Para fin de mes se cubriría el 100 % de hogares de la ciudad con el plan antivectorial.

En el marco de una reunión evaluativo en torno a la marcha del plan antivectorial diseñado por el gobierno contra el dengue, la fiebre amarilla y la leishmaniasis, se anticipo que para fin de mes, las tareas de fumigado, descacharrizado y avatizacion ...

En el marco de una reunión evaluativo en torno a la marcha del plan antivectorial diseñado por el gobierno contra el dengue, la fiebre amarilla y la leishmaniasis, se anticipo que para fin de mes, las tareas de fumigado, descacharrizado y avatizacion (colocación de larvicidas en reservorios de agua para beber), habrá cubierto el 100 % de las viviendas de la ciudad.
Fue ayer en el salón del ICA donde el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez junto al jefe del departamento de Epidemiología, Mario Romero Bruno y los directores de los 23 centros de salud de esta capital, analizaron la marcha del plan donde se involucró a diferentes instituciones y la misma comunidad, quienes estuvieron colaborando con las 40 brigadas sanitarias (80 personas) que vienen trabajando en los diferentes barrios.
Por ejemplo se subrayó que la modalidad de trabajo adoptada, es decir la normalización centralizada, o sea que todas las normas establecidas a nivel central se bajarán a cada área programática y estas con sus centros de salud accionan en terreno está dando resultados. Inclusive se especifico que surgió que en sectores que abarca barrios como San Agustín, Juan Domingo Perón, 7 de Mayo, 8 de Octubre y Antenor Gauna, entre otros, las acciones están muy avanzadas, mientras que en otros como el 2 de Abril y Liborsi es menor la medida.
Justamente y para alcanzar la meta de llegar a fin de mes con la cobertura a la totalidad de las viviendas de la ciudad, es que se dispondrá que algunas brigadas que se encuentran trabajando en barrios donde la tarea ya esta prácticamente en su fase final, concurran en apoyo a las que están en sectores donde falta avanzar mas.
Gómez volvió a remarcar que en Formosa no se registran casos de dengue, fiebre amarilla o leishmaniasis, y al mismo tiempo, valoró el desarrollo de la campaña antivectorial que se viene desarrollando en la provincia.
El funcionario recomendó además a todos los padres vacunar a sus hijos y pidió incluso que acompañen a los menores a las escuelas para recibir la dosis y también para actualizar la Libreta de Salud Escolar.
Sostuvo que el cordón sanitario funciona a pleno y eso lleva tranquilidad a la población fronteriza, donde de todas maneras "continuamos trabajando en forma activa".
Romero Bruno en tanto que desde enero hasta ahora se han vacunado más de 160.000 personas contra la fiebre amarilla, desde Formosa, Clorinda a Ingeniero Juárez, abarcando toda la provincia, y que en las jornadas donde mayor demanda de dosis hubo, se llegó a un promedio de inmunizados de 7.400 por día, especialmente en las dos mayores ciudades antes citadas.


Vacunas


En tanto que la jefa del departamento de Inmunizaciones, Alejandra Bergamin, indicó que "la población está mucho más tranquila y concientizada contra estas enfermedades emergentes", aludiendo a que "junto a las demás vacunas que forman parte del calendario se continúa aplicando la antiamarílica en los centros de salud y hospitales".
Respecto a la vacuna antigripal que adquiere cierta demanda en meses de baja temperatura, anticipó que "a fin de este mes de abril estaremos recibiendo las partidas, pero estarán destinadas a la población de mayor riesgo que son los ancianos y los niños que son propensos a contraer la patología".

10-04-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social