Continuarán campañas del CUCAIFOR en concientización sobre la donación de órganos.

Tras haber concretado el primer operativo multiorgánico del año y un trasplante de hígado, el Centro Único de Ablación e Implante de Formosa (CUCAIFOR) continuará encarando una fuerte campaña de concientización en la población.

Tras haber concretado el primer operativo multiorgánico del año y un trasplante de hígado, el Centro Único de Ablación e Implante de Formosa (CUCAIFOR) continuará encarando una fuerte campaña de concientización en la población. La misma incluye charlas en escuelas y centros de salud, capacitaciones y una presencia continua en los medios de comunicación, a efectos de que "la gente le pierda el miedo a la donación de órganos".
Así lo confirmó el doctor Pablo Romano, coordinador provincial del CUCAIFOR, quien indicó: "Todavía no estamos muy conscientes sobre lo que es donar órganos, por lo que queremos hacer más hincapié en los medios de difusión… estamos trabajando en las escuelas y en los centros de salud. Creo que el pueblo de Formosa recién se está concientizando y se está sacando esos miedos que tenía antes".
Las declaraciones del profesional se dieron luego de que este martes 1º de abril se haya producido un operativo de ablación, el primero multiorgánico del año, en los quirófanos del Hospital Central. El donante fue un hombre de 52 años que había ingresado a la guardia del nosocomio con una herida de arma de fuego en la región parietal, con entrada y salida.
Al darse la muerte encefálica del potencial donante y continuar el resto de los órganos todavía vitales, tomó intervención el equipo médico CUCAIFOR, que se entrevistó con los familiares y les consultó sobre la decisión o no de donar los órganos del paciente.
Los familiares, conscientes de que su decisión podía salvar no una vida sino la de varias personas, accedieron. Se inició, entonces, un amplio operativo que movilizó a profesionales del CUCAIFOR, del Hospital Central y todo el equipo de trasplante del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", incluidos los profesionales médicos del INCUCAI de Buenos Aires.
Si bien los órganos son distribuidos según la lista de espera nacional y por orden de urgencia, los pacientes que tienen prioridad son los formoseños y luego los de la región. En este caso, una mujer oriunda de Salta, paciente del HAC, fue seleccionada para recibir un trasplante de hígado.


Dando vida


"Nuestros hermanos formoseños se están concientizando, lo cual es muy positivo", resaltó el doctor Romano, confirmando que "de todas maneras, vamos a seguir trabajando en acercarnos a cada uno, al que tenga alguna duda, porque del interior viene la mayoría de los pacientes, que tienen mucho miedo".
"Piensan que les van a amputar un brazo, una pierna y no es así. Es una cirugía limpia, se respeta el cuerpo del donante porque hay que pensar que ese órgano que se está sacando va ir a una persona viva. Yo quiero que se saquen las dudas. El CUCAIFOR está trabajando en el Hospital Central, en el cruce de las calles Salta y Mitre. Me gustaría muchísimo que se acerquen", dijo.
Por su parte, el doctor Rubén Gómez, ex responsable del CUCAIFOR, destacó que "hemos avanzado en la concientización, pero todavía nos falta mucho. La gente tiene mucha confianza en los periodistas… estos días lo hemos vivido con toda esta crisis que hubo en el país (se refiere al paro agropecuario) y por eso es importante el rol de la gente que trabaja en los medios". 
Respecto del avance médico que experimentó Formosa en este último tiempo, el profesional consignó: "Creo que para triunfar en la vida hay que trazarse utopías. Las ilusiones, el trabajo, la programación y los proyectos son fundamentales. Y esto acá está demostrado. Estamos muy satisfechos, muy contentos con que esto ocurra en nuestra provincia", destacó, haciendo notar que "la paciente del trasplante hepático (realizado en el HAC) era una chica salteña, de una provincia del NOA, que vino a tratarse en Formosa. Y eso es un orgullo para nosotros". 
Tras hacer notar que en "en las provincias del NEA generalmente se da que los donantes de órganos son de condición humilde", Gómez indicó que esto se produce porque "la información llega a todos los niveles pero la receptividad de las familias es diferente. Ellos saben bien qué es la necesidad, entienden lo que le pasa a un paciente que está enfermo y que quizás la única solución que tiene es que alguien le done un órgano". 


"Ya no es más un tabú"


Finalmente, el doctor Alfredo González, coordinador hospitalario del CUCAIFOR, hizo notar que ante la posibilidad de un trasplante "todo el sistema sanitario debe comprometerse porque todo esto no es propiedad sólo del CUCAIFOR o de la Terapia Intensiva del Hospital Central".
"Hechos como el que ocurrió hace unos días estimulan mucho, tanto al equipo que trabaja en esto, como al resto del hospital, a la población –aclaró-. Es muy importante el trasplante, realmente cambia la vida de las personas. Es un tratamiento médico, ya no es más un tabú. Es una práctica diaria hoy en la Argentina. Una persona puede salvar siete vidas donando sus órganos".
"Por eso, quiero pedirle a la población que no tenga miedo. El donar órganos salva vidas y nos puede tocar a nosotros algún día. Todos tenemos la posibilidad de donar, pero también existe la posibilidad de que alguna vez necesitemos un órgano", afirmó por último.

05-04-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social