Formosa en la Expo-Paraguay.

Al hablar ayer durante la inauguración oficial del stand de la provincia en esta Expo-Paraguay 2005, la ministro de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vechietti, dijo...

Al hablar ayer durante la inauguración oficial del stand de la provincia en esta Expo-Paraguay 2005, la ministro de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vechietti, dijo que la muestra  está demostrando la evolución alcanzada por los distintos sectores de la producción primaria e industrial del continente y destacó que Formosa intervino con firmeza en el proceso integrador de la región y el continente.
"Ya hemos estado en años anteriores y advertimos hasta qué punto este tipo de muestras influyen para que los representantes de los sectores públicos y privados tengan ocasión de hacer negocios, de comunicarse, de interpretar el sentido de las políticas integrales que se encaran para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestros pueblos y, sobre todo, de asignarle la trascendencia real que tiene la integración", señaló la funcionaria.
Hizo notar que se ha asistido a los primeros diez años de vigencia del Mercado Común del Cono Sur y es evidente que se han logrado progresos aunque también hemos advertido que hay mucho camino por andar hasta lograr el objetivo común de que la gente, destinataria natural de nuestros esfuerzos, asista a una realidad cotidiana con equidad social, competitividad económica, interés por la conservación de los recursos naturales y ponderación de nuestra identidad cultural y el fortalecimiento de las democracias.
"Formosa ha intervenido con firmeza para que estos tramos integradores se vayan dando con la fuerza suficiente como para que el éxito económico de cada empresa llegue hasta la población entera, fundamentalmente a aquella más debilitada y necesitada de la solidaridad colectiva", enfatizó.
En tal sentido, explicó que la provincia aplicó sus políticas en lo interno afirmada en las obras de infraestructura básica para el desarrollo, convocó a los inversores para que se sumen al propio proceso de transformación provincial encarado desde un modelo que identifica a sus habitantes y que propicia una Formosa agrícola, ganadera, forestal, hidrocarburífera, turística e industrial.


El cambio registrado.


"Seguramente nuestros hermanos del Paraguay recuerdan la Formosa algodonera", evocó para plantear que.
"Sin olvidarnos de este valioso cultivo, pero atendiendo a los vaivenes de los precios internacionales, nuestra provincia se ha encaminado en un proceso diversificador que ha dado sus frutos y que puede mostrarlos a la región y al mundo".
Hizo notar Vecchietti que parte de esta realidad podrían  apreciar en la EXPO  paraguaya que también sirve, a su criterio. para  hacer una mensura temporal de los pasos dados y advertir cuanto se ha avanzado en ese propósito de cambio.
La ministro informó que en la actualidad, Formosa se ha convertido en criadora de terneros y es la primer productora de búfalos de la Argentina.
Además, lidera la producción caprina con ejemplares de raza y la habilitación de laboratorios de genética que permiten aumentar la calidad de las carnes que ya tienen el sello formoseño y pronto comenzarán a llegar a los mercados de la región, el continente y el mundo.
"Estamos gestionando las certificaciones que nos permitan colocar sin inconvenientes sanitarios en la Unión Europea productos tales como la banana - del que somos principales productores de la Argentina - y los espárragos que se cultivan en una zona semiárida y que ahora se convirtió en un polo productivo merced a un criterioso manejo de los recursos hídricos en el centro oeste de la provincia", resaltó ante los asistentes.


Realidad diversificadora.


La ministro Vecchietti dijo ante una nutrida concurrencia que Formosa ha  alcanzado diversidad y alta calidad en materia frutihortícola, un avance que  ha llevado a organizar FRUTAR 2005, que se hará en la ciudad de Formosa en el mes de octubre, en el contexto de una visión empresarial  ensayada con la Feria Internacional del Mueble y la Madera, que asombró a propios y extraños, sobre todo por la incidencia que tiene en el mejoramiento de los diseños y en el crecimiento de la comercialización, para acotar que hay también otras actividades recrean la realidad de esta nueva Formosa que se esta construyendo a partir de un modelo moderno y solidario.
Mencionó, entre ellas, a la apicultura que se ha convertido en una valiosa fuente de ingresos para las comunidades aborígenes del extremo oeste de la provincia así como también está presente la acuicultura, con la cría de peces en estanque y producciones que están ganando progresivamente el mercado regional.


Etapa agroindustrial.


La contadora Vecchietti anunció que ahora viene la etapa agroindustrial favorecida por las inversiones en infraestructura como las líneas de interconexión eléctrica y la construcción de rutas, tal el caso de la numero 81 que estará totalmente pavimentada el año próximo para convertirse en el corredor bioceánico natural del norte argentino.
Tenemos un Puerto estratégico que se convertirá en uno de los principales de la hidrovía Paraguay-Paraná, así como también las obras para manejo de los recursos hídricos en los espejos y cauces interiores de nuestra provincia.
"Otros dos aportes vienen para nuestros pueblos: la reactivación del Ferrocarril General Belgrano en el ramal C 25 y la construcción del Gasoducto del Nordeste, dos herramientas claves para el transporte de cargas.
También sigue vigente la idea de interconexión terrestre con este querido país al que consideramos parte de nuestros afectos", sintetizo.


Pabellón regional.


Además, la jefa de la cartera Económica formoseña manifestó el orgullo de presentar el pabellón de la región Crecenea-Litoral, que reúne en un proyecto integrador a las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fé, "quienes, con el espíritu de crecer juntos, hemos avanzado en una rica historia de acercar a los pueblos de la sub-regiones fronterizas".
"Con el sur de Brasil, los Estados agrupados en CODESUL, hemos transitado un camino que precedió al mismo MERCOSUR, por cuanto llevamos 20 años desde aquellos primeros intentos de estrechar lazos culturales, turísticos y económicos, bregando para hacer de la frontera un vínculo indestructible que acerque a la gente, como lo han hecho desde siempre los habitantes de nuestros pueblos", resaltò.
Recordó, asimismo que desde el  13 de mayo de este año , el Gobernador Insfrán ha asumido la Presidencia de este organismo regional, impulsando con fuerza los proyectos trascendentes que marcarán el futuro regional: hidrovías, acuífero guaraní, integración energética, corredores bioceánicos, integración sociocultural, facilitación de los aspectos fronterizos, son algunos de los más destacados para llegar con éxito a sentirnos parte de una misma nación sudamericana.
"Paraguay es parte indisoluble de este proyecto integrador; nuestra presencia como región con este pabellón representativo de Crecenea, que en minutos vamos juntos a recorrer, nos ubica en el contexto preciso y en el proyecto histórico que dará  luz a este espacio sin fronteras que nuestros ancestros soñaron para las generaciones futuras", ponderó.
Finalmente, invito a los presentes " a conocer una de las regiones que está destinada a ser una de las productoras de alimentos del mundo, dentro de la ZICOSUR, eje central del MERCOSUR, que crece para brindar mejores posibilidades de realización a todos los hombres y mujeres que habitamos este bendito suelo".

17-07-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social