El gobernador Insfrán izó las banderas en el inicio de los actos festivos de Formosa.

La jornada festiva por los 129 años de la fundación de esta ciudad fue inaugurada por el gobernador Gildo Insfrán quien se encargó de izar las banderas nacional y provincial en el mástil municipal en torno al cual rindieron honores efectivos ...

La jornada festiva por los 129 años de la fundación de esta ciudad fue inaugurada por el gobernador Gildo Insfrán quien se encargó de izar las banderas nacional y provincial en el mástil municipal en torno al cual rindieron honores efectivos de las fuerzas armadas, policiales y de seguridad y delegaciones de escolares y estudiantes que le dieron un marco emotivo al encuentro.
El mandatario, como es tradicional, había recibido antes el saludo de las autoridades y representantes de los distintos poderes del estado así como de entidades empresariales, organizaciones sindicales y también entidades comunitarias, en la planta baja de la Casa de Gobierno.
Cumplido ese trámite, el gobernador salió a la calle Belgrano y encabezó la comitiva oficial que se dirigió hasta la intersección de 25 de Mayo y San Martín donde un trompeta del Regimiento 29 de Infantería de Monte recibió con una clarinada la presencia de la máxima autoridad provincial.
Entre los asistentes se encontraba el comandante de la II Brigada de Infantería, general Gabriel Dotto a quien el doctor Insfrán invitó para que lo acompañase al izamiento. Hizo lo propio con el presidente provisional de la legislatura y vicegobernador interino, doctor Armando Felipe Cabrera; el intendente municipal Fernando De Vido; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Manuel Hang y el presidente del Concejo Deliberante, agrimensor Antonio Taboada.
Las banderas fueron ascendiendo lentamente por el mástil mientras las bandas de música interpretaban la canción "Aurora" tras lo cual los presentes entonaron el Himno Nacional argentino y el Himno Marcha a Formosa.
El acto cobro emotividad cuando tres escolares- Andrea Gamarra, Antonella Orlando y Carolina Hanse , alumnas de sexto grado de la escuela 124-  se encargaron de recitar "Un canto a Formosa", una poesía alegórica que alude a facetas de la naturaleza formoseña.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del intendente Fernando De Vido quien al evocar a Fontana y las familias pioneras reconoció y valoró sus acciones y actitudes a las que calificó como "verdaderos valores ejemplificadores de nuestra identidad comunitaria".
Hizo notar que ese rasgo lo distinguió pese a las dificultades y a las limitaciones de medios con que contaban para enfrentar la adversidad, sobreponiéndose a los fracasos y a los momentos de dificultades.
De Vido también reconoció el comportamiento de quienes con el transcurso del tiempo fueron configurando con su aporte las características propias de la ciudad y de la rica idiosincrasia del pueblo formoseño y luego, marcó como otro hito de la vida institucional formoseña la jornada del 28 de junio de 1955 en que se alcanzó la provincialización durante la presidencia del general Perón.


En el nuevo tiempo


Pero el intendente reconoce que la historia tiene un lugar reservado para el tiempo actual en el que el modelo formoseño, según lo refirió, sintetiza los procesos que modelan la historia formoseña y le dan razón de ser a su identidad cultural con una actualidad de cambios profundos.
"Modelo Formoseño-dijo-que concibe en la cultura del trabajo , el esfuerzo y la solidaridad  los valores en los que se cimienta el desarrollo comunitario para poder enfrentar las amenazas y los desafíos que en este tiempo se le presenta al pueblo en el mundo globalizado al que no se puede desconocer.
"Nuestra Formosa está dejando atrás años de olvido y de postergación y nuestra Argentina está superando su mas profunda crisis económica y social ", resaltó el jefe comunal quien consideró justo reconocer "que nuestro pueblo, en el valor de la política, encontró la herramienta de las transformaciones logradas y en el liderazgo y trabajo diario del doctor Gildo Insfrán, el hombre que sintetiza nuestro presente", manifestó.


Formosa 2015


El ingeniero De Vido paso pasó a referirse a los efectos notables que ha tenido la conformación de la infraestructura básica para el desarrollo y las inmensas riquezas naturales formoseñas que de algún modo se han convertido en la plataforma de lanzamiento del plan estratégico territorial Formosa 2015.
"Ello nos permite construir la sociedad que anhelamos y afirmar que nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra Argentina tienen un destino de grandeza que nosotros como pueblo, seguramente, sabremos materializar".
Entiende que para lograrlo hay que renovar desde el lugar de responsabilidad que le toque actuar a cada formoseño, las capacidades, esfuerzos y actitudes solidarias.
"Con la inspiración puesta en los sueños de nuestros fundadores, con el compromiso por el trabajo fecundo, el dialogo, el respeto y la concordia-dijo finalmente- estamos construyendo una Formosa desarrollada y prospera al servicio de su pueblo".
Los actos matutinos prosiguieron luego en la Iglesia Catedral donde las autoridades participaron del Solemne Tedeum, tras lo cual depositaron ofrendas florales al pie del mausoleo donde descansan los restos del comandante Luis Jorge Fontana (foto), sitio en el cual se ejecutó un toque de silencio en su memoria.

09-04-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social