Vidriera regional.

La vigésimo quinta edición de la tradicional Fiesta del Pomelo es una poderosa atracción comercial, industrial, agropecuaria, turística, didáctica, productiva y de servicios.

Un marco espectacular envuelve al evento, que se convirtió en un imán para el turismo, el comercio, la industria, la producción y la música.
La Fiesta del Pomelo ya no es un mero festival artístico: Es ahora una enorme vidriera regional. La vigésimo quinta edición de la Fiesta Provincial del Pomelo (se encamina hacia su nacionalización), II Expo Pomelo y I Expo Pomelito, ya no se trata solamente de un evento que congrega mucho público por la calidad de los artistas que lo engalanan. Ese perfil que ya tiene un cuarto de siglo fue virando positivamente y hoy, la tradicional Fiesta del Pomelo es una poderosa atracción comercial, industrial, agropecuaria, turística, didáctica, productiva y de servicios.
Para tal aseveración, basta observar su evolución año tras año y detenerse en este último, donde aparentemente se perfila para su definitiva consagración.
Un universo de expositores de los rubros mencionados copó la tradicional fiesta en la Localidad de Laguna Banca, conformando un atractivo poco común para el público consumidor, que entiende que cada uno de los stands presentes se adecuan a las exigencias actuales y asimilan perfectamente las necesidades actuales del mercado.
Ahora, el público puede encontrar en este festival que nació en 1972, la más diversa oferta para su gusto, que van desde artesanías locales, frutas curiosas que muchos ignoran se la cultivan en Formosa, miel limpia de agrotóxicos, ejemplares caprinos importados y en plena evolución en Formosa y listos para su exportación junto al producto de los laboratorios en materia genética, prendas y calzados fabricados acá con materia prima también local,  herramientas para el sector rural mecanizado, muebles de madera de primera calidad y diseño de avanzada y la competitiva presencia de empresas de servicios, por mencionad algunos rubros que causan sensación.
El viernes a la noche, el gobernador Gildo Insfrán inauguró la tradicional fiesta que a pesar de no ser ya un evento artística, aún congrega multitudes para la actuación de reconocidos exponentes de la música folclórica argentina y lo hizo ante un marco multitudinario que enseguida desbordó el enorme predio del polideportivo “Eva Perón”.
Luego del corte de cintas y en una fría pero agradable noche, el gobernador recorrió el predio, atestado de stands con sus ofertas tan dispares como multicolores. Allí, observó lo que productores de esa zona norte provincial, trabajan con frutas exóticas y tropicales, que ya trascienden las fronteras y en buen volumen llegan al exterior con el sello de Formosa y se interiorizó además acerca del emprendimiento de entusiastas productores apícolas, que se afanan por ofrecer al mercado más exigente- el europeo- miel orgánica de primera calidad, desprovista de sustancias químicas.
Una infinidad de ofertas están a la vista y de los más diversos orígenes, pero siempre ligados a la producción agroganadera, la industria forestal, el turismo y la manufactura, una actividad en alza en Formosa y que conforma la base de su economía.
Nadie se mostró ajeno a tan importante evento. Los vecinos residentes lagunenses solidariamente abrieron su amabilidad y sus hogares para albergar a los centenares de personas que ya no halló reservas para hospedarse y del mismo modo, respondió a las requisitorias de los turistas. A propósito de turistas, muchos aprovecharon la oportunidad para conocer las bondades paradisíacas de atractivos como el Parque Nacional Pilcomayo y Paí Curuzú, hacia donde inclusive existen medios de movilidad sin costos, en el marco del enorme escuerzo que realiza el Gobierno de la Provincia, con el propio mandatario Gildo Insfrán a la cabeza.
En este marco, resalta lo que cumple el asesor del Poder Ejecutivo, Carlos Hugo Insfrán, para que todo salga bien. Y lo está logrando, si se observa lo que se realizó hasta ahora, dentro de un evento que apunta para mucho más mirando el futuro.
Párrafo especial para todos los municipios que también están presentes con sus stand en Laguna Blanca. Con sus particularidades productivas y turísticas (en este caso hace punta Herradura) todas las municipalidades reflejan lo su en esta fiesta provincial del pomelo, que promete su nacionalización impulsada por su propio peso.
Merece destacarse además lo que se organizó para los niños, en el contexto de la I Expo Pomelito, que es la oportunidad para reflejar el ingenio infantil en diversos acometimientos. Al margen de lo que el público apreció en este sentido, los menores tuvieron también tiempo para el solaz, el juego y la didáctica a través de peloteros, otros entretenimientos, la proyección de películas infantiles y la posibilidad de la lectura mediante la Bibliomóvil.


25 mil personas en la primera noche.
No pudo ser más auspiciosa la primera noche del festival musical ofrecido sin que nadie tenga que abonar entradas. Unas 25 mil personas vivaron a los grupos musicales representantes de la música popular argentina. Estoicamente, bajo la lluvia que en dos veces amenazó por segundos nada más, la gran masa de público compartió coros y cantos con artistas tanto locales como regionales. Tras la apertura espectacular a cargo del Padre Julián Zinni y su grupo “Neike Chamigo”, estuvieron “Los Bermejos”, “Los Guaraníes” la delegación del Paraguay;  “La Suma”, Marcos Saucedo y su acordeón, y tantos otros artistas locales que deleitaron largamente a los presentes. Paralelamente, en un escenario paralelo de menor dimensión, otros grupos musicales también deleitaron al publico, que actuaron en ese lugar no por una cuestión de calidad sino simplemente porque la enorme cantidad de músicos que rinden homenaje a la fiesta del pomelo obligó a esta alternativa.
Antes del Padre Zinni, abrió el espectáculo el Ballet Folclórico de Laguna Blanca- como en todas las noches- con más de sus 100 componentes en perfecta coreografía.

Segunda noche espectacular.
Anoche, los quilates de los grupos musicales que se presentaron reflejaron su afinidad entre el público que nuevamente colmó y obliga a apuntar que en ambas jornadas artísticas, lograron concentrar a más de 40 mil personas. La antesala del cierre, que se cumple esta noche con eventos más que atractivos, permitió a la gente observar arriba del enorme escenario del polideportivo Eva Perón, a grupos musicales de la talla de Los Tekis, con sus temas pegadizos y con instrumentos de viento, a Mario Bofil, a Los Fuelles Correntinos y tantos otros que arrancaron ovación y admiración. También estuvieron el Padre Zinni, los artistas paraguayos y numerosos grupos musicales de la zona.
A pesar del frío que nunca se tuvo en cuenta, todos estuvieron aplaudiendo y compartiendo la entrega de cada grupo musical, que tuvieron aceptación masiva tanto entre la juventud como en personas en otra franja de edad. La fiesta fue total y como tal, alcanzó para todos, hasta bien entrada la madrugada de este domingo, día de cierre.

17-07-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social