Marco festivo y multitudinario rodeó a la niñez que prometió lealtad a la bandera formoseña.

Una verdadera multitud acompañó a los escolares de esta ciudad y a los que llegaron desde distintos puntos de los nueve departamentos de la provincia- un detalle que le asignó un carácter federal además de integrador a la fiesta- ...

Una verdadera multitud acompañó a los escolares de esta ciudad y a los que llegaron desde distintos puntos de los nueve departamentos de la provincia- un detalle que le asignó un carácter federal además de integrador a la fiesta- que, ante el llamado del gobernador Gildo Insfrán, prometieron, a viva voz, mantener vivo el compromiso de estudiar y trabajar así como poner el mejor ejemplo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños.
Esta ya tradicional ceremonia se llevó a cabo en el circuito de la avenida Napoleón Uriburu y se convirtió, junto con el desfile cívico-militar, en la culminación de la serie de actos programados por el gobierno provincial y entidades comunitarias para celebrar el 129 cumpleaños de Formosa.
Todo comenzó con la revista de los efectivos de la fuerzas armadas, de seguridad y policiales por parte de Insfrán quien, montado en un jeep del Regimiento 29 de Infantería de Monte, fue acompañado por el comandante de la XII Brigada de Infantería de Monte con asiento en Misiones, general de brigada, veterano de Malvinas, general Gabriel Dotto.
Al término de la recorrida, el jefe del Ejecutivo saludó a la agrupación "8 de abril" tras lo cual tomó ubicación en el centro del palco oficial desde donde siguió las alternativas del colorido y festivo acto. Allí además de las autoridades de los diferentes Poderes del Estado, estuvieron intendentes y concejales de toda la provincia, quienes se llegaron para acompañar a los chicos de sus localidades.
Las bandas de música del Regimiento 29 de Infantería de Monte y de la Policía de la Provincia se encargaron, enseguida, de ejecutar los sones del Himno Nacional Argentino y del Himno Marcha a Formosa, luego de lo cual llegó el momento aguardado por miles de familiares que siguieron las alternativas de la ceremonia en todo el territorio a través de la emisión satelital de la Red Provincial de Medios de Comunicación.


La convocatoria


"Esta bandera simboliza el ser provincial", les dijo el gobernador Gildo Insfrán a los miles de alumnos de cuarto grado de todo el territorio que convergió en esta ciudad convocado por las ansias de sumarse a los que en otros años afirmaron su relación con la enseña propia.
Les comentó que en su paño, como un crisol se funde nuestro origen, nuestra historia, las luchas del presente y la esperanza de lo por venir, el calor de la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios.
 "Estos rasgos prominentes del formoseño-dijo Insfrán-hacen nuestra identidad cultura única e irrepetible con lo cual, desde este costado norte de la patria, nos proyectamos a la Nación y desde allí enfrentamos los desafíos de la integración".
Explicó que "esta visión de nuestra enseña impregna al 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar".
Ya en el momento más solamente, se dirigió a los alumnos para preguntarles:"Prometeis mantener siempre vivo en vuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños?".
Un vibrante y emotivo "Sí prometo" ganó con fuerza el espacio. Fue premiado con aplausos, con la diana de gloria y con miles de globos con los colores blancos y celestes que fueron lanzados al aire.


El desfile


Fue un momento que cambió el clima expectante que reinaba en el circuito. Insfrán comenzó a leer la fórmula, con voz vibrante y sonora, a las 18.05 horas y le demandó dos minutos hacerlo. Los niños dejaron atrás su ansiedad y con el bullicio y el agitar de pequeñas banderas con celeste y blanco y los padres rompieron por algún momento el orden y se abalanzaron a besar a sus hijos.
Fue un instante de honda emotividad que fue seguido del tradicional desfile cívico militar del que participaron escolares, alumnos, entidades deportivas y culturales y los efectivos militares, de las fuerzas armadas y de seguridad.
Además, y dándole un nuevo atractivo al corolario de los actos celebratorios, estuvieron sobrevolando el circuito de desfile, aviones Pucará de la tercera brigada de la fuerza aérea con base en Reconquista (Santa Fe).

09-04-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social