de tecnificación de los productores formoseños.

Un acto relevante se produjo ayer cuando dos productores algodoneros accedieron –merced a un favorable sistema de financiamiento- a las modernas cosechadoras Javiyú, con lo cual se dio un nuevo y trascendente paso ...

Un acto relevante se produjo ayer cuando dos productores algodoneros accedieron –merced a un favorable sistema de financiamiento- a las modernas cosechadoras Javiyú, con lo cual se dio un nuevo y trascendente paso dentro del ambicioso plan de tecnificación al sector.
Este esquema se dio a través del Fondo Fiduciario Provincial, cuyo presidente, Jorge Melchor, explicó que "el financiamiento se verifica con la modalidad de leasing, que es un alquiler a 60 meses con opción de compra por parte del productor antes que finalice ese lapso de tiempo, y el monto –a cada uno- asciende a los $ 104.00 pagadero en cinco años al 6 % anual".
Comentó que "la provincia adquirió diez maquinas de este tipo, y seguramente se estarán colocando otras, dado que hay productores interesados y se analiza si cumplen las condiciones requeridas".
Sobre el particular, el ministro de la Producción, Luis Basterra, refirió a que "el financiamiento de maquinaria agrícola promovido por el Fondo Fiduciario posibilita hoy que los dos primeros productores de la provincia acceden a la cosechadoras, y de esa manera completar el ciclo de tecnología propuesta desde hace un tiempo y en forma independiente del estado provincial".
Indicó que "los dos primeros productores que accedieron a esta tecnología son del tipo mediano ya que disponen cada unos de unas 150 hectáreas o poco más de algodón con el sistema surco estrecho", añadiendo que estos firmaron el contrato de leasing mediante el cual accedieron a la maquinaria, con la cual además de poder cosechar sus lotes, también podrán brindar servicio a terceros.
Se mostró optimista en que este paso dado "contribuya a que el algodón vaya recuperando el espacio dentro de la canasta de cultivos que Formosa ha tenido históricamente".
Recordó Basterra que este proceso de tecnificación ya se inicio tres años atrás "cuando el gobierno provincial co-financió junto al INTA el desarrollo de esta tecnología que le brinda al productor una gran facilidad para la cosecha y una gran oportunidad en términos de aprovechamiento de mayores superficies ante las dificultades de disponer recursos para la cosecha manual y el alto costo que esto demanda".
Justamente aludió a que la actual campaña algodonera fue la tercera donde se vino validando el sistema de surco estrecho en campos de productores con alrededor de 18 lotes experimentales que han permitido verificar que "en la practica los resultados son muy interesantes en términos productivos".


Productores


Uno de los productores que accedió a la cosechadora es Sergio Locatelli, de Villa Dos Trece, quien aludió que vino a la provincia hace cinco años, "en principio apostando a la soja, pero desde tres años atrás cambie por el algodón y opte por el sistema de surco estrecho que me parece es una buena alternativa".
"Con esta máquina en una sola pasada se cosecha e inclusive facilita la destrucción de los rastrojos –ayuda para combatir el picudo- y eso no es algo menor", sostuvo.
Subrayó que "este año y pese a los problemas de siembra en principio, luego me favorecieron las lluvias de enero, y estoy teniendo muy buenos rindes dado que en algunos lotes hubieron rendimientos de 4000 kilos por hectárea".
Dijo estar "muy feliz de estar trabajando en esta provincia y viendo el gran apoyo que desde el gobierno se brinda a la agricultura a través de las planchadas, un buen precio de referencia fijado y ahora este respaldo para que nos tecnifiquemos, son elementos que uno no encuentra en otro lugar y que incentiva a seguir trabajando".
Por su parte, otro de los productores que también desde ayer dispone de la cosechadora es Fabricio Velacio, de Buena Vista, quien destacó las bondades del sistema de surco estrecho diciendo que "nos permitió tener lotes con rindes superiores a los 2500 kilos por hectárea, y si mejoramos algunos aspectos como el control de las malezas, seguramente iremos aumentando".
"Cosechar a máquina con un costo ínfimo es un avance importante, tanto porque nos produce ahorros y resolvemos los problemas ante la falta de cosecheros", añadió.
Finalmente ponderó el esquema establecido por el gobierno para adquirir la maquinaria, indicando que "las condiciones son muy favorables, se nos da la posibilidad de pagar con la misma cosecha y un interés anual que no creo es imposible encontrar dentro del sistema financiero".

11-04-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social